Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com¿Cómo le fue a los 38 árbitros principales que participaron en la Segunda División 2014? DeChalaca presenta sus promedios, para conocer a los aprobados y los que tendrán que mejorar sus números para la siguiente temporada.

La temporada 2014 de la Segunda División tuvo la oportunidad de ver a 38 árbitros principales, los cuales han salido bien librados (las cifras lo han de ratificar) del ascenso peruano, que por lo general está marginado de las cámaras de televisión, salvo uno que otro compacto.

Los aplicados

Pese a tener hasta tres partidos con harta pierna fuerte, Yovani Quevedo (13.58 en 13 partidos) demostró su experiencia y se convirtió en el juez con mejor promedio según las fichas de DeChalaca. Encuentros complicadísimos como el empate 1-1 entre Alianza Universidad y Torino en el arranque de la Segunda le brindaron la confianza.
La primera fecha de la Segunda tuvo a un Yovani Quevedo preciso con las tarjetas (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)
José Martínez
obtuvo el segundo mejor promedio (13.42 en 12 partidos) debido a actuaciones como en Trujillo (Mannucci 1-0 Ormeño por la fecha 6) y Puno (Alfonso Ugarte 1-3 Comerciantes Unidos, fecha 11). Sin embargo, también pasó las de Caín en la fecha 22, cuando San Alejandro empató 1-1 con Ormeño, resultado que sepultó las aspiraciones de ascenso del 'Cacao'.

Con cierta regularidad en Primera, Jorge Panta (13.27 en 15 partidos) también tuvo una buena temporada pese a ser muy criticado en el Pacífico 0-0 Minero de la fecha 20, cuando expulsó al tres jugadores de la visita: Boris Narvarte, Ricardo Uribe y Natalio Portillo, todos en los últimos diez minutos de juego.

Los aprobados

Fernando Legario (14.20 en 10 partidos) tuvo una buena performance en Segunda, caso contrario en Primera donde tuvo algunas complicaciones. En condiciones distintas aparecen Kevin Ortega (13.80 en 11 partidos) y Augusto Menéndez (13.56 en 9 partidos), quienes son de hecho los árbitros más jóvenes en el circuito profesional. Mientras Ortega (22 años) experimentó el walk over en Talara, Menéndez (24 años) cerró su participación como principal con un partido muy complicado en Mala: Ormeño 2-1 Willy Serrato.
Kevin Ortega se quedó con la postal del walk over en Talara (Foto: diario La Hora de Piura)
Jaime Rojas (15.00), Hilbert Villegas (14.00), Víctor Escobar (14.00) y Henry Zapata (12.00) solo fueron asignados para un partido de Segunda División como árbitros principales.

Los aplazados

Por lo general, el promedio más bajo se le presenta a los debutantes. Sin embargo esta temporada le da la contra a esa teoría, y es que Diego Haro (10.50 en 2 partidos) fue quien obtuvo las cifras más bajas, teniendo el Boys 1-1 Alianza Universidad como estigma anual.
El FIFA Diego Haro suele ser discutido. El Boys - Alianza Universidad se le presentó como un partido muy complicado (Foto: Geraldine Estrada / prensa Sport Boys)
No resulta justo sentenciar a Haro por dos partidos, así que de acuerdo a la regularidad de asignaciones en Segunda, es Jesús Cartagena (11.83 en 12 partidos) quien recibe el puntaje más bajo, que en promedio (para confirmar que ha sido un año para tres aplausos) sigue siendo una cifra aceptable. Giuliano Rodríguez (12.73 en 11 partidos) y Renzo Castañeda (12.60 en 10 partidos) podrán mejorar sus números para el próximo año.





Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mihay Rojas / DeChalaca.com, diario La Hora de Piura, Geraldine Estrada / prensa Spory Boys

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy