Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comWalter Aristizábal le cambió la cara al equipo: lo llevó de ser uno de los más goleados del Torneo del Inca a ser la gran revelación del Clausura. La Copa Sudamericana fue un justo premio, y el reto será mejorar lo hecho en 2014.

Las cifras

- El goleador del equipo: Cristian Bogado (20 goles)

- El mejor resultado: Comercio 4-0 Los Caimanes (Apertura, fecha 1)

- El peor resultado: Aurich 4-0 Comercio (Torneo del Inca, fecha 4)

- Cantidad total de jugadores empleados: 30

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 4

- Técnicos: 3 (Alberto Castillo, fechas 1 a 7; Gino Reyes, fecha 8; Walter Aristizábal, fechas 9 a 44)

La táctica

Alberto Castillo inició con un conservador 4-cuadrado-2 y le fue mal: fue cesado tras la primera rueda del Torneo del Inca (logró 1 triunfo, 3 empates y 3 derrotas –2 de ellas por goleadas–). Y aunque Walter Aristizábal también arrancó con una goleada en contra (3-0 ante Real Garcilaso), el colombiano sí logró agarrarle la mano al equipo, que terminó siendo la sensación del Clausura (le ganó en las fechas finales a los finalistas del torneo, Cristal y Alianza, y quedó tercero).

Ronald Ruiz se adueñó del titularato, pese a que Ángel Azurín empezó en el arco. En la defensa, Jaime Vásquez, Walter Moreno, Jair Yglesias y Miguel Trauco tuvieron continuidad, y Lee Andonaire fue la primera pieza de recambio –incluso terminó el año en el once inicial–. Al medio, José Corcuera, Nicolás Medina, Jesús Chávez y Mario Velarde fueron los favoritos del DT, mientras que Wilber Huaynacari, Evany Machahuay y Omar Reyes siempre estuvieron a la orden para solucionar cualquier impase. En la delantera, Cristian Bogado fue indiscutible, y Antonio Meza Cuadra con Joao Villamarín se turnaron la responsabilidad de acompañarlo en el ataque.

El Capo: Cristian Bogado (13.23)

Foto: Emilio RuizSu contextura no debe engañar. “En Argentina bajé a 82 kilos y no rendía. Me caracterizo por la fuerza, la potencia, y con 88 kilos me siento bien”, contó el ‘Torito’, que con 20 goles se consolidó como uno de los mejores delanteros del campeonato. Es, pues, un atacante de peso: sabe cubrir el balón –muy difícil quitárselo–, tiene entre ceja y ceja el arco rival y siempre aparece bien ubicado. Y sabe jugar fuera del área, como demostró en el Clausura ante Cristal en el Alberto Gallardo.

La Mejor contratación: Mario Velarde (13.15)

Foto: Emilio RuizApenas se perdió 5 partidos de Unión Comercio en todo el año, fue habitual convocado por Pablo Bengoechea y hasta terminó jugando como titular en la selección. 2014 fue el mejor año en la carrera de Mario Velarde, y el reto para el próximo es que consolide todo lo bueno que insinuó. Hábil con el balón, encarador, y con gran panorama de juego, su gran deuda pasa por el estado físico: no aguanta los 90 minutos a nivel internacional y a veces le falta dinámica, y eso se vio con Perú. El próximo año tiene la Copa Sudamericana y, quizá, la Copa América, así que deberá mejorar cuanto antes.  

La revelación: Joao Villamarín (13.17)

Foto: Emilio RuizNo fue su primer año en Primera División, pero de lejos fue el mejor. No solo anotó goles claves –marcó seis, siendo el tercer máximo artillero del equipo, junto a Jesús Chávez–, sino que siempre que entró le cambió la cara a Unión Comercio, en base a su dinámica, habilidad y velocidad. Y cuando le tocó arrancar tampoco decepcionó: terminó siendo más determinante que un experimentado como Antonio Meza Cuadra. 

La decepción: Diego Pizarro (9.20)

Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.comEn la segunda parte del año le fue bien en Melgar, pero en la primera decepcionó con Unión Comercio. Tuvo pocas oportunidades, es verdad –apenas 160 minutos en 6 encuentros en el ‘Poderoso’–, pero en todos los partidos fue calificado por DeChalaca con 10 puntos o menos. No hizo méritos para exigir continuidad, y tuvo que cambiar de aires mucho antes de lo esperado.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Emilio Ruiz, Mihay Rojas / DeChalaca.com



Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy