Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl 21 de diciembre es un día especial para Cristal: es el único equipo que ha campeonado en esa fecha, hasta tres veces distintas. Además, el otro título rimense en tiempo suplementario y las vueltas cerveceras ante Aurich.

Sporting Cristal consiguió su decimosétimo título en Primera División (y decimoquinto en torneos nacionales, disputados desde 1966) en la ciudad de Trujillo, que por primera vez albergó la definición de una final nacional. Hasta ahora, el Mansiche solo había sido sede de definiciones de torneos cortos: el Apertura 2002, ganado allí por Universitario ante Alianza Lima, y el Clausura 2006, que en dicha cancha le ganó Cienciano a Universitario.

Asimismo, quedará escrito que el título cervecero se logró un 21 de diciembre, fecha que curiosamente solo había registrado anteriormente otros dos títulos de campeones nacionales. Y en ambos casos, el protagonista también fue Sporting Cristal. En dicha efeméride, los rimenses dieron una primera vuelta olímpica en 1983, tras golear 4-1 a Melgar en Lima con tantos de Jorge Hirano (2, ver primer gol en la foto inferior), Héctor Chumpitaz y Oswaldo Flores, y descuento de Genaro Neyra. Y repitieron el plato en 2005, cuando vencieron 1-0 a Cienciano en Arequipa con gol de Carlos Zegarra. Como podrá notarse, en ambos casos, como ahora ante Aurich, el rival fue siempre un equipo del interior del país.

Caballero asiste a Jorge Hirano y éste bate a Emilio Campana. Fue el primer tanto de Cristal en el 4-1 sobre Melgar, goleada que valió el título en 1983 (Recorte: diario La Crónica)

De otro lado, cabe notar que es la segunda vez que Sporting Cristal obtiene un título nacional en tiempo suplementario. La otra se produjo el 26 de enero de 1989, cuando los cerveceros se consagraron campeones nacionales de la temporada 1988 tras derrotar 2-1 a Universitario con gol decisivo de Luis Redher a los 92'. En el tiempo regular, Óscar 'Payasito' Calvo para los celestes y Fidel Suárez para los merengues habían sellado el empate parcial. Fuera de esa, las otras dos finales definidas en suplementario tuvieron también como protagonista a Cristal, aunque como subcampeón: en 1989 ante Huaral y en 2003 ante Alianza Lima.

Además, Cristal obtuvo por tercera vez un título frente a Juan Aurich. Además de la ya conocida final de 1968 que los rimenses le ganaron 2-1 al 'Ciclón', en la temporada 1970 el elenco bajopontino también fue campeón nacional tras derrotar al cuadro rojo de Chiclayo. Esa vez, el 10 de enero de 1971, Cristal venció por 4-2 con goles de Carlos Gonzales Pajuelo, José del Castillo, Alberto Gallardo (ver foto) y Roberto 'Tito' Elías, y descuentos vía un autogol de Fernando Mellán y un tanto de Juan Orbegoso. Cabe anotar que esa había sido la única ocasión en que Cristal había, como ahora, campeonado bajo la batuta de un técnico argentino: Vito Andrés 'Sabino' Bártoli.

Alberto Gallardo consigue el tercer tanto, con el que Cristal lograba la ventaja sobre Aurich. Al final, los rimenses ganaron 4-2 y lograron el título de la temporada 1970 en 1971 (Recorte: diario La Crónica)

A propósito de ello, vale anotar que en 90 enfrentamientos previos contra el 'Ciclón', Cristal solo había podido registrar una vez un triunfo por el marcador 3-2: en el Descentralizado 1971, en el estadio Nacional de Lima. Roberto 'Tito' Elías y Alberto Gallardo, este último por partida doble, marcaron para los cerveceros; Carlos Carbonell y José Lugo descontaron para Aurich.

En la misma línea, es pertinente señalar que la jugada en Trujillo ha sido la tercera final nacional que culmina con el marcador 3-2. La primera fue la ida de 2001, cuando Alianza Lima venció por ese marcador a Cienciano en Matute; y la segunda fue la ida del año pasado, cuando Real Garcilaso se impuso por dicho score a Universitario en Urcos.

Imponente chalaca de Junior Viza para vencer a Raúl Fernandez en el clásico de 2007 (Recorte: diario Líbero)

Finalmente, cabe mencionar que por primera vez en la historia de las finales nacionales se convirtió un gol de chalaca. No obstante, Junior Viza en particular ya registraba uno en su carrera: lo marcó el 7 de noviembre en 2007, en Chimbote, cuando Alianza Lima venció 1-3 a Universitario (que fungió de local en el puerto norteño) y 'Cuchara' abrió la cuenta con una chalaca que fusiló a Raúl Fernández (ver foto superior).

Foto: José Salcedo / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica y diario Líbero


Leer más...

Cristal - Aurich: Ahdmítanlo: fue más
 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy