Foto: José Salcedo / DeChalaca.com, enviado especial a TrujilloEn Trujillo, Sporting Cristal se convirtió en el campeón del fútbol peruano tras imponerse por 3-2, con gol en tiempo suplementario de Edinson Chávez, al Juan Aurich. Daniel Ahmed cacheteó a quienes le dijeron inexperto con este título nacional.

El partido fue...

IMPRECISO. Cinco minutos y Ávila marcó el primero, Ráez levantó la bandera y se anuló el tanto. Así arrancó la tercera y definitiva final del fútbol peruano, con ganas e imprecisión en ambas escuadras para profundizar. Sin embargo la vaguedad se rompió a los 13', luego que Rengifo aprovechó un testazo a medias de Ramos para poner el 1-0. Este gol le hizo bien al partido, le hizo bien al espectáculo y obligó la reacción visitante con una cuota innecesaria de agresividad. Rimenses a las patadas en la primera parte.

El primer tiempo fue de un Aurich dominador por los costados y con un 'Neka' Vílchez de otra dimensión, pero a los 42' apareció Irven Ávila para sacar un remate de larga distancia que se le escurrió a Delgado y lograr el empate. Luego sucedió algo extraño, de repente fuera de sintonía: centro de Cummings, bajada de pecho de Rengifo, buen pase bombeado de Pacheco y chalaca de Junior Viza. Sí, chalacón del discutido y "poco confiable" Viza. 1-2 en Trujillo.

La chalaca se quedó en la mente de los espectadores, pero el partido pidió más fútbol. Ahmed respondió con el ingreso de Renzo Sheput. El 'Pincel' apareció con tres acciones notables en el partido: dos remates que exigieron a Delgado y un pase de gol que Calcaterra transformó en el 2-2 a los 68'. Eso es ser determinante.

No se entendió las variantes de Mosquera para desnivelar el desarrollo. En cambio, Ahmed aguantó las variantes para el tiempo extra, donde apareció el personaje secundario que se hizo principal. Así como Aoi Shingo en los Supercampeones. Edinson Chávez (quien ingresó por un agotado Núñez) no participó mucho, pero sentenció el partido a los 113' con un potente derechazo tras centro de Yotún. 'Kikín', 'Cucaracha', 'Cuchito', vaya que los apodos que tuvo en Ventanilla fueron varios. En ese entonces era difícil imaginarse la escena de hoy.

Antes del 3-2, Penny tuvo que salir del campo por una conmoción en la cabeza (lo que generó que pierda la noción del tiempo). Sin duda, esa escena terminó opacando la fiesta que se suscitó en Trujillo tras el pitazo final de un impecable Miguel Santiváñez. La fiesta rimense que ratifica la idea del trabajo y los procesos. Daniel Ahmed se convirtió en el gran ganador, luego que meses atrás estuviera en la cuerda floja por los mismos hinchas. Esas son las cosas que vive un campeón en el Perú.

Las Fotos

El Capo: Horacio Calcaterra

Muchos picos altos en el partido: Horacio Calcaterra, Jorge Cazulo y Óscar Vílchez fueron los más destacados. Pero el 'Calca' fue de los más atrevidos en tienda rimense, el 'Piqui' demostró en Trujillo que tiene ocho pulmones y el 'Neka' Vílchez que es uno de los volantes más regulares del fútbol peruano. El '7' de Cristal anotó, lo que sirve de plus.

La Pizarra

Daniel Ahmed mantuvo la propuesta del 4-1-2-3, con el regreso de Calcaterra y De la Haza al equipo titular. Sorprendió que Edinson Chávez fuese al banco, pero su oportunidad se dio en el tiempo suplementario, nada más y nada menos que para ser el héroe. El dibujo táctico cambió a un 4-2-1-3 durante algunos pasajes con el ingreso de Sheput-

3-4-3, disposición táctica que Roberto Mosquera empleó en Trujillo, con Viza y Pacheco jugando a los costados de Pacheco. Estrada ingresó por Vílchez a los 72' para jugar como lateral derecho, mientras que Reyes lo hizo por Viza. Es así que Juan Aurich pasó a formar con un 5-2-3, en el que Noronha acabó como único atacante.

Kazuki Ito: Miguel Santiváñez

Una palabra será suficiente para describir el arbitraje: impecable. Mención especial para los árbitros asistentes, tantas veces discutidos, quienes tuvieron una muy buena actuación.

Fotos: José Salcedo y Mario Azabache / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal - Aurich
 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy