Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLuego de dos años donde rozaron la gloria en la Copa Perú y en la Segunda, los puneños atravesaron un año muy difícil, donde las precariedades económicas y el reducido plantel lograron el objetivo de la temporada: asegurar la permanencia en el torneo de ascenso.

Las cifras

- El goleador del equipo: Christian La Torre (13 goles)

- El mejor resultado: Comerciantes Unidos 0-4 Alfonso Ugarte (fecha 26)

- El peor resultado: Coopsol 5-0 Alfonso Ugarte (fecha 12), Mannucci 5-0 Alfonso Ugarte (fecha 30)

- Cantidad total de jugadores empleados: 22

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 2

- Técnicos: 5 (Pablo Bossi, fechas 1 a 5; Edson López, fechas 6 a 7; Marcelo Messina, fechas 8 a 9; Germán Pinillos, fechas 10 a 12; Martín Alemán, fechas 13 a 20; Edson López, fechas 21 a 30)

La táctica

Los continuos cambios de director técnico confabularon para que el elenco puneño no tenga un diseño predeterminado en esta temporada. Comenzaron con el 4-2-3-1, pasando por el 3-4-2-1 y terminaron con el 4-3-2-1. Tres esquemas que fueron utilizados casi en igual cantidad de presentaciones. De todos ellos, el que más equilibrio le otorgó al engranaje colectivo fue el 4-3-2-1.

Con el argentino Cristian Blanco en el arco, la retaguardia estuvo habitualmente integrada por Pedro Román, Jimmy Flores, Edson Guerrero y Marlon García. En la primera línea de volantes figuraron Junior Núñez, Héctor Quintanilla y Miguel Arrazábal. Mientras que la elaboración corrió a cargo de Juergen Rodríguez y Yoffré Vásquez. Christian La Torre, como único punta en todos los sistemas, fue el encargado de asegurar la cuota goleadora para los altiplánicos. Juan Cahuas, Joao Pereira, René Ccahuantico, Wlhadimir Araujo y Luis Coronado también tuvieron trascendencia en sus participaciones.

El capo: Cristian Blanco (13.12)

Foto: diario Los Andes de PunoEl arquero argentino, que llegó al conjunto puneño procedente del modesto Ferro Carril de General Pico, se erigió como la figura del plantel al brindar garantía bajo los tres maderos y sostener su regularidad a lo largo del año. Disputó 25 partidos esta campaña y su gran rendimiento no ha pasado desapercibido por estos lares: algunos clubes de la máxima categoría lo tienen en su agenda para 2015.

La revelación / la mejor contratación: Luis Coronado (12.67)

Foto: diario Los Andes de PunoEl extremo pisqueño llegó en silencio al club lacustre y, aunque en las primeras jornadas no fue tomado en cuenta, supo ser paciente y aprovechar su oportunidad. Jugó 17 cotejos y marcó 4 goles. Además fue influyente en la mayoría de triunfos del elenco altiplánico en casa, donde aprovechó que la altura puneña mermaba el nivel de los zagueros rivales y donde explotó su capacidad de regate y su velocidad para causar permanente zozobra.

La decepción: Héctor Cruz (10.83)

Foto: Puno DeportesEl ex Cristal, León, Boys, Aurich y Caimanes llegó con un gran cartel al cuadro de la franja pero nunca pudo afiatarse en el equipo. Alternó en 12 cotejos y no llegó a anotar gol alguno. Luego se alejó de la institución por los problemas económicos ya conocidos, pero eso no hizo olvidar que quedó en deuda con la afición puneña.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario Los Andes de Puno, Puno Deportes

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy