Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMediante un comunicado de prensa, la FPF se pronunció sobre la habilitación de Alianza Atlético para el Descentralizado 2015. No obstante, lo que no dice el papel es inesperado y a la vez poco ortodoxo: la Primera División del próximo año se jugará con 17 equipos.

Después de tantos rumores y sospechas, la FPF hizo de conocimiento público lo que hace un tiempo parecía evidente: que Alianza Atlético, de manera inmediata, se va a reincorporar a la Primera División, en cumplimiento de lo que dispone el artículo 5 del Estatuto de la Federación Peruana de Fútbol, el cual sometió a un proceso arbitral tanto a los churres como al máximo ente del fútbol peruano, luego de que el equipo de Sullana retirara acciones civiles, penales y administrativas interpuestas a la FPF tras su descenso en 2011. Según su presidente, Lander Alemán, el club norteño se vio perjudicado por el tema de las planillas falsas de aquel entonces, argumento muy cuestionable puesto que CNI tendría que haber sido restituido con el mismo criterio, además de varios otros resultados revisados para clasificaciones internacionales y otros efectos.

Lo concreto, igual, es que quedó zanjado que el 'Vendaval' vuelve a la máxima categoría local luego de tres años. Lo que, en cambio, no quedó establecido en el comunicado de la FPF, pero que sí se resolvió en la asamblea del último viernes en la Videna, es cómo se va a jugar el Descentralizado de 2015. Con la presencia de Alianza Atlético -como tanto se ha estado señalando-, el número de participantes va a ser impar, razón por la cual se en principio se tenía que buscar una variante para que un equipo más se acople a este torneo del año entrante.

Pues bien, toda esta especulación se fue al tacho: el supuesto cupo faltante no se completará ni con un partido extra entre los subcampeones de la Segunda y la Copa Perú, ni con la presencia de uno de los descendidos en 2014 -se hablaba de "salvar" a Los Caimanes, situación que era imposible porque la normativa FIFA, a nivel mundial, no permite la alteración del descenso sobre la marcha en ningún torneo del planeta-, ni mucho menos con la posibilidad -risible- de que la selección peruana Sub-20 rellene ese lugar. Nada de eso.

Mediante un comunicado de prensa, la FPF anunció el regreso de Alianza Atlético para el Descentralizado 2015 (Foto: diario La Hora de Piura)

Lo que decidió la FPF es respetar lo que dicen las bases del campeonato, salvo la excepción en el caso de Alianza Atlético por la obligación que expresa el laudo arbitral para su reincorporación; es decir, solo ascienden al torneo del próximo año Deportivo Municipal (el campeón de la Segunda División) y el campeón de la Copa Perú (Sport Loreto o Unión Fuerza Minera). En tanto, el subcampeón del "fútbol macho", como indican las bases, irá a la Segunda. Por lo demás, el ascenso no va a sufrir ninguna variación, razón por la cual el Descentralizado de 2015 se va a jugar con 17 clubes, tal como lo ha confirmado DeChalaca desde el interior de la Videna. ¿Habrán primado los conflictos de la Asamblea de Bases con Freddy Ames en el recientemente abortado proceso electoral para bloquear la opción de un repechaje en el que Deportivo Coopsol, como subcampeón de la Segunda 2014, habría tenido participación? Cuesta creer que no.

En consecuencia, el próximo año habrá un torneo con un antitécnico número impar de clubes. Y dado de que, según las bases del Descentralizado 2015 (ya están preelaboradas), se va a emplear el mismo formato de torneo de esta temporada, ocurrirán anormalidades como la siguiente: en el Torneo del Inca, un grupo disputará 14 fechas, pero el otro sector tendrá 18 jornadas. En tanto, el Apertura y el Clausura, cada uno, constarán de 17 fechas, y en cada jornada habrá un equipo que descanse, tal como ocurrió en 2005, cuando el Descentralizado se disputó con 13 clubes.

Lo único que seguramente se alterará es el formato del descenso, de cara a volver par el número de participantes para 2016. Hasta la fecha, aún no hay decisión y, según lo que nos informaron desde la FPF, eso va a estar en cancha de la ADFP. Pero hay dos opciones: bajan tres en 2015 y el Descentralizado 2016 -al ascender dos- se jugaría con el número regular de participantes (16) o, en su defecto, baja solo un equipo y en 2016 recién se podría apreciar la figura de los 18 clubes en Primera División. Para eso solo toca esperar mientras asistimos a nuevos despropósitos en la configuración del torneo local.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: diario La Hora de Piura


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy