Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUnión Fuerza Minera y Sport Loreto están cerca de tener nuevamente fútbol de Primera. La presencia de equipos coterráneos en Segunda podría hacerles ver alternativas de localía.

Sport Loreto y Unión Fuerza Minera jugarán el próximo año en el fútbol profesional, siendo esta la primera vez para ambos. A lo largo de la historia hubieron otros equipos pucallpinos y puneños en Primera División y la expectativa de ambos crece de cara a la final. No es para menos, ambos departamentos llevan muchos años sin gozar de la máxima categoría, aunque cuentan con equipos que desde la Segunda buscan el acceso a la misma.

Misma ciudad, nuevo inquilino

Cooptrip, Deportivo Pucallpa, San Martín de Porres, Deportivo Hospital, Deportivo Bancos y La Loretana han sido los anteriores representantes de Pucallpa en la máxima categoría. De campeonar Sport Loreto, será el sétimo y le dará fútbol de Primera a la ciudad luego de 18 años. De perder ante los puneños irán a la Segunda y se toparán con su coterráneo Defensor San Alejandro. En un hipotético encuentro con la 'Fuerza del Cacao' podría surgir una rivalidad (sana, por cierto), más allá que se quiera vender como "clásico ucayalino" desde un primer momento. A su vez, se deberán repartir (sábado y domingo probablemente) el escenario, considerando que el estadio municipal de Irazola (construido en 2008) está en pésimas condiciones.

Pese a ser inaugurado hace pocos años, el estadio de Irazola ha sido poco atendido (Foto: inforegion.pe)

A diferencia de hace dos décadas, Pucallpa ya cuenta con un escenario idóneo para la Primera División. El Aliardo Soria Pérez ha lucido buen marco de público en cada presentación de los listados y podría ser una constante de cara al próximo año. Se trata del equipo más popular de Ucayali y en sus Bodas de Diamante quiere regalarse el título de la Copa.

Quiero ser el tercero

Puno tiene dos equipos con pasado en Primera División: Alfonso Ugarte (de la capital) y Diablos Rojos (Juliaca). El ascenso de Unión Fuerza Minera a dicha categoría añadirá una ciudad más: Putina. Ante la suspensión del estadio de esta ciudad (en 2013 hubo desórdenes tras su eliminación), así como su pequeña infraestructura, el equipo de Quilcapunco debe hacer de local en el Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, ciudad en la que se ha hecho muy fuerte. Pese a que el cuadro minero no es oriundo de la 'Ciudad de los Vientos" ha encontrado mucho apoyo.allí.

El estadio de Putina, pese a ser remodelado, estaría en evaluación de cara a su participación en el fútbol profesional (Foto: Municipalidad Provincial de Putina)

Juliaca, ciudad en la que Cienciano, FBC Melgar y Total Clean fungieron de locales en su momento, podría ser sede alternativa en una hipotética campaña en Primera o incluso en Segunda. Una mudanza a Puno no sería tan viable, pues no olvidemos que Alfonso Ugarte juega en la categoría de plata desde el año pasado y en la capital del departamento la 'Franja' es hegemónica, a pesar que durante algunas fechas (justo por la falta de espectadores) se mudó a tierras juliaqueñas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: inforegion.pe, Municipalidad Provincial de Putina

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy