Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDel fenómeno natural que casi deriva en tragedia en la Copa Perú, pero que fue presa de la desinformación, a la presión dirigencial de Federico Cúneo y Edwin Oviedo para que el Minister le de garantías a la final del Descentralizado.

El fútbol peruano hoy tuvo su prueba de fuego. Y dejó algunas lecciones: de lo que no se debe hacer cuando no existe una fuente oficial para corroborar una información que, peor aún, puede tocar sensibilidades, y sobre todo porque se incumple una regla elemental en el periodismo, que es la relacionada a la verificación de datos, tras lo ocurrido en la Copa Perú luego del impacto de un rayo que dejó heridos a dos jugadores de Sport Águila y el segundo árbitro asistente. Y lo otro, que permitió ver una luz al final del túnel, con dirigentes de estilos distintos de gestión pero que se fajaron para ponderar su liderazgo y hacer respetar al fútbol de una metida de mano palpable y de corte dictatorial, gracias a lo cual las finales del Descentralizado -por fin- ya tienen fecha y hora de partida.

La tragedia que no fue

Lo que se vio en el estadio Mariscal Castilla de El Tambo pudo terminar en tragedia. Una descarga eléctrica producto de un rayo, en medio de una lluvia torrencial que estuvo retardando el inicio del periodo complementario del Sport Águila - Unión Fuerza Minera, pasó cerca de los jugadores Joao Contreras y Julio Ríos, ambos de Sport Águila, además del segundo árbitro asistente, Abraham Loayza, quienes cayeron abruptamente producto del impacto del fenómeno natural. En ese momento, el partido se encontraba 1-1 (adelantó Amilcar Lobón para Águila a los 5', empató Adhemir Villavicencio para Fuerza Minera a los 30').

Tras ese lamentable episodio, que se pudo apreciar vía la señal de CMD (el partido fue por TV en vivo y en directo), circuló una información errónea vía el Twitter no oficial del club, la misma que se volvió masiva y generó un shock en las redes y diversos medios de comunicación, la cual dio cuenta de un desenlace fatal de parte de uno de los jugadores -Contreras- del equipo aguileño. Desde luego, quedó en evidencia la carencia de recursos ante una situación muy seria y lo fácil que por estos tiempos se considera ir a determinada "fuente" sin saber su real procedencia.

La tragedia estuvo a punto de instalarse en El Tambo y la prensa en general tuvo una participación lamentable. Por fortuna, los involucrados ya se encuentran estables. (Foto: Cristhian López Huaroc)

No obstante, es necesario señalar que DeChalaca no emitió juicio alguno sobre la información que se propagó y, más bien, pudo contrastarla de primerísima fuente y, tras hacer un seguimiento constante de la salud de las personas afectadas por la descarga eléctrica, dar con la noticia de que todos estaban fuera de peligro. En el caso de Joao Contreras, el más grave de todos, el reporte médico indicó que tiene quemaduras de segundo grado en el 18% de su cuerpo y un politraumatismo en sus extremidades inferiores.

Luego del susto, la dirigencia dio la versión oficial al respecto y, a su vez, manifestó que la continuación del Sport Águila - Unión Fuerza Minera (resta todo el segundo tiempo) será este jueves 11/12 a las 10:30 en el mismo escenario, el estadio Mariscal Castilla de El Tambo. Se espera que en las próximas horas el directorio de la FPF pueda confirmar si las fechas de las finales de la Copa Perú, pactadas inicialmente para el 14/12 y el 21/12, van a sufrir alguna alteración. ¿Qué se puede decir de todo esto? Que felizmente no ocurrió lo peor, ya que se estaba tratando -sin siquiera tener la fuente correcta- de sindicar culpables por temas de organización del torneo (¿?) y responsabilizar directamente a la cabeza. Sí, a Manuel Burga. Sí, por un evento natural.

Tres hurras (solo) por el fútbol

Luego de postergaciones absurdas, del figuretismo desmedido por hacerse más conocido gracias al fútbol y el cual destiló un evidente abuso de poder por intereses meramente personalistas, el Mininter por fin le dio garantías a la final del Descentralizado y, así, quedaron confirmadas las fechas de los partidos: el Aurich - Cristal se juega el domingo 14/12 a las 15:45 en el Elías Aguirre de Chiclayo; el Cristal - Aurich el miércoles 17/12 a las 20:00 en el estadio Nacional y, en caso de un duelo extra, este se desarrollará el domingo 21/12 a las 15:30 en el Mansiche de Trujillo.

Tras muchas idas y venidas, las finales del fútbol peruano ya tienen fecha y horario. (Foto: cortesía Ovación digital)

¿Qué se puede rescatar de toda esta telenovela con aroma a cortina de humo? Sin duda, el liderazgo, inesperado por muchos, de los presidentes de Sporting Cristal y Juan Aurich, Federico Cúneo y Edwin Oviedo, quienes a pesar de tener estilos diferentes de gestión afrontaron el problema como corresponde y ejercieron una fortaleza para que se respete al fútbol y permitir que este siga de pie. Una reacción que hacía falta en nuestro balompié por gente del fútbol que mata por su porvenir.

De igual manera, la felicitación también le corresponde a Enrique de la Rosa, gerente general de la ADFP, quien en estos días corrió la cancha y se fajó por completo todo el problema hasta -sin rendirse- encontrarle una solución que, en este momento, pone las cosas en su cauce normal, más allá que en el entorno aun permanezcan ideas nocivas que solo tratan de destruir, por mera conveniencia, a nuestro fútbol para seguir viviendo de la carroña.

Dicho esto, también habría que tener mucho cuidado con el terrorismo ideológico que impera por estas horas, cuyo pensamiento está orientado al uso discrecional de la ley, y que lo apoya. Sí, el que promueve que se use el poder para que presionar la salida de alguien y no para ejercerse en pro del fin que persigue, como el hecho de condicionar aquella posición de quitarle policias al fútbol profesional para el año 2015, siempre que Manuel Burga siga en la FPF. Eso es una bajeza. No apoyemos esa "causa".

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Cristhian López Huaroc, cortesía Ovación digital


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy