Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUnión Callao, uno de los clubes chalacos más antiguos, pertenece al selecto grupo de clubes que fue tres veces campeón de Segunda División: el cuadro amarillo la ganó en 1950, 1952 y 1954.

Ficha

Nombre: Club Unión Callao de Deportes

Fecha de fundación: 1908

Uniforme: titular - camiseta amarilla con una franja angosta vertical azul, pantalón azul, medias azules

Último paradero: Primera División Distrital del Callao 1961

Jugadores conocidos que pasaron por sus filas: Ernesto Salazar, Segundo Guevara, Segundo Castillo, Teódulo Legario, Dimas Zegarra

Su historia en Segunda

Recorte: diario La Crónica

Unión Callao, fundado en 1908 por un grupo de muchachos chalacos entre los que figuraba el mítico Telmo Carbajo, fue uno de los clubes más representativos del primer puerto en Segunda División. Llegó a ella en 1946, a la cual ascendió desde la Liga Regional de Lima y Callao, en la que consiguió el ascenso en conjunto con el Asociación Chorrillos. Su primer año fue bastante significativo: acabó en segundo puesto de ocho participantes, tras haber sido líder durante el grueso del torneo y a solo un punto del campeón Ciclista Lima. En 1947 quedó a media tabla, y en 1948 acabó tercero detrás del campeón Centro Iqueño y el subcampeón Santiago Barranco. En tanto, en 1949 repitió el plato: fue tercero detrás de los ascendidos Jorge Chávez y Ciclista Lima.

El logro máximo de Unión Callao llegó en 1950. Fue líder parejo la mayor parte del torneo en lucha franca con el Unión Carbone, al cual derrotó 3-1 en la penúltima jornada para consagrarse campeón en la última, en la que descansó. Así, jugó por primera vez en Primera División en 1951 para hacer historia: vía un autogol, anotó el primer gol de la historia del profesionalismo ante Ciclista Lima. Sin embargo, también hizo historia al descender rápidamente y volver a Segunda en 1952. Allí comenzó un camino de subibaja: volvió a ganar el torneo, ahora por delante del Porvenir Miraflores y con Segundo Guevara como máximo anotador del certamen con 8 tantos. Pero en 1953 nuevamente fue último en Primera y volvió a Segunda para 1954. Allí, con el mítico Segundo 'Titina' Castillo como técnico-jugador en su última temporada con pantalón corto, sostuvo una franca lucha con KDT Nacional hasta dirimirla en la última jornada con un 4-2 sobre Jorge Chávez Callao para campeonar en el ascenso por tercera vez.

Sin embargo, en 1955 Unión Callao volvió a ser último en Primera. Y en 1956 ya no solo no le funcionó el subibaja, sino que se fue al otro extremo: acabó último de diez clubes, con 8 puntos y tras haber peleado la baja con su otrora competidor por el título KDT Nacional. Así, descendió a la Liga del Callao, en la que se mantuvo hasta perder la categoría en 1961. Para 1962, debía presentarse a jugar la Segunda División del Callao, pero no lo hizo y desapareció.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: diario La Crónica

 


Comentarios ( 4)add
...
escrito por Antonio 2015 , October 28, 2015
Por favor publicar las tablas de posiciones de la segunda división 1990 y 1991.

También un reporte sobre el Defensor Kiwi de Chorrillos,
El Deportivo Citen del Callao,
El club Repcel de Breña.
...
escrito por franco , June 05, 2016
Por favor relizar un resumen acerca del club Unión de Campeones (incluyendo técnicos y jugadores).
...
escrito por Franco , January 09, 2017
Reportes de clubes del Callao que pasaron por la segunda división: Sport Dinámico y el Progresista Apurímac .
Y quienes llegaron a la primera división: Sportivo Jorge Washington, Sporting Alberto Secada,Sport Huáscar, José Gálvez,

Aquellos clubes de Lima menos conocidos por ejemplo Sport Tacna Nº 1,Sport Tacna Nº 2, Sporting Fry , Atlético Libertad , Club Unión Perú (de los comienzos de la liga peruana en la 1 y 2 división).
...
escrito por HÉCTOR AYCA CASTILLO , March 19, 2021
mi padre HECTOR AYCA GUILLEN jugo en el Unión Callao en los años 1949 en donde campeonó el cuadro y en 1951 en la primera profesional.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy