Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn el día de Moquegua, toca conocer la historia del estadio 25 de Noviembre, escenario que se despide del fútbol de Primera División tras el descenso de San Simón.

Por cosas del destino, aunque en realidad más por el pésimo manejo dirigencial a lo largo de la temporada, San Simón le dijo adiós a la máxima categoría. Y junto al equipo, la presencia del estadio 25 de Noviembre dejará de aparecer en los primeros planos -aunque en realidad de manera grotesca, dada las condiciones calamitosas de su terreno de juego-. Si bien hasta el momento no se sabe si el equipo colegial va optar por jugar Segunda o Copa Perú en 2015, lo único cierto es que, a propósito del aniversario 473 de Moquegua, lo mejor que se puede hacer desde este rincón, es rendirle homenaje a la ciudad con el repaso histórico de un estadio que, aunque no se crea, también ha vivido momentos importantes en sus más de 50 años de existencia.

¿Por qué se llama 25 de Noviembre?

Evidentemente, el estadio recibió dicha denominación a modo de homenaje a la ciudad de Moquegua (su fecha de fundación data del 25 de noviembre de 1541). No obstante, contra lo que se cree, dicho escenario no tiene cinco años de inaugurado: su origen se remonta a los años sesenta, cuando su tribunal preferencial (occidente) tenía solo ocho graderías, mientras que las populares (oriente) contaban con doce escalones. Eso sí, en sus inicios no fue el escenario más importante de Moquegua: por esos años el fútbol de primer nivel se disputaba en la cancha de El Gramadal (en el fundo El Gramadal), a unos metros de distancia de donde está actualmente el 25 de Noviembre. Allí, por ejemplo, alguna vez llegó a jugar el Chacarita Juniors de Argentina ante la selección moqueguana, además de la incursión -por amistosos- de equipos como Universitario o Centro Iqueño. Aquella cancha de El Gramadal es actualmente el estadio del Colegio Simón Bolívar.

El día "D": En modo Champions

Dos íconos del fútbol sudamericano: Neymar y Chumacero en plena disputa del balón nada menos que en el estadio 25 de Noviembre por el Sudamericano Sub-20 de 2011 (Foto: Reuters)

El estadio, desde sus primeros días hasta los actuales, ha vivido tres momentos importantes en su existencia: la primera fue el día que se reinauguró, con un partido entre Cobresol y América Cochahuayco el 31 de mayo de 2009, en duelo por la Segunda División. Sin embargo, lo más importante vino despúes: el 25 de Noviembre fue una de las tres sedes del Sudamericano Sub-20 de 2011 (además del Virgen de Chapi de Arequipa y el Jorge Basadre de Tacna). En total, albergó dos partidos de ese torneo juvenil: el Brasil 1 - Bolivia 1, en duelo en que la verdeamarelha contó con la presencia de Neymar, y el Ecuador 1 - Paraguay 0. Ambos encuentros se disputaron el 22 de enero de 2011. Además, el estadio 25 de Noviembre también vio un partido de la selección peruana absoluta: fue el 8 de febrero de 2011, cuando se derrotó por 1-0 a Panamá con gol de Orlando Contreras. Y también fue testigo de dos vueltas olímpicas: cuando Cobresol derrotó 1-0 a San Marcos y ascendió a Primera, el 10 de octubre de 2010, y cuando San Simón se alzó con la Copa Perú pese a perder 2-3 ante Unión Huaral, el 15 de diciembre de 2013.

Libreta de apuntes: Cero en mantenimiento

El 25 de Noviembre, que pertenece al IPD, actualmente es administrado por la municipalidad provincial de Mariscal Nieto, pero su función es bastante deficiente: desde el final del periodo como alcalde de Edmundo Coayla Olivera, de manera progresiva, y durante el periodo del vigente alcalde, Alberto Coayla Vilca (padre del gerente deportivo de San Simón, Ignacio Coayla), recibe un mantenimiento irregular. De hecho, el tanque de agua (que está al lado del tablero electrónico, que ya dejó de funcionar) está inactivo y actualmente el municipio tiene una deuda de 117 mil soles justamente por concepto de agua. Por ello es que, en este momento, el estado del grass de dicho escenario está en pésimas condiciones, más allá de que se cobra un alquiler de 4 mil soles por cada partido que alberga en el fútbol profesional.

Casa propia: De Primera desde mucho antes

Atlético Huracán ante Enersur, un duelo emblemático en Moquegua. En la actualidad, ambos afrontar la Copa Perú (Foto: Lidefmo)

Desde que se reinauguró, el estadio 25 de Noviembre se hizo conocido por convertirse en la casa de Cobresol en su paso por Segunda y Primera División y, actualmente, por ser el escenario en el que San Simón actúa como local. Sin embargo, antes de dicha remodelación, el viejo 25 de Noviembre también supo ser local en el fútbol de Primera: allí jugaron en dicha condición Atlético Huracán y Juvenil Los Ángeles en la epoca de los nefastos regionales. Por otro lado, en este estadio habitualmente se juega la Liga Distrital de Moquegua (Primera y Segunda) por la Copa Perú.  

Chapa tu combi: Llegas rápido

El estadio 25 de Noviembre se ubica en la avenida más importante de Moquegua: la avenida Simón Bolívar S/N que, a diferencia de cualquier escenario, no colinda con la tribuna más importante de dicho recinto, sino con la popular sur. El sector occidente del estadio está al frente del colegio Simón Bolívar (cuya puerta de ingreso está en la avenida Simón Bolívar), mientras que la tribuna occidente y el sector norte (allí no hay tribuna) está empotrado con la urbanización La Floresta. De hecho, a la espalda del sector norte se ubica el Hotel Colonial, lugar en el que comúnmente se alojan los clubes profesionales que arriban a la ciudad para afrontar sus partidos por Primera o Segunda División.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Reuters, Lidefmo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy