Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCristal venció a Alianza en el Nacional después de 8 años, y por 3-2 en el torneo local luego de 27. Además, por segunda vez le ganó un jueves.

Sporting Cristal consiguió no solo encaminarse al título del Clausura, sino derrotar a Alianza Lima después de ocho largos años en el estadio Nacional. Los cerveceros no conseguían una victoria sobre los íntimos en el coloso de José Díaz desde el 28 de mayo de 2006, cuando en recordado partido frenó la marcha de los íntimos en el Torneo Apertura al derrotarlos 2-0 con goles de Sergio Leal y Jorge Soto, este último cuando George Forsyth estaba lesionado atajando en un pie y con Alianza ya habiendo hecho los tres cambios.

De otro lado, Cristal consiguió derrotar a Alianza por 3-2 en Primera División después de 27 temporadas. La última vez había sido el 10 de noviembre de 1987, por el Descentralizado y menos de un mes antes de la Tragedia de Ventanilla. En el Nacional, los rimenses vencieron a los íntimos con dos goles de César Loyola y uno de Francesco Manassero (ver foto), y descuentos de Carlos 'Pacho' Bustamante -quien había abierto el marcador y luego fue expulsado, junto al rimense Manuel Earl- y Juan Illescas.

Singular celebración de Manassero, que significó el 3-2 de Cristal sobre Alianza en el Descentralizado 1987 (Recorte: diario La Crónica)

No obstante lo último, cabe indicar que Cristal sí había conseguido un triunfo más reciente por 3-2 sobre Alianza, pero no en el torneo local sino en Copa Libertadores. Fue el 25 de marzo de 1998, también en el estadio Nacional, cuando los cerveceros ganaron con un tanto de Nilson Esidio y dos de Andrés Mendoza, y descuentos de Juan Jayo y Juan Carlos Bazalar.

De otro lado, vale mencionar que Cristal y Alianza se midieron por primera vez en torneos nacionales un 20 de noviembre. Y que en ocho cotejos disputados los días jueves en esa era, solo existía un antecedente de triunfo cervecero: había sido el 16 de setiembre de 1982, también en el Nacional, cuando los celestes se impusieron a los íntimos por el Metropolitano con gol de Juan Caballero (ver foto).

Flores supera a Gonzales Ganoza pero no lograría concretar. Sin embargo, y pese a esta acción, Cristal conseguiría derrotar a Alianza en el Metropolitano de 1982 (Recorte: diario La Crónica)

Finalmente, vale añadir que Carlos Lobatón le marcó por quinta vez a Alianza Lima con camiseta de Cristal: lo había hecho antes dos veces en el Apertura 2008 (una en el Nacional y otra en Matute), en el Descentralizado 2012 y este mismo 2014 en el Torneo del Inca. Y por último, que el último argentino que le había marcado con chompa cervecera a Alianza antes de Maximiliano Núñez había sido Luis Alberto Bonnet: fue el 28 de noviembre de 2004, cuando el 'Pelado' marcó el descuento en la derrota cervecera por 2-1 en Matute ante los íntimos, por el Clausura.

Foto: Andina
Recortes: diario La Crónica


Leer más...

Cristal - Alianza: Abram paso al río cantor

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy