Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon la intención de mejorar su producto en múltiples aspectos, la UEFA decidió cambiar su calendario de partidos clasificatorios para la Eurocopa con la creación de la denominada “semana del fútbol”, un sistema que alarga los días de competencia y que genera ganancias para todas las partes involucradas en el balompié.

Las eliminatorias de la UEFA para la Eurocopa de 2016 que se va a disputar en Francia trajeron una novedad que va más allá de la ampliación de cupos hasta 24, o de la inclusión de Gibraltar en este proceso. El ente rector del fútbol europeo dispuso un cambio para bien en el formato de su calendario.

Hasta el anterior proceso, los partidos solían aglutinarse entre los días viernes y martes, en las denominadas fechas FIFA, en que teníamos alrededor de 20 partidos en un tramo no mayor a seis horas. Esto no permitía explotar al máximo el enorme potencial que tiene un torneo como este, con varias de las mejores selecciones del mundo. Al jugarse el grueso de partidos durante el mismo día, el espectador no sólo de Europa, sino de los distintos continentes se veía privado de poder observar varios partidos en un mismo día, o varios a la vez porque estos se jugaban en simultáneo. La UEFA tomó nota de esto y dispuso un cambio que no ha hecho más que mejorar este aspecto.

Fútbol para todos

La creación de la denominada “semana del fútbol” ha conseguido extender de uno a tres los días de competencia para una misma fecha de clasificación. Esto soluciona uno de los principales problemas: el de la aglomeración de partidos en un mismo día. Con esta nueva norma, los millones de espectadores pueden disfrutar de más días de fútbol, a diferencia de la antigua jornada de viernes y martes que dejaba huérfano a los fines de semana, días en los que más fútbol se consume en todos los lugares del mundo.

Usar más días para la competencia internacional de selecciones, siempre será valorable (Foto: EFE)

Otro aspecto para resaltar es que con este cambio no sólo han ganado los millones de aficionados, sino también las empresas televisivas que son dueñas de los derechos de transmisión de la competencia. Al tener muchos más días de fútbol, su parrilla se ve mucho más nutrida, lo que les permite maximizar ganancias al televisar un número mayor de encuentros. De esta manera, las diferentes marcas que auspician a las selecciones también tienen un mayor número de horas de exposición frente al público. Así, la UEFA logra complacer tantos a espectadores como a las empresas que apuestan por invertir en el fútbol.

Mayor rigor competitivo

Otra novedad de esta variación en la calendarización de los partidos es que se han habilitado nuevos horarios para la programación de los encuentros. Siempre ha sido habitual que los encuentros se disputen a las 13:45 o 14:45 horas en horario peruano -dependiendo de la estación en la que se juegue el partido- pero ahora esto ha cambiado para los fines de semana.

A este horario, las selecciones le podrán sumar el de las 12:00 horas, siempre y cuando los partidos se jueguen sábado o domingo. Además, cada equipo tendrá tres días de descanso entre un partido y otro. Así, si una selección juega su primer partido el jueves, deberá volver a la competencia el domingo. Lo mismo sucederá con los que jueguen jueves o viernes o sábado. De esta manera, se estimula mucho más la competencia y no se mueve tanto la rutina de los jugadores, acostumbrados a jugar los fines de semana en sus respectivos equipos. Sin lugar a dudas, un completo acierto por parte de la UEFA que no estaría mal probar en esta parte del mundo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: EFE



Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy