Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl fútbol boliviano ha vuelto al tapete por la paliza que le propinara a la Argentina de Maradona. En el Sudamericano Sub-17, además, ha llegado a semifinales, gracias a que echa algunas semillas que a futuro quizá evocarán las épocas de Etcheverry y compañía. Una de ellas es Diego Suárez, quien a su corta edad ha marcado ya varios hitos en el fútbol del Altiplano.

 

Diego Suárez nació en Santa Ana del Yacuma, en el departamento boliviano de Bení, en 1992, meses antes que su selección comenzara a alistarse para la Eliminatoria que lo llevaría a su única participación mundialista ganada en cancha. Eran los tiempos de aquella Bolivia de Erwin Sánchez, Milton Melgar, Carlos Trucco y, cómo no, el 'Diablo’ Marco Etcheverry; aquella Bolivia que llegó a Estados Unidos 1994 en olor a gloria.

Ensayando una media chalaca en la Copa Libertadores con chompa del Blooming (Foto: daylife.com)Suárez omenzó a desarrollar su pasión futbolera en la academia de Modesto 'El Camba' Molina (ex goleador de Oriente Petrolero) en la localidad de Pailón, a 52 kilómetros de Santa Cruz. Tuvo un breve paso en el Deportes Cristal de Oruro, con el que jugó la Copa Simón Bolivar de 2006 (torneo de ascenso boliviano) y quedó eliminado en la primera fase, para después pasar a entrenar a finales del año en las filas del popular Blooming de Santa Cruz. Tenía tan solo 14 años de edad.

Experiencia religiosa

En filas celestes, Suárez se convirtió en el futbolista más jóven en haber jugado Copa Libertadores. Debutó en Santa Cruz ante el Santos un 31 de enero de 2007, con 14 años; borró así el récord anterior de Sergio ‘Kun’ Agüero (quien debutó en 2004 con 15 años en la victoria de Independiente ante Cienciano por 4-2 en Avellaneda). Para ese partido, el técnico Álvaro Peña confíó a Suárez la misión –a pesar de ser delantero– de anular al pentacampeón mundial brasileño Zé Roberto, y si bien los bolivianos cayeron derrotados 0-1, la labor del delantero satisfizo al técnico, quien lo ubicó la semana siguiente como titular en el partido de vuelta (derrota por goleada 5-0).

En filas de la reserva del Dinamo de Kiev. Es el último de los hincados desde la izquierda (Foto: fcdynamo.kiev.ua)Suárez participó del Sudamericano sub-17 de Ecuador 2007, donde jugó todos los partidos de Bolivia y llegó a enfrentar a los recordados 'jotitas'. En dicha competición anotó dos tantos, uno de ellos al campeón Brasil. Su buena labor en la volante verde le valió una invitación a probarse en el Chelsea, propuesta que no llegó a concretarse debido a su corta edad.

El mismo tema le ha jugado en contra en ciertos momentos de su breve carrera, motivo principal por el cual no pudo firmar un contrato profesional con el Blooming y afrontó problemas legales entre los celestes de Santa Cruz y la academia de Modesto Molina, quien también es representante del jugador. Ambos reclamaban al Blooming un salario, a lo que el club respondió asignándole uno equivalente a 61 dólares para aumentarlo posteriormente a 74 dólares. El 'Camba’ Molina también reclamaba el pago de las cuotas que el Blooming debía asumir como pago del 50% del pase del jugador, asi como un contrato más ventajoso en materia de ofertas del exterior y reconocimiento de la formación de Suárez en su academia.

Dúo boliche dinámico

Finalmente, el problema se zanjó cuando el jugador fue vendido en medio millón de dólares al Dinamo Kiev, gracias a la recomendación de su ex técnico Álvaro Peña, quien integra el comando técnico del equipo reserva del club ucraniano. Suárez marca así otro hito en el balompié del Altiplano, al ser el primer boliviano en jugar en el fútbol de Ucrania. Y en el Blooming andan contentos, pues ya recibieron la primera y la segunda cuota de los tres compromisos de pago. La tercera, por 150 mil dólares, se hará efectiva cuando el jugador cumpla 18 años. 

Con chompa de Bolivia en la Sub-17 (Foto: goal.com)En el ínterin, Suárez ha sido internacional en las diferentes categorías. Jugó el Sudamericano Sub-20 en Venezuela en enero del presente año, donde participó en tres partidos de los cuatro que disputó su selección, sin anotar. También actualmente participa del Sudamericano Sub-17 en el que Bolivia interviene en el cudrangular final que busca dos cupos para el Mundial de Nigeria 2009, siendo el único hombre de su seleccionado que juega en el exterior.

Ficha

Nombre: Diego Orlando Suárez Saucedo
Fecha y lugar de nacimiento: Santa Ana del Yacuma (Bolivia), 7 de octubre de 1992
Altura: 1.74 mts.
Peso: 67 kg.
Posición: Volante ofensivo 
Valor de mercado: US$ 500,000
Club: Dinamo Kiev
Contrato vigente hasta: por ser firmado cuando cumpla la mayoría de edad

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: daylife.com, fcdynamokiev.ua, goal.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy