Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn las últimas semanas se ha criticado la poca renovación que existe en la selección peruana, sin considerar que al reducido universo ya se han sumado los mejores de la última Sub-20. ¿Se podría sumar alguien más? A continuación, la actualidad de cada uno.


En el último Sudamericano Sub-20, la selección peruana se quedó muy cerca de obtener uno de los cuatro cupos para el Mundial de la categoría que se disputó en Turquía. Aquella recordada selección dirigida por Daniel Ahmed dejó nombres que con trabajo debían sumarse al grupo de la absoluta. Esto se ha dado en algunos casos, pero aun así el universo sigue siendo reducido. ¿Por qué? ¿En qué anda el grueso del plantel de aquel torneo?

Arqueros

Ángelo Campos (Pacífico): Uno de los emblemas de la última selección Sub-20 por su gran salvada en el partido que empatamos 3-3 ante Uruguay. Actualmente juega en la Segunda División con Pacífico, club en el que es titular y capitán. Destaca en el cuadro rosado y tiene condiciones, pero para pensar en la selección primero debería intentar volver a Alianza Lima, club al que pertenece, para tratar de ganarse un puesto.

Ángelo Campos funge como uno de los más experimentados en Pacífico (Foto: Wilber Medina / Prensa ADFP-SD)

Andy Vidal (Cristal):
Estuvo en 2013 en Deportivo Municipal y para este 2014 volvió a su club de origen, en el que no ha tenido mayores opciones de alternar en el primer equipo.

Patricio Álvarez (Universitario): Fue el tercer arquero en el Sudamericano Sub-20 2013. Su pase pertenece a Universitario, en el que tampoco tiene chances de alternar. Incluso ha perdido la pulseada como uno de los suplentes con Patrick Zubczuck.

Defensores

Diego Chávez (Universitario): Fue el lateral derecho titular en la selección Sub-20 que afrontó el último Sudamericano de la categoría. Luego de ser condenado al ostracismo por ‘Chemo’ del Solar debido a sus constantes indisciplinas, ha vuelto a hacerse dueño del puesto. Hoy no está en nivel de selección, pero es una opción a tener en cuenta si es que logra recuperar el nivel que mostró en 2013.

Miguel Araujo (Alianza): Es un caso especial porque hoy destaca nítidamente en Alianza Lima, pero hay que tener en cuenta que primero tenía que asentarse en el puesto luego de un discreto paso por el Estrella Roja de Serbia, en el que apenas disputó 5 partidos. Es uno de los que deberían ser considerados en futuras convocatorias si es que logra mantener el nivel que ha mostrado hasta la fecha.

Su regreso fue casi inminente. No obstante, por ahora, se ha visto una evolución importante en Miguel Araujo (Foto: cortesía Ovación digital)

Marcos Ortiz (Cristal):
Defensor central que no viene siendo utilizado por Daniel Ahmed en Sporting Cristal.  Tiene un buen biotipo, pero su entrenador se ha decantado por otras opciones como Luis Abram o Adán Balbín. En este Clausura apenas ha disputado 51 minutos.

Carlos Patrón (Melgar): Defensor central formado en Universitario de Deportes. En el Sudamericano Sub-20 apenas disputó 28 minutos en el empate 1-1 ante Paraguay durante el hexagonal final. Tiene 21 años y aún no ha debutado en Melgar, adonde llegó este 2014.

Claudio Torrejón (San Martín): Es el típico caso del jugador que empezó jugando en posiciones de avanzada y que poco a poco empezó a retroceder. Ha disputado dos Sudamericanos Sub-20, en los que jugó un total de 7 partidos. Hoy milita en San Martín y no es considerado. En los últimos meses se especuló con un posible pase al Sacramento Republic de la USL de Estados Unidos, pero este no llegó a concretarse.

Edwuin Gómez (Universitario): Titular y a la vez cuestionado en Universitario. Ha subido su nivel en las últimas jornadas, pero continúa siendo irregular. Ya ha tenido oportunidad de jugar un partido por Eliminatorias, ante Argentina en Buenos Aires, pero luego no ha vuelto a ser considerado. Le hace falta mayor rigor disciplina táctica y mayor regularidad para ganarse una nueva convocatoria. No ha participado de la era Bengoechea.

El talento de Edwuin Gómez es evidente. Se espera su madurez (Foto: cortesía Ovación digital)

Volantes

Renato Tapia (FC Twente, Holanda): Recientemente convocado para los amistosos ante Paraguay. Es titular indiscutible en la Sub-20 de Víctor Rivera. Forma parte del primer equipo del Twente y solo ha podido disputar 9 minutos en lo que va de la temporada por una lesión. Es uno de los hombres a tener en cuenta de cara al futuro.

Wilder Cartagena (Vitória Setúbal, Portugal): Milita en el fútbol portugués, en el que aún no ha podido debutar de manera oficial. Su último partido –fuera de amistosos- lo disputó el 30 de noviembre de 2013, cuando aún se encontraba en Alianza Lima, ante la Vallejo. Por juego y por biotipo era uno de los llamados a integrarse a la selección mayor, pero carece de continuidad en su equipo y es imposible que sea llamado en esas circunstancias.

Rafael Guarderas (Universitario): Uno de los más destacados en la último Sudamericano. Debutó en 2012 y desde entonces ha progresado de a pocos, aunque aún no ha alcanzado el nivel necesario como para convertirse en una opción para las convocatorias. Tiene 27 partidos en Primera División con la camiseta de Universitario. Ha anotado 3 goles.

Raziel García (San Martín): Habitual pieza de recambio en el equipo dirigido por Julio César Uribe. En el Sudamericano Sub-20 disputó 6 partidos. Antes ya había pasado por la Sub-17. Es de la generación de Andy Polo y Edison Flores, pero ha sido evidente su estancamiento. En tres años apenas ha sumado 26 partidos en Primera División.

Hernán Hinostroza se ganó un lugar en la San Martín jugando como volante por izquierda (Foto: cortesía Ovación digital)

Hernán Hinostroza (San Martín):
Uno de los habituales en el actual proceso. Es titular en San Martín y pieza de recambio en la selección peruana. No ha disputado partidos oficiales, pero sí cuatro partidos en la actual era: ante Panamá, Iraq, Catar y Guatemala. Tiene habilidad y buen pase, pero en los últimos partidos se le ha notado bastante desconcentrado. Igual tiene todo para continuar en las convocatorias.

Edison Flores (Universitario): A sus cortos 20 años ya ha tenido oportunidad de cruzar el Atlántico para militar en el Villarreal B, en el que estuvo hasta mediados de 2014. Volvió a Universitario y no ha podido brillar del todo por una lesión. Es otro de los llamados a sumarse a las convocatorias cuando recupere su nivel. En el actual proceso solo ha disputado 4 minutos en la derrota 3-0 ante Inglaterra. Antes había sido considerado por Sergio Markarián en el empate 0-0 ante Corea del Sur.

Víctor Cedrón (Alianza): Tan talentoso como criticado por su convocatoria siendo suplente en Alianza Lima. Entre Apertura y Clausura ha disputado 743 minutos en 18 partidos, en 6 de los cuales fue titular. Su único gol lo marcó en el clásico ante Universitario. En la era Bengoechea ya ha sumado 98 minutos en dos amistosos, ante Panamá y Catar. Por su juventud, 21 años, es otro de los llamados a seguir siendo considerados.

Cristian Benavente (Real Madrid Castilla, España): No ha tenido oportunidad de lucirse en el actual proceso. Es sumamente reclamado tanto por el periodismo como por el hincha porque apenas ha sumado partidos ante Suiza y Guatemala. Hay que tener en cuenta que no estuvo en las demás convocatorias porque estaba lesionado. Es titular en su equipo, y su presencia en el plantel de la selección también está casi asegurada.

Cristian Benavente sigue jugando en el Real Madrid Castilla. Es probable que un cambio de aires le haga bien (Foto: marca.com)

Delanteros

Yordy Reyna (SV Grödig, Austria): De buen presente en el SV Grödig austriaco, al que llegó a prueba y en en el que se ha consolidado como titular y figura del equipo. Ha recibido su primera convocatoria en el actual proceso para los amistosos ante Paraguay. Juega como punta, pero Pablo Bengoechea lo considera un extremo, posición en la que ha jugado en el Liefering, filial del Red Bull Salzburg.

Andy Polo (Millonarios, Colombia): Es otro de los que ha logrado marcharse a un equipo en el exterior. Cuando no está lesionado alterna con cierta regularidad en el irregular Millonarios. Su pase pertenece al Internazionale, en el que tuvo oportunidad de jugar en el equipo Primavera y de ir al banco de suplentes en la última fecha de la Serie A 2013/14. Hoy ya no es delantero, sino que juega como extremo por izquierda. Tiene 2 goles con el cuadro embajador.

Jean Deza (Montpellier, Francia): Ha disputado 173 minutos en el actual proceso. Jugó ante Inglaterra, Suiza, Iraq y Catar, siendo uno de los que mejor impresión ha dejado. Alterna en el Montpellier, en el que apenas ha disputado 12 minutos en la actual temporada por una lesión. Es uno de los integrantes de la última selección Sub-20 que parece haberse sumado definitivamente al grupo de la selección mayor.

No ha sumado muchos minutos en el Montpellier. Sin embargo, Jean Deza parece uno de los más seguros para la selección mayor (Foto: ANDINA)

Iván Bulos (Standard Lieja, Bélgica):
Su pase pertenece al Standard Lieja de Bélgica, en el que no ha debutado. Fue prestado a Universitario, en el que tampoco sumó minutos por una lesión. Es uno de los pocos ‘9’ clásicos jóvenes con los que Perú cuenta, pero su convocatoria es absolutamente inviable por un tema de nula continuidad. Su último partido oficial lo disputó el 21 de abril de 2013, en la derrota 0-2 del Saint Truiden -equipo al que fue cedido- ante el Westerlo, por la Segunda División belga.

En síntesis

Por lo visto, no es que no exista una voluntad de generar un recambio en la selección peruana. El proceso natural de cualquier jugador debería ser pasar por las distintas selecciones menores para luego integrarse a la absoluta, y este proceso se ha dado con algunos jugadores como Hernán Hinostroza, Cristian Benavente, Jean Deza y ahora Yordy Reyna.

Como se ha podido apreciar líneas arriba, de la última Sub-20 hoy solo Miguel Araujo, Edison Flores y Andy Polo se podrían sumar en un futuro cercano. Los demás no han tenido la progresión esperada, y en consecuencia es difícil sumarlos a un universo que ya es reducido.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Wilber Medina / Prensa ADFP-SD, ANDINA, marca.com, cortesía Ovación digital

 


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Leonel Alvarez , February 06, 2016
Sobre Patricio Alvarez, comentario desacertado, pues omite indicar que en la 'U' fue maliciosamente postergado, no por rendimiento, sino por favoritismo a Cáceda y Zubzuck; prueba de ello es que Patricio es contratado el 2015 por Melgar y jugó 15 partidos en Primera, incluida la final contra Cristal. Ha demostrado gran nivel, que, hoy por hoy, lo coloca como uno de los mejores arqueros de su generación.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy