Foto: diario La Industria de Trujillo¿Cuántos goleros han anotado, como Salomón Libman, en definiciones de penales para clubes peruanos en torneos internacionales? Además, el buen pie de los clubes provincianos en definiciones por penales.

Aunque nunca se ha entendido a los clubes peruanos como especialistas en definiciones por penales, los números son favorables para los nuestros en torneos internacionales. Luego de la victoria de la Vallejo sobre Bahía, los equipos nacionales han ganado ya siete de doce definiciones desde el punto fatídico contra clubes de otros países en certámenes de Conmebol. De ellas, otras dos fueron por Copa Sudamericana: la de Alianza Lima sobre Barcelona en 2002 (6-5 en penales tras haber empatado 2-2 en el global) y la de Universitario sobre Godoy Cruz en 2011 (3-2 tras haber igualado 2-2 en el global).

Lo llamativo es que de esas siete victorias, cuatro han correspondido a clubes del interior del país. Fuera de la lograda por la Vallejo, se cuentan la de Sipesa sobre Emelec en Chimbote, por la Conmebol 1993 (3-2 tras haber empatado 3-3 en el global); la de Cienciano sobre Boca Juniors en Fort Lauderdale, por la Recopa 2004 (2-4 tras haber empatado 1-1 en tiempo regular), y la de Real Garcilaso sobre Nacional en Montevideo, por la Libertadores 2013 (1-4 tras haber empatado 1-1 en el global). De hecho, en penales los clubes provincianos solo registran una derrota: la de Bolognesi ante Milonarios en Tacna, por la Sudamericana 2007 (4-5 tras haber empatado 1-1 en el global).

Por otro lado, cabe señalar que antes de Salomón Libman, solo dos porteros habían anotado por clubes peruanos en torneos internacionales. Ambos casos se dieron en Copa Conmebol: en 1993, Julio César Balerio también convirtió el gol decisivo frente a Emelec en la citada victoria de Sipesa por 3-2 en penales en Chimbote tras haber igualado 1-1 en el global (ver foto); y en 1999, en el Callao, Johnny Vegas marcó el segundo gol en el triunfo por penales de 4-3 de Sport Boys sobre Deportivo Cuenca, tras el empate 2-2 en el global.

Julio César Balerio lidera el festejo de Sipesa, luego de clasificación ante Emelec en la Copa Conmebol 1993 (Foto: Diario de Chimbote)

En tanto, solo un golero que ejecutó un penal para un club peruano en torneos internacionales acabó errándolo. Pero no fue ante un rival internacional, sino ante uno peruano: en la Sudamericana 2005, Juan 'Chiquito' Flores erró el tiro que hizo para Universitario ante Alianza Atlético, en definición que el cuadro churre acabó ganando por 4-1 en Sullana luego de haber igualado 2-2 en el global.
 
Fotos: diario La Industria de Trujillo y Diario de Chimbote

Leer más...

Vallejo - Bahía: Salomón amargó a Salvador

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy