Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLlegó la hora de comparar a dos futbolistas experimentados. Uno es un argentino que surgiría en el Newell's Old Boys y terminaría defendiendo los colores del Inter de Milán: Walter Adrián Samuel. Por estos lares, existe otro Walter, que debutó tarde en Primera pero que acabaría siendo capitán y símbolo del FBC Melgar: la 'Macha' Zeballos.

1. Inicios

- Walter Adrián Samuel (Firmat, provincia de Santa Fe, Argentina, 23 de marzo de 1978) comenzaría su carrera en las divisiones menores del Atlético Argentino de Firmat, que hoy juega la Liga Regional Deportiva Sur de la provincia de Santa Fe. Pasando los años, el zaguero izquierdo pasaría al Newell's Old Boys, donde firmaría su primer contrato como profesional y se haría reconocido por su agresiva marca. Luego pasaría a uno de los cuadros más importantes de Argentina: Boca Juniors.

- Walter Hugo Zeballos Franco (Nasca, Perú, 15 de abril de 1973) comenzaría en un cuadro de su ciudad llamado San Antonio, en 1986, en el cual permaneció muy poco tiempo. Comenzó a ganar experiencia jugando la Copa Perú, para asentarse como lateral derecho.

2. Debut y apellidos

- El debut de 'El Muro' Samuel en Primera sería el 16 de junio de 1996, cuando Newell's Old Boys sacó un empate 1-1 frente a Banfield. Lo curioso fue que saltó a las canchas bajo el apellido Luján, correspondiente a su padre biológico, con el cual se hizo conocido en el fútbol argentino. Años más tarde se lo cambiaría por el apellido Samuel, en reconocimiento a su padr adoptivo, Oscar Samuel, a quien el zaguero considera su auténtico progenitor.

Samuel debe exigirse así para marcar a Mauro Zárate en una visita a la Lazio en el Olímpico de Roma (Foto: zimbio.com)- La 'Macha' Zeballos debutaría en Primera recién un 2 de marzo de 1997, con camiseta de Melgar y derrota 4-1 a manos del Deportivo Pesquero en Chimbote. Él no cambiaría su apellido por nada en el mundo como su colega argentino, pero sí lo hace la mayoría de medios de comunicación al escribirlo con "v" en vez de la "b" que le corresponde a su familia Zeballos.

3. Paréntesis imprevistos

- El 23 de diciembre de 2007, Samuel sufrió una lesión de ligamento cruzado de la rodilla izquierda que lo dejó fuera de las canchas durante todo un año. Ocurrió en el derby de Milán, cuando Kaká lo regateó y el zaguero cayó solo al pasto. Sin embargo, ello no lo retiró de las canchas: viajó a Argentina para la rehabilitación correspondiente y regresó al Inter una vez repuesto de la operación.

- Zeballos también pasó un tiempo alejado del balón. En 2003, fue contratado por Alianza Lima, pero decepcionó en la Copa Libertadores -cómo olvidar su actuación ante Gimnasia en La Plata- y, tras ser dado de baja, pasó al Atlético Universidad. Luego de ello, la 'Macha' decidió volver a su Nazca querida para defender las calles de su tierra querida trabajando como guachimán. Pero en breve cambió el silbato y el traje marrón para jugar la Copa Perú por el Sportivo Huracán de Arequipa, hasta que en 2006 volvió a Primera llamado por su ya querido FBC Melgar, donde se mantiene hasta la fecha, ya reconvertido a la posición de volante central.

4. Migraciones (externas e internas)

- A Samuel le llegó la hora de emigrar al exterior luego de la exitosa campaña con Boca: dos campeonatos nacionales consecutivos (1998 y 1999) y la Copa Libertadores venciendo al Palmeiras en el 2000, no eran para menos que algún grande de Europa se fije. La 'Macha' Zeballos ejecuta su propia marca sobre Saulo Aponte en una visita a Alianza Atlético en el celebérrimo Campeones del '36 (Foto: diario El Tiempo de Piura)El AS Roma lo ficharía por 19.6 millones de euros y la inversión no sería en vano: aportó para la conquista del Scudetto de la temporada 2000-2001 y de una Supercopa italiana en 2001. El Real Madrid se interesaría en sus servicios y pasaría al club merengue en el 2004, pero no se acostumbraría y volvería a la Serie A en 2005 para enfundarse la divisa neroazzurra del Inter de Milán.

- La 'Macha' Zeballos nunca tuvo la fortuna de emigrar del todo al exterior, aunque llegó a pasar una prueba en el Coventry City inglés en búsqueda de acompañar por allá a Ysrael Zúñiga. Igual, durante su carrera se ha paseado por varios equipos de la Copa Perú, como Deportivo Huracán de Ica, Mariscal Castilla, Sportivo Huracán de Arequipa, Sport Piérola y hasta el Coronel Bolognesi, antes de que este retornara a Primera.

5. Selección

- Samuel participaría con la camiseta argentina en el Mundial Sub-20 que se realizó en Malasia en 1997. Se consagraría campeón de la categoría, siendo uno de los emblemas del conjunto de José Néstor Pekerman. Ello le serviría de base para jugar años después en las selecciones mayores. Disputaría tan solo un mundial: Corea-Japón 2002, donde se quedaría en la fase de grupos. Ha marcado cuatro goles con la albiceleste, aunque también tuvo el infortunio de cometer un autogol: nada menos que en el Nacional de Lima ante Perú, por las Eliminatorias de 2000.

- Zeballos tan solo recibiría el llamado de un técnico para conformar alguna selección nacional: Julio César Uribe. El 'Diamante' lo convocaría durante las Eliminatorias de 2000-2001 y lo llamaría también para la Copa América de Colombia. Allí la 'Macha' jugó en la derrota frente a Brasil por 2-0, en la victoria por 1-0 frente a México y, en cuartos de final, en la eliminación frente a Colombia (derrota 3-0).

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: zimbio.com, diario El Tiempo de Piura

Comentarios ( 8)add
...
escrito por david , May 05, 2009
La derrota ante Brasil fue por 2-0.
...
escrito por DeChalaca.com , May 06, 2009
David, gracias por el apunte. Corrección efectuada.
...
escrito por mladen , May 06, 2009

tas seguro q la macha jugo contra gimansia y esgrima.........creo q jugo el chicho salas y wenceslao por izquierda......confirmar
...
escrito por Djego , May 06, 2009
Llego a jugar con bolivia (1-0) alla en la Paz, en las eliminatorias para korea-japon
...
escrito por Ivan , May 06, 2009
jugaron la macha por derecha y walter vilchez por izquierda. Como olvidar aquel 1-5 por el q bati un dia entero a mi pata en la academia. Lo puedes corroborar en la pagina de la conmebol, es completisima
...
escrito por Nicolás Rey , May 06, 2009
Cuando Alianza perdió 5 – 1 con Gimnasia en la Plata los laterales fueron la ‘Macha’ Zeballos y Walter Vílchez, cuando empataron 1 a 1 en Lima fueron ‘Chicho’ Salas y Christian García.
...
escrito por Roberto M. Gando , May 06, 2009
Una pregunta: Los años 2004 y 2005 jugó con el Sportivo Huracán??
...
escrito por Zico , April 08, 2011
Macha siempre seras recorado ocn cariño en el club caraxo, un referente rojinegro sin duda
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy