Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMientras se buscan "fórmulas" para sacar a Manuel Burga de la FPF y así "solucionar" los problemas de nuestro fútbol, la porción más amplia de los electores en los próximos comicios, los presidentes de las 25 departamentales, dieron un "gran paso": se reeligieron en su totalidad.


¿Cómo sacar a Manuel Burga de la FPF? Esa, para muchos, es la pregunta del millón y a la que más vueltas le dan los medios. Se buscan alternativas -muchas veces exageradas e inapropiadas- con el afán de que, sin su presencia en el sillón de la Federación, el fútbol peruano va a tener un cambio automático de chip y, de la noche a la mañana, nuestro torneo va a ser competitivo y la selección va a clasificar al Mundial. Y esas alternativas, curiosamente, más que amedrentarlo, lo terminan de fortalecer en el poder y le permiten reelegirse cuantas veces quiera. Si usted cree que Manuel Burga se irá de la FPF porque lo descubrieron viendo la final del Mundial en el palco principal o tomando sol un día X en un exclusivo hotel, mejor sonría: lo está fidelizando más en su cargo.

Entonces, se preguntará: ¿qué diablos es lo que se tiene que hacerse para que Manuel Burga tambalee en el poder? Simple: conociendo realmente cuál es el meollo del asunto y porque es que él siempre tiene un respaldo mayoritario en las elecciones de la FPF. Y ese respaldo tiene nombre y apellido propio: los presidentes de las 25 departamentales. Y no por actos de corrupción o gollerías de cualquier naturaleza (ningunas sin probar), sino porque Burga los conoce perfectamente y sabe cuáles son sus verdaderas necesidades para que subsistan en sus respectivas departamentales. Esto último, por cierto, a DeChalaca le consta, ya que no se quedó en el anecdotazo despectivo del corte de "esos de las departamentales" y llegó a contactarlos para hablar con cada uno de los 25 presidentes en el último verano: su exposición y discurso los pintó de cuerpo entero.

Mientras la mayoría seguía atacando a Manuel Burga, los 25 presidentes departamentales obtuvieron su reelección. Todo parece encimando a que el sillón de la FPF seguirá teniendo al mismo presidente (Foto: EFE)

Pues bien, sorpréndase: los 25 presidentes departamentales, absolutamente todos, sin una sola excepción, se religieron en las últimas elecciones de las Ligas Departamentales (muchos de ellos por tercer periodo consecutivo), las cuáles se llevaron a cabo entre julio y setiembre de este año pero que, oh sorpresa, no tuvieron la difusión del caso cuando, largamente, son el principal sostén para que la reelección de Manuel Burga, en los comicios para la presidencia de la FPF entre el 30 y 31 de octubre, tengan un peso favorable para que continúe en el cargo de 2014 a 2018 (conforman el 61% de votos dentro del proceso electoral de la FPF -los otros votos vienen de los 16 clubes de Primera-). ¿Y sabe qué es lo más curioso? Que algunos no tenían la intención de continuar en el cargo, como el caso de Juan García en la Departamental de San Martín, pero finalmente allí los vemos de nuevo.

Atacarlo a Burga porque sonrió o viajó a la final de un torneo no aporta en lo absoluto. Conocer bien a los porción mayoritaria de los votantes en las próximas elecciones de la FPF, y más aún saber que 25 de ellos volverán a estar en el cargo, parecen dejarle el camino libre para un nuevo periodo al frente de la Federación. ¿No creen que con la reelección de los 25 presidentes de las departamentales, Burga ya está ganando y, desde luego, ya se está visualizando su re-re-reelección?

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: EFE

Leer más...

Los presidentes de las 25 departamentales: La entrevista (1x1)

Los presidentes de las 25 departamentales: El balance

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy