Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comYa sea por el nombre, parecidos físicos o forma de caminar, el fútbol ha sabido llenarse de jugadores apodados ‘Pato’. Acá una nueva edición de Copa Zoológico con los más recordados jugadores con este singular sobrenombre.

 

Alguna vez en Copa Zoológico se trató sobre animales acuáticos, pero se excluyó a una especie que en el fútbol, sobre todo, tiene un hábitat propio y especial: la de los patos. Acá, el repaso de aquellos que han tenido nombre  propio para chapotear en canchas peruanas y extranjeras.

Patos del mar de Grau

Por excelencia, durante los últimos quince años en el Perú se ha relacionado las palabras "pato" y "fútbol" con un apellido: Quinteros. Dueño de una gran pegada de larga distancia, Henry Edson, el mayor, ganó un Apertura y el torneo nacional con Alianza en 2001 y además fue el mejor jugador del fútbol peruano en 2002 gracias a sus grandes actuaciones con los victorianos. En 2003, dio la sorpresa al fichar a mitad de año por Sporting Cristal, club con el que obtuvo dos torneos Clausura y un campeonato nacional. De 2006 a 2008 tuvo un buen paso por el Lech Poznan polaco, en el que compartió vestuario con Hernán Rengifo y Anderson Cueto hasta volver a La Victoria. El presente 2014 fichó por León, siendo dirigido por Wilmar Valencia y posteriormente por Rolando Chilavert. Quinteros además ha jugado 22 partidos con la selección y anotó un gol: el 2 de abril de 2003 frente a Chile en el Nacional.
Henry Quinteros es una de las principales variantes ofensivas de León (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)

También dueño de una exquisita técnica en el pie derecho, Ronald pasó por Alianza, Municipal y Huaral hasta llegar a la San Martín, club en el que vio despegar su carrera. Fue pieza importante en la consecución de los títulos de 2007, 2008 y 2010: incluso llegó a ser convocado a la selección por primera vez para un amistoso contra El Salvador. Tuvo un infructuoso 2011 en Unión de Santa Fe que lo hizo retornar a San Martín al año siguiente. Tras firmar por César Vallejo en 2013, hoy Quinteros disputa los octavos de final de la Copa Sudamericana, siendo pieza clave del conjunto trujillano.

Otro ‘Pato’ peruano activo es Hilden Salas. El arequipeño debutó el 2002 en Melgar y fue intercalando su carrera entre el 'Dominó' y Cienciano hasta el 2010 que firmó dos años con Sport Huancayo tras rescindírsele el contrato con el Zaglebie Lubin de Polonia debido a la poca adaptación de su parte durante la pretemporada. Hoy Salas lucha en la Segunda División con la franja de José Gálvez. Sin embargo, con la otra franja, la de la selección, fue convocado por Freddy Ternero para disputar la Copa Kirín 2005, en la que Perú compitió frente al local Japón y Emiratos Árabes Unidos.

A Juan Carlos Cabanillas la experiencia lo hizo un viejo 'Pato'. Dedicado hoy a la dirección técnica, el exfutbolista comenzó su carrera en Sport Boys con apenas 18 años y se coronó campeón nacional con los rosados, camiseta con la que se mantuvo hasta 1985, cuando firmó con Universitario por un año. Paseó su fútbol por Santa Fe y Montevideo Wanderers de Colombia y Uruguay, respectivamente. Municipal, Huaral, UTC y Guardia Republicana también disfrutaron del fútbol de Cabanillas quien, luego del retiro, tuvo un paso por el fútbol playa y obtuvo el subcampeonato mundial en 2000 con la selección peruana, para luego ser entrenador y dirigir a su querida 'Misilera'.

Sus buenas actuaciones en Melgar, le valieron el llamado a la sub-20 a Gustavo Torres (Foto: Vanessa Álvarez Sancho)

Al otro extremo de Cabanillas se encuentra Gustavo Torres, joven jugador de 19 años de Melgar que ha sido considerado en sendas ocasiones por Víctor Rivera para integrar la Sub-20 nacional. Debutó en Primera el 10 de marzo del 2013 frente a Inti Gas en Arequipa y el presente año ha disputado 14 encuentros con el equipo principal del 'Dominó', todos como titular.

Sube pato, sube

Dentro de los nacionales, se recuerda a dos ‘Patos’ que consiguieron el ascenso desde la Segunda División: Antonio Delgado y Víctor Carbajal. Delgado fue un lateral izquierdo de Sport Boys de la década de 1990 que consiguió llegar a Primera en 1989, luego que aquel equipo dirigido por Sabino Bártoli y capitaneado por Jaime Duarte al relegar a Juventud La Palma, Guardia Republicana, ENAPU, Defensor Kiwi y Bella Esperanza en la liguilla final.

El caso de Carbajal es de igual manera elogiable. En el 2007 Víctor era un joven futbolista de 19 años vistiendo la camiseta ‘30’ de la Universidad César Vallejo en la Segunda División. Para la última fecha, Vallejo recibía a UTC y debía ganar y esperar que Atlético Minero no hiciera lo mismo con Hijos de Acosvinchos en el Miguel Grau chalaco. Los trujillanos jugaron tenis con los cajamarquinos tras un 6-0 contundente, de los cuales Carbajal anotó los dos primeros. Finalmente los huarochiranos empatarían sin goles en el Callao, y permitieron el segundo ascenso de César Vallejo a Primera División.

'Patiño' Plaza -a la derecha- es ícono del fútbol de ascenso en el norte (Foto: archivo DeChalaca.com)

Otro ‘Pato’ que milita en el ascenso pero no ha llegado a jugar en Primera es Luis Plaza. Ciertamente, el sobrenombre de Plaza es ‘Patiño’, pero clasifica para el listado. El delantero es muy reconocido en el fútbol norteño, habiendo pasado por innumerables clubes de Tumbes y Lambayeque. Para el presente 2014, milita en el Sporting Cristal Tumbes, con el cual ha llegado hasta la etapa Regional de la Copa Perú.

Pato con gol

Muy recordado por los hinchas de Universitario, Juan Carlos Letelier es de los mejores delanteros extranjeros que han pasado por el fútbol peruano. Anotó 18 goles con la selección chilena y formó parte del plantel que disputó el Mundial España 1982. Con Cobreloa consiguió los títulos de 1982 y 1985 y en Perú se consagró campeón nacional en 1992 y 1994, con Universitario y Sporting Cristal, respectivamente. Además, Letelier jugó en Independiente de Medellín, Internacional de Porto Alegre, Cruz Azul de México y Caracas de Venezuela.

Patos amantes del asado

Ubaldo Matildo Fillol logró el título mundial con Argentina en 1978 (Foto: revista El Gráfico)El ‘Pato’ más reconocido en el mundo fútbol es sin duda Ubaldo Matildo Fillol, arquero que brilló principalmente en River Plate y resguardó la portería argentina durante la consecución del Mundial de 1978. Es considerado el mejor portero de la historia del fútbol argentino y uno de los mejores de Sudamérica, por no decir el mejor. Con 35 años firmó por el Atlético de Madrid y consiguió la Supercopa española. Además, completa su palmarés internacional con la primera edición de la Supercopa Sudamericana, la cual obtuvo atajando para Racing.

También desde el arco, pero con el rival, Roberto Abbondanzieri hizo historia en Boca Juniors. Fichó por los xeneizes en 1997 y tuvo la paciencia suficiente para esperar que Óscar Córdoba fiche por el Perugia italiano en el 2001 para adueñarse de la portería, manteniéndose de manera inamovible hasta el 2006 que pasó al Getafe de España. Volvió durante todo el 2009 a Boca y finalizó su carrera atajando el 2010 por el Internacional de Porto Alegre. Dentro de su palmarés destaca haberse adjudicado cuatro veces la Copa Libertadores (tres con Boca y una con Internacional), dos la Copa Intercontinental y dos también la Copa Sudamericana, además de conseguir el Trofeo Zamora la temporada 2006-2007 en España.

Un ‘Pato’ muy recordado por los hinchas de Independiente fue José Omar Pastoriza. Con el rojo de Avellaneda, Pastoriza consiguió la Copa Libertadores de 1972, venciendo a Universitario en la final. Además, como entrenador también ganó el máximo torneo de clubes del continente, consagrándolo con la Copa Intercontinental de 1984. También jugó en Colón, Racing y el Mónaco francés. Fuera de su país, dirigió en Colombia, Brasil, España, Bolivia y las selecciones de El Salvador y Venezuela. Lamentablemente, falleció el 2 de agosto de 2004 a causa de un paro cardíaco mientras cumplía su quinto ciclo como director técnico de Independiente.

Pato resucitador

Grato recuerdo de Municipal para Eduardo Domínguez (Recorte: revista don Balón Perú)Eduardo Esteban Domínguez es un arquero argentino que tuvo un paso por el fútbol peruano: incluso alcanzó a anotar por partida doble con Deportivo Municipal, aunque se hizo más conocido por su affaire con la modelo Viviana Rivasplata. Tranquilamente, Domínguez podría encajar en la categoría anterior; sin embargo se le da una mención especial debido a que el año pasado, con 46 años a cuestas, volvió del retiro tras 10 años inactivo para atajar en el Deportivo Atalaya y convertirse en el futbolista más veterano del fútbol argentino. Su vuelta al fútbol se dio luego de una reunión que sostuvo en un bar con Piero Foglia, coordinador deportivo del equipo y Rubén Naón, entonces entrenador, quienes le indicaron a Domínguez el deseo de contar con él, puesto que restaban 12 fechas en el torneo y se habían quedado sin portero. Atalaya no perdió durante diez partidos consecutivos.

Patricio con plumas

El nombre Patricio ha sido comúnmente relacionado con el anátido animal en cuestión. El caso más emblemático, sin lugar a dudas es el de Patricio Yáñez, extremo derecho chileno que se dio el lujo de participar en España 1982, además de conseguir el segundo y tercer puesto de la Copa América 1979 y 1991, respectivamente. Ganador de una Libertadores, Recopa Sudamericana y Copa Interamericana con Colo-Colo, Yáñez se retiró del fútbol en 1995 como capitán del conjunto cacique y hoy es comentarista principal de Fox Sports en su país.  

Medalla de bronce con la selección chilena en Sidney 2000, Patricio Ormazábal es un exvolante de delicada sutileza en el pie derecho que paseó su fútbol por dos de los tres grandes del fútbol chileno, la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Incluso, con la camiseta de los cruzados, por la Libertadores del 2003, anotó un gol de gran factura en el Estadio Nacional frente a Sporting Cristal. En el extranjero, San Lorenzo, Arsenal de Sarandí y Dorados de Sinaloa gozaron de su buena técnica. Se retiró en 2012 con las sedas del Curicó Unido.

Patricio Ormazábal salió a la luz como figura al obtener la medalla de bronce en Sydney 2000 (Foto: AFP)

Consagrado el año 2004 como el máximo goleador del año en el mundo por la IFFHS gracias a sus 42 goles con Cobreloa, Patricio Galaz hizo toda su carrera en Chile a excepción de los años 2005 y 2006, cuando firmó por el Atlante mexicano. A pesar de jugar la Copa América 2004, nunca reeditó con su selección las buenas actuaciones que mostró en el torneo local. Se retiró de la actividad en 2010.

Otro portero, también chileno y muy recordado por los hinchas de la Universidad Católica por su vasta trayectoria en este club. Patricio Toledo consiguió en 1994 adjudicarse la Copa Interamericana al derrotar al Saprissa costarricense en partidos de ida y vuelta. En 1999, A los 37 años, se retiró con la camiseta de Coquimbo Unido, luego de atajar 19 veces con la selección.

No me llamo Pato

Le dicen Alexandre Pato, pero su verdadero nombre es Alexandre Rodrigues da Silva. El futbolista de 25 años que ha sufrido innumerables lesiones a lo largo de su carrera, recibe este sobrenombre al haber nacido en Pato Branco, una ciudad ubicada al suroeste de Paraná, con cerca de 65 mil habitantes. Luego de pasar seis temporadas en el AC Milan, al cual llegó con 18 años, luchó el puesto junto a Paolo Guerrero en el Corinthians y hoy destaca en el Sao Paulo, con el que busca relanzar su carrera como el gran ‘9’ que Brasil necesita.

Alexandre Pato reencontró su nivel en el Brasileirao. Espera el llamado de la selección (Foto: Lance!Net)

Patos unidos

En la Tercera División de México compite el Centro de Fútbol Pato Baeza, llamado así en honor a Alberto Baeza, uno de los jugadores de aquel Necaxa que venció al Santos de Pelé en 1961. Principalmente, el club utiliza jugadores entre 16 y 20 años que buscan ilusionarse con una carrera dentro del fútbol. De la misma manera, pone mucho énfasis en el tema de divisiones inferiores, tanto así que organiza anualmente la Copa Pato Baeza, en la cual clubes de todas partes del país compiten por el máximo galardón.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mihay Rojas y archivo DeChalaca.com, Vanessa Álvarez Sancho, revista El Gráfico, revista Don Balón Perú, AFP, Lance!Net
 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy