Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 1 de octubre de 1989 Defensor Lima ganó su último título en el fútbol profesional, el Plácido Galindo, un torneo que se disputó en medio de un ambiente enrarecido por las campañas de la selección peruana y que hace 25 años vio al cuadro granate cerrar una gran temporada.

 

El año 1989 fue uno de éxitos para Defensor Lima, el último año en el que los ‘carasucias’ de Breña pudieron celebrar títulos. Primero fue en la Segunda División, cuando de la mano de Roberto Chale en el banco lograron el título y el regreso a la máxima categoría luego de estar una década buscando sin éxito el ascenso. Luego, ya en Primera y tras quedar relegado de la Liguilla del Regional I -lo que le costó el puesto a Chale-, el cuadro granate volvió a brillar en un torneo que esa temporada se disputó por única vez: el Plácido Galindo.

Pruebas intermedias

Con la Copa América y las Eliminatorias programadas para jugarse una tras otra a mitad de la temporada, en el fútbol peruano se decidió cortar la continuidad entre los Regionales para disputar un torneo experimental que llevó por nombre el del destacado ex futbolista y dirigente peruano -identificado con Universitario- que falleció en octubre del año anterior. El sistema de disputa agrupó a los 42 equipos que entonces formaban la Primera División en sus respectivas zonas, pero a la vez estos se subdividieron en grupos. Así, en la Zona Metropolitana los once equipos decidieron su suerte en tres series y a Defensor le tocó formar parte de una junto a Alianza Lima, AELU y Meteor.

Eduardo Saavedra grita el gol de Segundo Barreda en el arco de Alianza Lima, tanto que le dio el primer triunfo a Defensor Lima en el Plácido Galindo (Recorte: diario La Crónica)

El torneo tuvo además una innovación en busca de captar la atención de los aficionados: se decidió eliminar los empates al recurrir ante la igualdad a los penales para que de una u otra manera siempre hubiera un ganador. De esta forma quedó establecido que si un equipo se lograba imponer al final del tiempo regular se hacía con tres unidades, mientras que al vencedor en la tanda de penales le tocaban dos puntos y al que perdía en la misma le tocaba solo uno.

Para Defensor Lima todo empezó el domingo 21 de mayo a las 13:30 en el estadio ‘Lolo’ Fernández. Frente al AELU, como preliminar del choque entre la ‘U’ y el Espinosa, los ‘carasucias’ tuvieron a José del Castillo en el banco como su nuevo técnico, pero el debut no vino de la mano de un buen resultado pues cayeron por 3-1 pese a la aparición goleadora del uruguayo Waldemar Victorino que logró el descuento. La revancha, sin embargo, no se hizo esperar. Esta llegó una semana después ante el Alianza de Miguel Company que sufrió el primer triunfo granate por 1-0 con tanto de Segundo Barreda.

Con un plantel en el que los jugadores con experiencia eran los que más destacaban, el andar del equipo de Del Castillo fue regular hasta llegar a la última fecha cuando Meteor puso en suspenso su pase a la segunda fase de la Zona Metropolitana al empatar 3-3. Por primera vez los granates tuvieron que afrontar los penales en los que al final se impusieron por 5-3 luego que Carlos Avilés falló su remate y Victorino acertó en el suyo. Defensor accedió así a la siguiente etapa junto a Alianza, con el que igualó en puntos, pero además se sumaron los dos primeros puestos de las otras series que resultaron siendo Municipal, Universitario, Unión Huaral y San Agustín.

'Teddy' Barreda sale al cruce de Roberto Mosquera en el encuentro entre San Agustín y Defensor Lima por el Hexagonal de la Zona Metropolitana (Recorte: diario La Crónica)

Al igual que en el inicio del torneo, a los ‘carasucias’ les tocó comenzar el Hexagonal perdiendo nuevamente en el ‘Lolo’, esta vez frente a la ‘U’ de Juan Carlos Oblitas por 2-0. De igual forma el desquite no demoró en llegar, pues en el siguiente encuentro el cuadro canario perdió por el mismo marcador con un doblete de Victorino. Luego de caer en penales ante Alianza y de vencer a Huaral, Defensor solo pudo asegurar su presencia en los Cuartos de Final en la quinta y última jornada al vencer a Municipal con otro 2-0 con tantos de Eduardo Saavedra y Christian Luna. Esos puntos le dieron el segundo lugar para seguir en carrera junto a Alianza, la ‘U’ y Huaral, esta vez para enfrentar a los clubes de provincia.

Rumbo norte

Hasta ese momento a los de Breña les había tocado jugar todos sus partidos en Lima, pero ahora debían afrontar las series de ida y vuelta en las que Alianza Atlético comenzó por recibirlos en Sullana. El Campeones del 36 vio cómo un gol de Roberto Lanatta le dio la victoria a los locales por un ajustado 1-0, pero en la revancha Defensor se impuso por 2-1 con un doblete de ‘Sampri’ Saavedra, resultado que forzó la tanda de penales en la que los granates vencieron por 4-2.

Gol de 'Sampri' Saavedra en el arco de Alianza Atlético en el partido de vuelta en el que los guindas llegaron a los penales para avanzar de ronda (Recorte: diario La Crónica)

Ya en la Semifinal el turno fue de Unión Huaral que venía de eliminar al Unión Tarapoto. Al equipo que dirigía Pedro ‘Pito’ Cruz le tocó visitar primero el ‘Lolo’ donde perdió 2-0 con goles de Édgar Agui y Victorino, pero en el Julio Lores Colán el marcador se repitió, esta vez a favor de los huaralinos, por lo que los penales se cruzaron una vez más en el camino del Defensor que salió airoso con un 3-4. De esta forma el primer finalista quedó confirmado, mientras que dos días después, el 19 de septiembre, Universitario también clasificó tras eliminar a Alianza Lima.

Como en el barrio

Para disputar el primer partido de la final Universitario no pudo contar con algunos de sus principales jugadores ya que a la selección peruana aún le restaba cumplir con una visita a Montevideo el día 24 para cerrar una desastrosa Eliminatoria y el grueso del plantel estaba formado por futbolistas del torneo local. Sin embargo, pese a la ausencia de Pedro Requena, José del Solar, José Carranza, Juan Carlos Bazalar, Alfonso Yáñez, ‘Balán’ Gonzales y Eduardo Rey Muñoz, la situación no era apremiante en Odriozola ya que a lo largo del torneo pasaron por la misma situación.

Juvenal Briceño desvió así su remate, el último disparo crema en los penales que definieron el título (Recorte: diario La Crónica)

Ante el desánimo de la afición por el mal momento, el sábado 23 de septiembre cremas y guindas se vieron las caras en el estadio Nacional que a las 20:00 horas lució un pobre marco, con solo 2, 041 espectadores en las tribunas. Carlos Montalván fue el encargado de conducir el encuentro en el que la ‘U’ presentó el siguiente once: Juan Carlos Zubzuck en el arco; Ricardo Bravo, Samuel Eugenio, José Antonio Trece y Octavio Vidales; Álvaro Barco, Leoncio Cervera y Roberto Martínez; Jesús Torrealba, Oswaldo Araujo y Fidel Suárez. Al frente, Defensor partió como favorito por las bajas de su rival, mientras que ‘Pepe’ Del Castillo pudo contar con todo su equipo que alineó con Carlos Ramírez; Segundo Barreda, Freddy Ternero, Roberto Aguilar y Enrique Peña; Gustavo Vílchez, Javier Chirinos y Édgar Agui; Eduardo Saavedra, Waldemar Victorino y Ricardo Zegarra.

Contra lo que se esperaba, fue Universitario quien abrió el marcador a los 47’ luego que el ‘Torito’ Araujo le robó el balón a Peña para entonces cederlo a Torrealba que anotó. Con un ataque que se desordenó, fue recién a los 80’ que el cuadro granate tuvo reacción luego que Zubzuck también erró al atrapar un balón que acabó en la cabeza de Victorino que selló el 1-1.

Para el encuentro definitivo, que se pactó para el 1 de octubre, teniendo como preliminar el choque entre Guardia Republicana y Bella Esperanza de Cañete por la Segunda División, Defensor Lima no pudo contar con el argentino Vílchez por suspensión, mientras que la ‘U’ recuperó a todos sus seleccionados. Esta vez fue José ‘Paquirri’ Ramírez el árbitro principal en un Nacional que tuvo a 6, 376 asistentes que vieron como a los 30’ Andrés ‘Balán’ Gonzales marcó el primer gol con un gran remate de tijera a centro de ‘Chucho’ Torrealba.

El arquero Carlos Ramírez sale al encuentro de Waldemar Victorino, el delantero uruguayo que acabó con la tanda de penales en la que Defensor se impuso a la 'U' (Recorte: diario La Crónica)

Todo favoreció a los cremas, que sin embargo optaron por retrasar su juego para apelar al contragolpe. Defensor, con pocos recursos en la ofensiva, supo mantener la mínima diferencia a espera de su momento para igualar la cuenta, el mismo que llegó con angustia, a los 89’, cuando en una pelotera dentro del área se decretó el 1-1 por medio del argentino Jorge Ceballos. Con la llave igualada, los penales nuevamente decidieron la suerte de los ‘carasucias’. Barco comenzó la tanda anotando para la ‘U’, una efectividad que se mantuvo con los siguientes ejecutantes hasta que le llegó el turno a Juvenal Briceño, que envió el balón pegado pero desviado junto al poste derecho del arco de Ramírez. El último disparo corrió a cargo del uruguayo Victorino, goleador de su equipo en el torneo con diez tantos, que no falló para cerrar un 5-4 que le dio el título a los guindas.

Ganar el Plácido Galindo le valió también a Defensor acceder a un repechaje previo a la Liguilla del Regional II en el que cayó a manos de Mina San Vicente, aunque ya sin José del Castillo que cedió su lugar como técnico a José Fernández. No fue el mejor de los finales, pero en el camino cumplió un año que los seguidores granates que aún quedan ya quisieran que se repita.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ernesto Trujillo , July 30, 2015
Buen articulo y muy nostálgico por los recuerdos (buenos en su mayoría) que genera el el Defensor .. mas bien, debieron insertar la foto del equipo bien clarita y detallar el equipo .. es decir, esa información es básica.. ¿ al mejor cazador se le escapa el elefante??
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy