Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl clásico entre los que, posiblemente, sean los mayores rivales del fútbol mundial -y productores de la principal y mejor materia prima de este deporte- cumple un siglo de historia. Un 20 de setiembre de 1914, Argentina y Brasil se enfrentaron por primera vez.


Aunque alemanes e ingleses puedan reclamar su parte, no hay duda de que Argentina y Brasil son los mayores rivales del fútbol mundial. Desde titulares periodísticos racistoides hasta cánticos burlones universales, pasando por los dos futbolistas que se arrogan la condición de mejor jugador de la historia, los dos máximos referentes del fútbol de Conmebol viven, cada cual a su manera, el juego del hombre más que cualquier otro país del mundo. El punto de partida de esa intensa rivalidad data del 20 de setiembre de 1914, y acá vale repasar las principales cifras y anécdotas protagonizadas por albicelestes y verdeamarelhos desde entonces.

EL PRIMER DÍA. Argentina y Brasil iban a medirse por primera vez por la Copa Roca, llamada así en homenaje al presidente Julio Argentino Roca, el 20 de setiembre de 1914 en Buenos Aires. Sin embargo, los brasileños tuvieron problemas migratorios al cruzar la frontera para llegar a Buenos Aires y arribaron a solo seis horas del duelo, por lo que se postergó la disputa del trofeo para una semana después; no obstante, dada la tremenda expectativa, que había llevado a que se vendieran 18 mil entradas, el partido igual se jugó -a manera de primer amistoso- en el día originalmente pactado. En la vieja cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, con arbitraje del uruguayo León Peyrou, Argentina ganó 3-0 con dos goles de Carlos Izaguirre y uno de Aquiles Molfino.

Delegación brasileña que llegó a Buenos Aires para jugar la Copa Roca de 1914 ante Argentina. (Foto: De Olho no Sport)

SIN MANO DE DIOS.
Los brasileños -que habían conformado por primera vez una selección nacional en aquel 1914- justificaron en telegramas enviados a la prensa de su país que la estrepitosa caída se había debido a la ausencia de un jugador: Rubens Salles. Pareció que andaban en lo cierto, porque el 27 de setiembre, ya por la Copa Roca -y sin la presencia en tribunas del presidente Roca, que se excusó de asistir por unas molestias de salud que un mes después le quitarían la vida-, Brasil ganó 0-1 en la misma cancha de Gimnasia y Esgrima con gol de Salles. Para la historia quedará que, a los 65', Argentina anotó un gol que le daba el empate a través de un manazo del atacante Roberto Leonardi. Sin embargo, el defensa albiceleste Carlos 'Galup' Lanús se acercó al árbitro Alberto Boghert para advertir la infracción de su propio compañero, y el juez anuló el tanto. Todo el estadio aplaudió la decisión y la caballerosidad local: vaya si han pasado cien años.

ANTES DEL PRINCIPIO. Argentina ya había enfrentado, antes de 1914, a representativos brasileños. En 1908, cuando se iniciaron estos topes, un representativo de la Liga Argentina de Football jugó siete partidos amistosos en canchas brasileñas ante seleccionados estaduales. En total, hasta 1914, llegó a haber 16 cotejos entre elencos de ambas naciones, con 13 triunfos argentinos y 3 brasileños; pero ninguno de estos cotejos es reconocido por la FIFA en la contabilidad de partidos internacionales A-1.

DESPUÉS DEL PRINCIPIO. Desde el 20 de setiembre de 1914, Argentina y Brasil se han enfrentado en 95 ocasiones: hubo 36 triunfos albicelestes, 35 verdeamarelhos y 24 empates. De esos partidos, 43 fueron oficiales: Argentina ganó 18, Brasil 15 y empataron 10. Los restantes 52 fueron amistosos: 18 triunfos argentinos, 20 brasileños y 14 empates.

Grabado de 1920 en el diario Crítica de Buenos Aires que causó la indignación de la delegación brasileña. (Imagen: globoesporte.com)

UN APÉNDICE CARGADO.
En la contabilidad anterior no se consideran algunos partidos posteriores a 1914, que acaban siendo entendidos como no oficiales. El más significativo de ellos se jugó el 6 de octubre de 1920 en Buenos Aires: un amistoso que se volvió tenso pues los brasileños se habían ofendido por la publicación de un grabado del periodista Antonio Palacio Zinnno en el diario bonaerense Crítica, titulado "Monos en Buenos Aires" en alusión a la visita del 'Scratch'. No obstante, ya que era un partido a beneficio de un asilo de huérfanos, siete brasileños sí decidieron jugar, y en reciprocidad Argentina empleó la misma cantidad de futbolistas. El triunfo fue para los locales por 3-1.

LOS OTROS POLÉMICOS. Fuera de aquel partido "siete a siete" de 1920, hubo otros cuatro no oficiales. El primero se jugó el 2 de diciembre de 1923, en Buenos Aires: ganó Brasil 0-2, pero se entiende que ambos equipos emplearon a sus representativos 'B', pues ese mismo día Argentina jugó contra Uruguay por la Copa América. Otro fue el 5 de diciembre de 1956, en el 'Maracaná', por la Copa Raúl Colombo: ganó Argentina 1-2, pero se argumenta que no eran en realidad selecciones nacionales, sino por un lado la selección del estado de Guanabara y por el otro, la selección de Buenos Aires. Y los otros fueron el 7 y el 11 de agosto de 1968, el primero en Rio de Janeiro (triunfo brasileño 4-1) y el otro en Belo Horizonte (triunfo brasileño 3-2), pero en los que se entiende que la 'Canarinha' estuvo representada, respectivamente, por las selecciones de los estados de Guanabara y Minas Gerais. Ninguno de todos estos cotejos es reconocido por FIFA.

Escena del violento partido que definió la Copa América 1946, que acarreó una sanción que impidió a Argentina y Brasil enfrentarse por una década. (Foto: footforever.com)

EN COPA AMÉRICA.
En el máximo torneo continental, argentinos y brasileños han chocado 32 veces. Argentina ganó 15, Brasil 9 y empataron 8. Tres veces fue por la gran final del torneo: en 1937, en Buenos Aires, cuando en tiempo suplementario Argentina ganó 2-0 y los brasileños se retiraron de la cancha por insultos racistas; en 19; en 2004, en Lima, cuando igualaron 2-2 y Brasil se impuso por penales (2-4) y en 2007, en Maracaibo, cuando la 'Canarinha' le propinó un estrepitoso 3-0 a la albiceleste. No obstante, hubo otras veces en las que jugaron el partido definitorio -en formato de liga- en la fecha final: la más recordada es la de la Copa América 1946, en Buenos Aires, cuando una bronca generalizada suspendió el choque por más de 70 minutos; si bien Argentina acabó ganando 2-0 y campeonó, la Conmebol castigó a ambos países y les impidió enfrentarse por diez años.

EN MUNDIALES Y AFINES. Ya en la Copa del Mundo, se midieron cuatro veces. Brasil ganó en Alemania 1974 (1-2) y en España 1982 (1-3); Argentina ganó en Italia 1990 (1-0), y empataron en Argentina 1978 (0-0). En tanto, en Eliminatorias se enfrentaron en seis ocasiones, todas en el siglo actual, bajo el formato de todos contra todos. Argentina ganó 2, Brasil triunfó 3 y empataron solamente una vez: en 2008 en Belo Horizonte, cuando dividieron honores sin goles. Además, chocaron en la recordada final de la Copa Confederaciones 2005: Brasil goleó a Argentina 4-1 en Frankfurt.

En 2012, el Superclásico de las Américas fue para Brasil con triunfo en 'La Bombonera' de Buenos Aires por tiros penales. (Foto: pasionfutbolera-ruvi.blogspot.com)

POR PENALES.
Cuatro veces los duelos entre Argentina y Brasil se definieron por disparos desde los doce pasos. Tres fueron en Copa América: en cuartos de final de Ecuador 1993 (triunfo argentino 6-5 en penales), también en cuartos en Uruguay 1995 (triunfo brasileño 2-4 en penales, el día de la recordada mano de Túlio no cobrada por el peruano Alberto Tejada) y en la final de Perú 2004 (triunfo brasileño 4-2 en penales). Finalmente, definieron por esa vía la última edición del Superclásico de las Américas, torneo amistoso anual entre ambos de reciente creación: en Buenos Aires, ganó el local por 4-2 en penales.

LAS GOLEADAS. Para Argentina, la máxima se dio en la Copa Roca 1940, cuando goleó 6-1 a Brasil en el 'Viejo Gasómetro' de Buenos Aires con tantos de Carlos Peucelle (3), Herminio Masantonio (2) y Emilio Baldonedo, y descuento de Jair Pinto. Para Brasil, la máxima fue por 6-2 el 20 de diciembre de 1945, en el Sao Januario de Rio de Janeiro, también por Copa Roca: los goles fueron de Zizinho (2), Adhemir Menezes, Leónidas Da Silva, Chico y Heleno de Freitas, y los descuentos de Adolfo Pedernera y Rinaldo Martino. De visita, el mejor resultado para Argentina es un 1-5 en Rio de Janeiro en la Copa Roca 1939, y para Brasil, un 1-4 en Buenos Aires por la Copa Roca 1960.





EN LIMA.
Finalmente, cabe señalar que la capital peruana fue testigo privilegiado de este cotejo en dos ocasiones, ambas por Copa América y en el estadio Nacional. Una el 3 de abril de 1957, cuando la Argentina de los 'carasucias' le ganó 3-0 a Brasil con goles de Antonio Angelillo, Humberto Maschio y Osvaldo Cruz. Y la otra el ya citado 25 de julio de 2004, cuando Argentina estuvo dos veces en ventaja, primero vía Cristian 'Kily' González y luego mediante César 'Chelito' Delgado, y Brasil igualó con Luisao y, de modo agónico, con un disparo de Adriano que forzó los penales. El disparo decisivo de Juan en la definición selló una de las finales más apasionantes que se recuerden en estos cien años de clásico sudamericano.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: De Olho no Sport, footforever.com, pasionfutbolera-ruvi.blogspot.com, globoesporte.com
Video: Youtube / usuario archivodichiara

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy