Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPercy Rojas, el extraordinario 'Trucha' que alcanzó fama goleadora en el fútbol peruano e internacional, cumplió 65 años de edad. DeChalaca le hace un homenaje acorde a su prolífica carrera con el repaso de sus cifras y goles más importantes.


Percy Rojas Montero (Lima, 16 de setiembre de 1949) está reconocido como uno de los delanteros peruanos más importantes de la historia. Inteligente, fuerte y letal son algunos de los adjetivos que su juego en las áreas rivales supo acumular. Con la camiseta de sus clubes o de la selección; en canchas peruanas, sudamericanas o europeas. El gran mérito del 'Trucha', pues, es que supo universalizar su rendimiento goleador; y ahora que cumple 65 años, convertido en comentarista televisivo, el mejor de los homenajes para la fecha es repasar algunas de las cifras que le dieron nombre.

EL PRIMER DÍA. Percy Rojas se formó en Universitario y debutó en Primera División con camiseta crema el 5 de febrero de 1967, en partido válido por el Descentralizado 1966, ante Sporting Cristal en el estadio Nacional. Ese día, la 'U' dio la vuelta olímpica pese a caer 2-1, pues ya se había consagrado campeona un día antes, por la derrota de Alianza Lima ante Centro Iqueño. El 'Trucha' fue titular en la ofensiva merengue junto a Luis Zavala, Víctor 'Kilo' Lobatón y Enrique Cassaretto.

EL PRIMER GOL. El bautizo goleador del 'Trucha' en la máxima categoría se dio el 25 de junio de 1967. En el estadio Nacional, Universitario venció 2-0 a Atlético Grau, con Rojas a cargo del primer tanto a solo 9 minutos del final del partido, con golpe de cabeza, en el arco del golero Vargas (ver foto inferior). El otro tanto lo marcó de penal Héctor Chumpitaz.

Percy Rojas vence a Vargas y anota el primer gol de su carrera con camiseta de la 'U' (Recorte: diario La Crónica)

LOS PRIMEROS AÑOS.
En su primera etapa en Universitario, Percy Rojas obtuvo cuatro títulos nacionales: los de 1967, 1969, 1971 y 1974. Además, jugó con los merengues en cuatro Copas Libertadores, a lo largo de las cuales anotó 16 goles. Los primeros constituyeron un hat trick ante el Jorge Wilstermann boliviano el 22 de febrero de 1968 en el estadio Nacional, en la victoria crema por 5-1; y el último fue el recordado tanto que marcó en la cancha de la 'Doble Visera' de Avellaneda el 24 de mayo de 1972, en la caída 2-1 de la 'U' ante Independiente en la final de vuelta de la Libertadores de ese año.

EL PASE AL 'ROJO'. Justamente, Independiente se cruzó en el camino de Percy Rojas en el verano de 1975. El 'Trucha' fichó por el cuadro rojo y con él debutó en la Primera División argentina el 20 de febrero de 1975, ante Temperley: anotó el tercer gol para la victoria de su equipo por 4-1, en la primera fecha del Torneo Metropolitano. En ese certamen anotó 10 goles, y en el Torneo Nacional del mismo año marcó otros 7. En 1976, marcó 6 en el Metropolitano y 2 en el Nacional.

Festejo de Percy Rojas, con los brazos en alto, en la final de la Copa Libertadores 1975. El 'Trucha' acababa de poner en ventaja a Independiente sobre Unión Española. (Recorte: revista Ovación)

ROJO CONTINENTAL. Con Independiente, además, Percy Rojas obtuvo dos títulos internacionales. Ganó la Copa Libertadores 1975, campaña en la que solo hizo un gol pero que fue trascendental: el que abrió, a los 35 segundos, la cuenta en la final de vuelta ante Unión Española, que ganó el 'Rojo' por 3-1 (ver foto superior). Además, fue campeón de la Copa Interamericana 1976, que Independiente le ganó a doble partido al Atlético Español de México -en el que jugaba Oswaldo 'Cachito' Ramírez-. Fuera de eso, Rojas jugó la Libertadores 1976 con Independiente, en la que también anotó un gol: ante Peñarol en Montevideo.

EL REGRESO AL PERÚ. Para 1977, Percy Rojas volvió al país como parte de la política de repatriación de futbolistas emprendida por el gobierno militar mediante créditos a los clubes. Así, fichó por Sporting Cristal, con el que tuvo un magnífico estreno goleador: el 9 de abril de 1977, marcó un hat trick en la victoria 5-1 sobre Alfonso Ugarte por el Descentralizado en el estadio Nacional. Con chompa celeste, Percy Rojas militó cuatro temporadas, en las cuales ganó los títulos nacionales de 1979 y 1980. Además, marcó dos goles internacionales: ante River Plate y Atlético Chalaco en la Copa Libertadores 1980.

Así inició Percy Rojas el triunfo sobre Chile en la Copa América 1975, en Matute. (Foto: revista Ovación)

LA SELECCIÓN. Entre 1969 y 1979, Percy Rojas vistió la camiseta de la selección peruana a lo largo de 49 partidos. Anotó 6 goles, de los cuales 3 fueron oficiales: ante Chile tanto en Santiago como en Lima (ver foto superior) en la Copa América de 1975, y uno a Bolivia en la Liguilla de Cali de 1977, en la goleada 5-0 que selló la clasificación de Perú al Mundial de 1978. Fue, por supuesto, campeón sudamericano en 1975 con Perú, y justamente fue en la Copa América el certamen en que se despidió de la blanquirroja: en 1979, en el empate 0-0 ante Chile en Santiago, partido en el que por única vez fue expulsado con la camiseta de la selección. También jugó 3 partidos en el Mundial Argentina 1978, en todos yendo desde el banco.

EL PERIPLO BELGA. A mediados de 1981, Percy Rojas fue fichado por el Seresien de Bélgica, en el que ya jugaba desde la temporada anterior Juan Carlos Oblitas, para buscar el ascenso desde la Seguunda División de ese país. Lo logró y con creces: el 'Trucha' marcó nada menos que 21 goles en la campaña que le dio el ascenso al equipo de la provincia de Lieja, que desapareció en 1996.

Percy Rojas ya corre a celebrar el gol que abrió el camino del triunfo ante Alianza para la 'U' en el histórico clásico de la liguilla de 1982, jugada en el verano de 1983. (Foto: revista Ovación)

OTRA VEZ EN LA 'U'. Para el segundo semestre de 1982, Percy Rojas volvió a Universitario, en un momento especial pues condujo a los cremas a un hito muy importante: ganar su primer título en ocho años. Fue titular y símbolo en la campaña que le dio a la 'U' -conducida por Roberto Scarone- el campeonato nacional, en el cual anotó un gol más que significativo: el que abrió la cuenta para que Universitario pudiera ganarle a Alianza 2-1 en la liguilla por el título, el 9 de febrero de 1983, y con el cual los merengues rompieron la más larga racha sin ganarles a los íntimos en la historia del clásico.

LOS CLÁSICOS. En duelos ante Alianza, Percy Rojas marcó por la 'U' 12 goles oficiales: 9 en Primera División y 3 en Copa Libertadores. Además, hizo otros 2 tantos en amistosos ante el cuadro íntimo. Su jornada más memorable ante el rival de siempre fue el 28 de junio de 1970: cuando el fútbol local apenas se había reiniciado luego del Mundial de México, el 'Trucha' anotó un hat trick en la victoria 4-2 sobre los íntimos. Pero Rojas no solo supo hacerse presente en el marcador en clásicos peruanos: en Avellaneda, marcó dos veces en clásicos entre Independiente y Racing, ambos en el Torneo Reducido del Nacional 1975.
Percy Rojas vence a Jesús Oviedo y concreta su último gol ante Melgar en 1984, cerrando así su carrera como futbolista (Recorte: diario La Crónica)
EL ÚLTIMO GRITO Y EL ADIÓS. Percy Rojas colgó los botines el 9 de enero de 1985. Por la liguilla por el subtítulo de 1984, Universitario le volteó el partido a Melgar 2-1 en el estadio Nacional y clasificó a la Copa Libertadores. Y como no podía ser de otra manera, el 'Trucha' se hizo presente en el marcador: a los 51 minutos, en el arco del golero Jesús Oviedo, marcó el gol del empate parcial para la 'U'. Que fue como el primero que hizo en 1969: de cabeza y en el arco Sur. Fueron 37,687 los espectadores que asistieron al último gol de su carrera, que no tuvo una despedida oficial: quizá era merecida, pero no necesaria, pues el 'Trucha' se quedó para siempre en el corazón -y sobre todo en las gargantas llenas de gol- del hincha peruano.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

 

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Eduardo , January 09, 2017
Buen recuento de la carrera de Percy Rojas, aunque hay un error, en 1983 anoto el segundo gol de la U, el primero fue de Leguía.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy