Foto: prensa FBC MelgarMelgar se impuso por 1-0 a Cristal, gracias a un soberbio gol de Minzum Quina y algo de complicidad de Penny. Los arequipeños aprovecharon el complemento para sacar ventaja y definir un partido que a todas luces parecía muy cerrado.


El partido fue…

INTENSO. Como era de esperarse, Melgar iba a salir desde el primer minuto a buscar el gol. Sin embargo, Cristal no se quedó atrás y también propuso un buen juego ofensivo en la primera parte, equiparando fuerzas con el cuadro dominó. Entre jugadas de mucha fricción, asomos de pleitos e incontables duelos por pelotas divididas, el partido se mantuvo caliente de principio a fin y dejó la sensación de que podía definirse hasta en el último minuto. No fue sino hasta que Minzum Quina, que entró en el complemento, se animó a pegarle desde afuera y asestó un remate -que solo Diego Penny atinó a verlo pasar por la fuerza del disparo- que la historia favoreció a los de la Ciudad Blanca.

Las Fotos

El Capo: Omar Fernández

Menudo y veloz, fue el de mejor- mas no mayor- desplazamiento en el cuadro de Juan Máximo Reynoso. Empezó como punta por derecha y luego se recogió para volantear, siendo solidario con sus compañeros para la generación de juego que por momentos escaseaba en el conjunto local. En efecto, la asistencia previa al gol fue del ex Cruz Azul, quien amagó inteligentemente y cedió bien a un Quina que se había escapado de su marca.

La Pizarra

Reynoso alineó un 4-cuadrado-2 con Fernández y Cuesta como puntas, aparecía Piero Alva volanteando por izquierda y, Mario Soto, por derecha. La consigna era recuperar bien el balón para salir rápidamente por los costados, buscando sacar centros para alimentar a los arietes dominós. No obstante, este planteamiento desnudó una dependencia –y carencia- de que alguien debiera ponerse el traje de generador en caso no funcionase, lo cual sucedió en tramos de la primera mitad. Para ello, se decidió que la mayor marca de Carlos Beltrán no bastaba, sino que era menester un volante con mayor llegada al arco: Minzum Quina fue el elegido, quien ingresó por Mario Soto. El mediocampista se adueñó del medio y permitió que Melgar obtenga mayor rodaje y soltura al medio.

La salida de Soto fue clave, además de permitir que ingresara Quina, dejó que Fernández retrocediera unos metros por derecha y que Ysrael  Zúñiga ingrese para atosigar a una defensa rimense que comenzó a pasarla mal desde que ‘Cachete’ pisó el gramado. A partir de ahí, todo pasó a ser de los locales, quienes supieron facturar su dominio en gol. Hacia el final, una lesión de Víctor Balta hizo que, ante la ausencia de piezas de recambio defensivas, el mismo autor del gol retroceda a la zaga central mientras que Donny Neyra ocupaba su espacio en la mitad del terreno.

Cristal arrancó con un 4-2-3-1 que no parecía avecinar nada positivo, en realidad, sorprendió el inicio de Edinson Chávez como marcador derecho, solo para que Paolo De La Haza pueda acompañar a Jorge Cazulo en la labor de recuperación. Pese a ello, el mayor desatino tal vez fue usar a Horacio Calcaterra como ‘10’ cuando hace mucho que no lo hacía y no andaba tan familiarizado con la posición como antes. En efecto, el equipo de Daniel Ahmed careció de ideas y se perdió entre algún desborde aislado de Írven Ávila o algún pivoteo de Sergio Blanco. Los cambios tampoco ayudaron mucho, Yotún ingresó por Núñez para que Ávila subiera como segunda punta y se improvisara un 4-cuadrado-2 con el lateral por izquierda como volante, segundado por Alexis Cossío. Por otro lado, Calcaterra tomaba el sector derecho para generar juego. No funcionó.

La ausencia de ideas obligó a Ahmed a que Carlos Lobatón se ponga el traje de bombero e ingrese en reemplazo de un ya golpeado De La Haza, reformulando así el planteamiento otra vez y convirtiéndolo ahora en un 4-1-4-1, con Cazulo como ancla y ‘Loba’ en la generación con Calcaterra. Por los extremos, la poca respuesta de Cossío ameritó a que Beto Da Silva ocupe su posición por izquierda, mientras que Ávila hacía de extremo por el otro sector. Nada funcionó, finalmente, ante el cerrojo mistiano, que guardó su arco con mucho celo y cortó bien las jugadas en el medio.

Kazuki Ito: Manuel Garay

Partido discutido para el de negro, quien por momentos se inmiscuyó mucho en la riña con algunos jugadores. Sin embargo, la terna redondeó un buen trabajo y supo decidir bien en las jugadas puntuales, como el gol bien anulado a Cuesta a los 46’+ por posición adelantada.

Foto: prensa FBC Melgar

Ver más...

La ficha del Melgar - Cristal
 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy