Composición Fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA pesar de ser un país pequeño, Catar, rival de la selección peruana, cuenta con una de las ligas más poderosas de Asia, liga en la que suelen quemar sus últimos cartuchos algunos cracks del fútbol mundial. A continuación recordamos a once de ellos.

Con el correr de los años, la liga de Qatar se ha constituido como una de las más importantes de Asia. Su poderío económico les ha permitido fichar a grandes jugadores, que por más que se encontraban en el ocaso de su carrera, le aportaban la experiencia necesaria para mejorar como liga, y para ayudar a crecer a los jugadores oriundos, quienes seguramente aprendían de futbolistas con mucho mayor recorrido en el primer mundo futbolístico.

Juninho Pernambucano es uno de los pocos grandes jugadores que no fueron a retirarse en Catar (Foto: Reuters)11. Juninho Pernambucano (Al-Gharafa)

Uno de los mejores ejecutores de tiros libres en la historia del fútbol pasó por el fútbol catarí luego de haber ganado siete ligas francesas de manera consecutiva con el Olympique Lyonnais. Juninho Pernambucano arribó al Al-Gharafa en junio de 2009, y permaneció en dicho club durante dos temporadas. En Catar, el mediocampista brasileño logró marcar 14 goles que ayudaron a que consiguiera el título de la liga y el de la copa, antes de volver a su país para militar en el Vasco da Gama y posteriormente en el NY Red Bull. Se retiró el 2013 en su querido Vasco.

10. Mario Basler (Al-Rayyan)

El popular Super Mario’, bicampeón de la Bundesliga con Bayern Munich, también registró un paso por la liga de Catar, en donde se retiró en 2004. Basler dejó Kaiserlautern en mayo de 2003, con 34 años a cuestas y se unió a la disciplina del Al-Rayan, en el que jugó una sola temporada antes de retirarse. Con este equipo apenas pudo quedar en el quinto lugar de la liga. Antes, había sido 30 veces internacional con la selección alemana.

Claudio Caniggia se retiró en el Qatar SC (Foto: xtratime.org)

9. Claudio Caniggia (Qatar SC)

‘El Pájaro’ es otro que vivió un retiro dorado. De dilatada carrera, Caniggia llegó en 2003 a territorio catarí para firmar por el Qatar SC, con el que logró ganar la Copa Príncipe de la Corona tras vencer al poderoso Al-Sadd, equipo que se hizo de la liga, y que marginó al equipo del ‘Pajaro’ al subcampeonato. En Catar, Caniggia no tuvo un muy paso. Ya se encontraba en el ocaso de su carrera tras haber abandonado el Glasgow Rangers. Luego de su experiencia por esas tierras, declararía que su paso por la liga catarí solo le sirvió para hacer dinero. ¿Alguien lo dudaba?

8. Marcel Desailly (Al-Gharafa y Qatar SC)

Es de los pocos grandes jugadores que jugaron por más de un club de Catar. Luego haber jugado por seis años en Chelsea, Desailly, quien fue campeón del mundo en Francia 1998, firmó por Al-Gharafa, con el que logró el título de la liga en su primera temporada en el club. En la segunda mitad del 2005 cambió de equipo y se marchó al Qatar SC, adonde llegó para reemplazar como figura del club a Claudio Caniggia. Ahí se retiró.

Fernando Hierro junto a sus compañeros del Al-Rayyan (Foto: EFE)7. Fernando Hierro (Al-Rayyan)

El del otrora capitán del Real Madrid es un caso extraño. Llegó a Catar en 2003, luego de abandonar de mala manera el cuadro blanco, pero no se retiró ahí. Tras su salida del Madrid, fichó por el Al-Rayyan, en donde compartió equipo con otra estrella como el alemán Mario Basler. Lamentablemente para ambos, la campaña fue irregular y apenas pudieron culminar en el quinto lugar de diez equipos. Solo permaneció una temporada en la liga catarí. Luego se marchó al Bolton Wanderers, en donde le puso fin a su carrera.

6. Stefan Effenberg (Al-Arabi SC)

Este genial mediocampista alemán también vivió una jubilación dorada en Catar, adonde llegó junto a otras estrellas europeas que disputaban sus últimas temporadas como su compatriota Mario Basler o el español Fernando Hierro. Effenberg dejó Wolfsburg al final de la temporada 2002/03, y firmó por el Al-Arabi, en que permaneció durante una campaña, al cabo de la que se retiró de la actividad profesional. No pudo lograr el título y quedó en el tercer lugar de la liga, por debajo del Al-Sadd y del Qatar SC de Claudio Paul Caniggia.

Gabriel Batistuta fue goleador de la liga de Catar (Foto: Reuters)5. Gabriel Batistuta (Al-Arabi)

Junto a los europeos, también llegó otro crack aunque oriundo de esta parte del mundo. Gabriel Omar Batistuta dejó Inter de Milán al final de la temporada 2002/03, y pasó a jubilarse en el entonces ignoto fútbol de Catar, que poco a poco quería ganar notoriedad por ofrecerle un retiro dorado a jugadores consagrados. Batistuta ancló en el Al-Arabi, con el que demostró que su olfato goleador permanecía intacto. En su primera temporada se consagró como goleador al marcar la impresionante cifra de 26 goles en 23 partidos. Para la segunda no pudo repetir el plato. Sus rodillas le dijeron que había que parar y optó por alejarse de la actividad profesional.

4. Frank de Boer (Al-Rayyan y Al-Shamal)

Este gran defensor holandés que destacó en la década de 1990 también supo pasar por Catar para ganar los últimos dólares durante el fin de su carrera. El exjugador del Barcelona arribó a Medio Oriente en la temporada 2004-2005 para jugar por el Al-Rayyan. Antes había militado en el Rangers de Escocia. En Los Leones, como es conocido el Al-Rayyan- apenas duró una campaña, en la que no consiguió el título al quedar en el segundo lugar, diez puntos por debajo del campeón Al-Gharafa. La siguiente temporada cambió de equipo y ancló en el Al-Shamal, en donde se retiró luego de una campaña para el olvido en la que culminaron en el penúltimo lugar.

Josep Guardiola junto al francés Marcel Desailly en la liga de Catar (Foto: EFE)3. Josep Guardiola (Al-Ahly)

Otro de la primera gran camada de grandes cracks que arribaron a Catar en la temporada 2003/04. Guardiola dejó Brescia y optó por ganar varios miles de dólares en el Al-Ahly, en donde permaneció por dos campañas antes de marcharse a México para retirarse en los Dorados de Sinaloa. En Catar no ganó títulos, pero logró convertirse en un jugador sumamente querido. En su primera temporada quedo cuarto; en la segunda culminó octavo.

2. Raúl González (Al-Sadd)

El último gran crack que ha arribado a la Qatar Stars League. Raúl González arribó a esta liga en la temporada 2012/13, y de inmediato demostró que aún le quedaban goles por marcar. En su primera campaña logró obtener la liga, en la que disputó 22 partidos y en la que marcó 9 goles. Su segunda temporada sí fue un poco más discreta, y apenas anotó en un par de ocasiones. También ha obtenido los títulos de la Copa de las Estrellas y la Copa de la Liga.

1. Romario (Al-Sadd)

Fue de los primeros en llegar, y lo hizo por muy poco tiempo. En febrero de 2003, el gran goleador brasileño firmó un contrato de tres meses con el Al-Sadd, con el que apenas disputó tres encuentros. Fue quizás el jugador de mayor renombre que pasó por esta liga, aunque no tuvo mayor fortuna porque no logró anotar, algo que él buscaba de manera desesperada para aumentar su record de goles.  Tras dejar Catar, volvió a Fluminense y luego pasó por Miami FC, Adelaide United y Vasco da Gama.


Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Reuters, xtratime.org, EFE

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy