Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSport Loreto, uno de los equipos más tradicionales de la selva, pese a no haber jugado en Primera, no solo es noticia por clasificar una vez más a la Etapa Regional de la Copa Perú: este 3 de setiembre celebra su aniversario 75. Acá, una entrega especial por sus Bodas de Diamante.

 

Cuando se relacionan los términos "fútbol" y "Ucayali", de inmediato podrían saltar nombres de equipos de esa parte del país como Deportivo Bancos, Deportivo Pucallpa o Deportivo Hospital, que alguna vez pisaron la Primera División. Sin embargo, sin restar méritos a estos, hay otros que en el consenso local poseen acaso mayor tradición.

Tal es el caso de Sport Loreto, equipo que en 2013 jugó la Etapa Nacional y que seguramente muchos lo recuerdan por ser protagonista de la mayor goleada de la Etapa Nacional de ese año: un 8-1 que le encajó a Aipsa en octavos de final. Ese equipo, conocido como 'El Decano', y que es uno de los más populares de su localidad, pese a no haber jugado en Primera, cumple 75 años este 3 de setiembre. En DeChalaca no se quiere dejar pasar la ocasión y, a manera de homenaje, se ofrecen detalles poco conocidos del ya primer clasificado por Ucayali a la Etapa Regional.

Los años mozos

Los primeros días de setiembre de 1939, el mundo estaba consternado con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El 1 marcado en el almanaque consigna la invasión de Polonia por parte de tropas alemanas; dos días después, el Reino Unido y Francia le declaraban la guerra a Alemania. Pero mientras ello ocurría en Europa, ese 3 de setiembre en Pucallpa un grupo de jóvenes, pertenecientes a diversas familias de la calle Atahualpa y que jugaban al fútbol en el campo de la iglesia Santa Rosa, se reunían para fundar un club que en principio pretendía llamarse Alianza Pucallpa. La remembranza corresponde a don Augusto Rengifo Panduro, el único fundador y jugador (delantero) del primer plantel albirrojo que aún vive, quien pese a sus 95 años (nació el 31 de agosto de 1919) no ha borrado de su memoria aquellos momentos.
Eloy Ríos, uno de los fundadores de Sport Loreto (Foto: archivo Augusto Rengifo)
Aquel grupo, nombró como presidente a Visitación Ríos por ser el mayor de todos, instalando el primer local en su vivienda ubicada en la intersección de las calles Atahualpa y Raimondi. A este lo acompañaban Ramón Torres (secretario), Pablo Estrella (tesorero), Manuel Roja (fiscal), Arturo Burga (capitán de equipo), Aureliano Mori y Saúl Ríos (vocales) y el propio Augusto Rengifo. La dificultad de jugar en Santa Rosa los llevó a buscar otro terreno cerca al aeropuerto. Para ello, Visitación Ríos y otros dirigentes iniciaron las conversaciones con el alcalde de ese entonces Guillermo Siley.

En ese interín surgió incluso la propuesta de otra denominación para el nuevo club, "Comandante Canga", pero Don Visitación sentenció que este debía llamarse Sport Loreto, debido a que por esos años Ucayali pertenecía a la administración del departamento de Loreto; y así quedó. Con el paso de los años, y gracias a otras varias gestiones, la sede social quedó instalada de manera permanente en la calle Atahualpa 1068. Además, se consiguió la administración del área donde hoy funcionan sus instalaciones deportivas, conocido como el Polideportivo Javier Linares Vega.

Rol antagónico

Siendo uno de los equipos más añejos de la 'Tierra Colorada', ha sido animador de los torneos de Primera División locales. En ese trajín, no han sido pocas las veces que se ha topado con otros tradicionales de esta localidad. Uno de ellos es San Martín de Porres, cuadro casi desaparecido que en algún momento llegó a una Finalísima en 1987 y también jugó en Primera en 1989.

Otro enconado rival es Deportivo Bancos. Dichos encuentros han sido catalogados como "clásicos" por la prensa y el aficionado asiduo al "fútbol macho" en esta parte del país. Cabe señalar, sin embargo, que esta temporada albirrojos y canarios no se han visto las caras, debido a la gran campaña del 'Decano' en 2013, que lo llevó a la Etapa Nacional. Por ende, en 2014 tuvo que iniciar su participación en la Etapa Provincial, instancia a la que no llegó Bancos.

De casta le viene el nombre

Sport Loreto en 1977, con Román Vela, 'Lito' Lobatón, Augusto Custodio entre otros (Foto: archivo de Augusto Rengifo)

Lleva consigo el rótulo de ser uno de los equipos de mayor edad en el fútbol ucayalino. Por ello, el apodo de 'El Decano' le cae a pelo. Dicho sobrenombre -refiere nuestro colaborador Davidson Arce- fue ratificado en un reconocimiento que la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo le hizo cuando conmemoró sus 50 años de fundación. Aquella vez, el ente edil se refirió a Sport Loreto como "Decano del Fútbol Ucayalino" y "Pionero del Deporte en Ucayali". Debido al color y diseño de su uniforme, también es aludido como el cuadro albirrojo o rayado.

Los años dorados

Cualquiera podría pensar que la mejor campaña de la historia de Sport Loreto fue en 2013, temporada en que tras dejar en el camino a Aipsa -con goleada incluida-, arribó hasta cuartos de final de la Etapa Nacional. Sin embargo, hubo una generación anterior que marcó historia. Aquella que conformó los planteles albirrojos de la década de los setenta, con algunos nombres como 'Cucho' Remuzgo, Félix Espinosa, 'Chino' Rojas, Ángel Crespo, Luis Rodríguez Paiva, Rodolfo Vinatea, 'El Zurdo' Osorio o Víctor Paredes, y que contó con entrenadores como Jorge Jaico, Eloy Campos, 'El Muerto' Gonzales o Juan Valdivieso entre otros. Una representativa marcha en el marco de los 50 años del club ucayalino (Foto: archivo de Augusto Rengifo)
La mejor campaña, la que aún recuerdan sus hinchas, fue la de 1973. Eran épocas en que Ucayali aún dependía del departamento de Loreto administrativa y políticamente. Recuerda Román Vela, ex presidente y jugador del 'Decano', que hasta antes de aquel año, los equipos de Iquitos mantenía una hegemonía histórica sobre los pucallpinos, pero ese 1973 Sport Loreto quebró esa racha al coronarse campeón por encima de Aviación. Luego clasificó a la Etapa Nacional, en la que superó a equipos como Hospital de Moyobamba.

Luego, Sport Loreto debió jugar un repechaje por el ingreso al fútbol profesional. El rival fue CNI, que había quedado penúltimo en el Descentralizado. Una derrota en Iquitos y un empate en Pucallpa pusieron fin a su sueño de llegar a la máxima categoría. En los años posteriores, durante toda esa década, Sport Loreto volvía a jugar la Etapa Nacional, pero nunca en su historia quedó tan cerca del gran logro como en 1973.

El día se hizo noche

Así como Sport Loreto supo ser animador en cuanto torneo de la Primera local intervinó, le tocó pasar por una época difícil. Un lamentable descenso en 2001 lo mandó a la Segunda División de Callería, de la que trató de salir durante las temporadas de 2002, 2003, 2004 y 2005. Es en este último año logró por fin el título y consiguió el retorno a la máxima división distrital. Una vuelta que sirvió para retomar un protagonismo que ha mantenido hasta hoy.
Sport Loreto es usual animador de la Copa Perú. Y hoy, uno de los principales candidatos a ganarla (Foto: prensa Sport Loreto)

La experiencia de los años

Sport Loreto es un equipo que pese a su larga data no ha podido llegar al fútbol profesional, un sueño que con José Ramírez Cubas a la cabeza pretende conseguir esta temporada. Sin embargo, no es utópico que algún día pueda lograr ese cometido, sobre todo por las bases que ha ido formando para conseguir ello. Como cita su gerente deportivo Ricardo Mejía, Sport Loreto no es solo un equipo de fútbol, sino una institución -la única en Ucayali- que cuenta con instalaciones deportivas propias, algo de lo que pocos clubes en el Perú pueden jactarse de tener.

Además de ello, Sport Loreto viene manteniendo un protagonismo permanente y casi constante en los últimos nueve años, lo que lleva a pensar que, de seguir así, el ascenso tendría que llegar. Por añadidura, el fútbol no es la única disciplina que promueve Sport Loreto, pues también posee un equipo de vóley masculino que juega en la Liga Nacional Superior desde 2013, al igual que un elenco femenino, el cual hace unos meses consiguió el ascenso al circuito profesional.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: archivo de Augusto Rengifo y prensa Sport Loreto
Fuente: Davidson Arce, Ricardo Mejía Sifuentes, Román Vela y Augusto Rengifo.

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy