Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSteven Gerrard, que hoy cumple 15 años de su estreno con la selección inglesa, es dueño de una de las mejores pegadas de media distancia. Steven Rivadeneyra nunca se lo ha cruzado, pero desearía atajarle un remate. Uno en el Liverpool, el otro en el Aurich, el rojo es para ellos.

1. Inicios

- Steven George Gerrard, Stevie G para los amigos, nació el 30 de mayo de1980 en Merseyside, Inglaterra, y desde muy chico empezó a jugar fútbol. Cuando era un niño formó parte del Whiston Juniors, un pequeño club de su localidad en el cual llegó a consolidarse como capitán de su categoría hasta que fue captado por los ojeadores del Liverpool e ingresó a la Academia Juvenil del club. Posteriormente, en 1997, firmó su primer contrato profesional, cuando tenía 17 años cumplidos.

- Steven Aldair Rivadeneyra del Villar (Lima, 2 de noviembre de 1994) es un joven portero peruano con muchas cualidades físicas para el puesto. Hizo las divisiones inferiores en el Esther Grande de Bentín de Arequipa, categoría 1994, donde se mantuvo hasta 2012, año en que llegó al Juan Aurich de Chiclayo y empezó a alternar con el plantel reservista del 'Ciclón'.

2. Trayectoria

- Toda su carrera profesional la ha realizado en el Liverpool, rechazando en su momento la opción de pasar a clubes como el Manchester United, el Chelsea o el Real Madrid, siendo petición exclusiva del mismo José Mourinho. Con los Reds, Gerrard acaba de empezar su decimoséptima temporada desde que debutó el 29 de noviembre de 1998: aquella vez reemplazó al noruego Vegard Heggem en un encuentro disputado ante el Blackburn Rovers. En todo este tiempo, el volante ha anotado 173 goles en 671 partidos, siendo el sexto máximo anotador de la historia del Liverpool y el tercer jugador que ha vestido más veces la camiseta roja, detrás de Ian Callaghan (857) y Jamie Carragher (737). El partido más recordado de su carrera, sin lugar a dudas, es la final de la Champions League 2004-05 cuando los Reds iban cayendo por 0-3 contra el AC Milán, pero lograron igualar el marcador con un gol de Gerrard y levantaron la 'Orejona' tras ganar en la tanda de penales.

Steven Gerrard ganó la Champions en 2005 (Foto: AP)

- Por su parte, Rivadeneyra hizo su debut en el primer equipo del 'Ciclón' el 8 de junio de 2014 de la mano de Roberto Mosquera: fue en la victoria por 2-1 sobre San Simón en el Elías Aguirre chiclayano. Tomó el titularato debido a las lesiones de Erick Delgado y Alejandro Duarte, quitándole el puesto a Juan Goyoneche en la para realizada luego del final del Torneo del Inca. Posteriormente arrancó el Apertura como titular: solo llegó a disputar 10 encuentros y recibió 13 goles.

3. Palmarés

- En la temporada 2013-14, Gerrard estuvo cerca de sacarse la espina de no haber podido conseguir la Premier League, pero perdió el título en las últimas fechas a manos del Manchester City. Sin embargo, el buen Steven cuenta en su haber con nada menos que dos FA Cups (2001 y 2006), tres League Cups (2001, 2003 y 2012), dos Community Shields (2002 y 2007), una Champions League (2005), una Copa de la UEFA (2001) y dos Supercopas de Europa (2001 y 2005).

- El 30 de agosto de 2014, Steven Rivadeneyra estuvo en el banquillo durante el triunfo por 2-0 de Juan Aurich sobre Universitario, en lo que significó la consecución del Torneo Apertura para el 'Ciclón' y el primer título como profesional para el joven portero. Ademas, en el año 2012, formó parte el plantel de Aurich que ganó el Torneo de Promoción y Reservas, venciendo en la final a la Universidad San Martín en partidos de ida y vuelta gracias a un gol de Anderson Cueto.

4. Curiosidades

- En marzo del 2007, Steven Gerrard fue recibido en el palacio Buckingham por la Reina Isabel II  para ser conmemorado como Miembro de la Excelentísima Orden del Impero Británico debido a su contribución al país como deportista ejemplar, específicamente tras la gran victoria en Champions League frente al AC Milan en 2005.

Steven Rivadeneyra se ganó su convocatoria a la selección (Foto: prensa Juan Aurich)

- Un año después, cuando aún formaba parte de las filas de Esther Grande de Bentín, Rivadeneyra compartió vestuario con otros jugadores que luego llegarían a la profesional como Pier Larrauri, hoy en Cristal, y Horacio Benincasa, quien milita en Inti Gas.

5. Selección

- Steven Gerrard debutó con la selección inglesa el 3 de setiembre de 1999: fue con la Sub-21 ante Luxemburgo, en un partido válido por las eliminatorias al Europeo de la categoría de 2000 (triunfo 5-0) y en el que inclusó marcó un gol. Y a nivel de mayores, su estreno fue el 31 de Mayo del 2000 en la victoria 2-0 sobre Ucrania en Wembley. Una lesión lo marginó de la convocatoria para Corea - Japón 2002; sin embargo, fue pieza vital en el esquema de su país para los tres mundiales siguientes y anotó tres goles. Además, disputó tres Eurocopas (2000, 2004 y 2012) e hizo un gol: a Suiza en Portugal 2004. Luego de Brasil 2014, anunció su retiro del equipo nacional tras 114 partidos disputados, siendo el tercer jugador con más apariciones, detrás de Peter Shilton (125) y David Beckham (115).

- Si bien no llegó a debutar, Steven Rivadeneyra fue citado por Pablo Bengoechea para el duelo que la selección peruano sostuvo frente a Panamá el 6 de agosto de 2014 en el estadio Nacional. Aquella noche, Pedro Gallese fue el titular de Perú, relegando al joven arquero a ver el encuentro desde el banco de suplentes.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AP, prensa Juan Aurich

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy