Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUniversitario presentó como DT a Oscar Ibáñez, mientras que José del Solar pasó a ser el nuevo director de fútbol. Dichas designaciones ordenan más al elenco crema a nivel institucional y lo posiciona mejor por involucrar a personas de fútbol que están debidamente capacitadas.

 

Lo que era un secreto a voces, desde meses atrás, por fin se cristalizó este martes. José del Solar dejó de ser el entrenador de Universitario y su lugar fue tomado por Óscar Ibáñez, quien se había desempeñado como su asistente técnico desde que ambos asumieron el plantel tras la destitución de Ángel David Comizzo, aunque, valga la salvedad, ya se había parado al frente del banquillo con antelación: en aquel duelo ante la Fiorentina por la Copa Euroamericana. Pero más allá de ese detalle que no deja de ser una particularidad, el cambio de timón en la 'U' parece poner las cosas en su lugar, porque involucra a uno de sus líderes positivos, ahora al frente del comando técnico, y porque 'Chemo', más allá de la regular campaña en el Apertura que no le trajo dividendos, es conocido por tener amplios contactos a nivel mundial, razón por la cual le calza perfecto su nuevo cargo dentro de la identidad: el de director de fútbol.

Como bien lo indicó Del Solar en la conferencia de prensa, él seguirá involucrado con el equipo pero ya no se sentará más en el banco. Su función, la de director de fútbol (o director deportivo o manager, que se reducen a la misma terminología), será la de ser un nexo entre la directiva (en este caso la administración temporal) y el comando técnico; es decir, se encargará de la toma de decisiones para todo lo que esté ajeno al día a día del equipo. Desde luego, su primera tarea fue la de seleccionar al nuevo entrenador, alguien de su entera confianza como lo ha sido en todo este tramo Óscar Ibáñez, pero además será el principal responsable (o consejero) para decidir qué jugadores podrían llegar al club, quienes son potenciales exportables, además de involucrarse y supervisar el trabajo de su cantera. A las claras, y por su basta experiencia en el contexto europeo, es la persona más indicada para ocupar este cargo.

Oscar Ibañez asumió como nuevo DT de Universitario y ya dirigió su primera práctica con el equipo (Foto: prensa Universitario)

De su sucesor en el banquillo, no hay mayor carta de presentación. Oscar Ibáñez es, sin duda, el ícono del club que requiere el hincha contemporáneo, por su estirpe ganadora, además de convertirse en una apuesta acertada, más allá de los resultados que vaya a cosechar en el futuro. Y si se dice que es acertada es porque, sobre todas las cosas, es un hincha del club, pero además se trata de una persona honesta, seria, sencilla y que a lo largo de su trayectoria futbolística y posterior a ella siempre ha hecho las cosas bien (tricampeón con Universitario, campeón de la Sudamericana y Recopa Sudamericana con Cienciano y ultimamente, antes de llegar al comando técnico de la 'U', como jefe de la Unidad Técnica del Regatas Lima). Su carta de presentación lo avala y, por consiguiente, se entiende que es un entrenador capaz, algo que evidente es ajena a la experiencia (o inexperiencia, en este caso), pero no tienen por qué tener relación entre sí.

Como se aprecia, estas designaciones tienden a ser aciertos para Universitario: por seguir rodeándose con gente de fútbol que pueden ordenar más la casa y porque están capacitadas. Y en este último punto es que habría que hacer un alto y poner los puntos sobre las íes, sin ánimos de herir susceptibilidades: ese es el gran diferencial (no habría que generalizar) que existe entre la generación futbolística de los noventa con la generación más éxitosa, la que jugó en más de un Mundial. Porque más de uno supo prepararse y no estacionarse en los logros. Habrá que ver cómo le va a la 'U' con esta figura estructural que tiene sus raíces en el mercado europeo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Prensa Universitario

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy