Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPocos recuerdan que hace 45 años, mientras Perú hacía historia en 'La Bombonera' de Buenos Aires al dejar a Argentina fuera de México 1970, en paralelo en el 'Maracaná' de Rio de Janeiro se producía la mayor asistencia jamás registrada en la historia del fútbol: en un Brasil - Paraguay.


El 31 de agosto de 1969 es un día histórico no solo para el fútbol peruano, sino para todo el balompié mundial: es la fecha de la única vez que Argentina se quedó afuera de un Mundial eliminada por un rival. Y encima, en su propia casa. Por eso, no es necesario que se cumpla el aniversario 45 de la hazaña de 'La Bombonera', como ahora, para evocar esa jornada.

Sin embargo, para los acuciosos, no puede pasar inadvertido que ese día se produjo, también en el contexto de las Eliminatorias Sudamericanas, otro suceso histórico: la mayor asistencia alguna vez registrada en la historia del fútbol. En tiempos en que los partidos eliminatorios se disputaban a la vez pues la TV aun no hacía de las suyas, Brasil y Paraguay jugaron a la vez en el Jornalista Mário Filho 'Maracaná' ante nadie menos que 183,341 espectadores.



Aquel partido definió el Grupo 2 de la competición, en el que verdeamarelhos y guaraníes estuvieron encuadrados junto a Colombia y Venezuela. Brasil llegó al cotejo decisivo con 10 puntos y Paraguay con 8, por lo cual el empate bastaba a la 'Canarinha' para clasificar. Pero el equipo dirigido por el periodista Joao Saldanha -quien había llegado al cargo en una movida de la CBF para aminorar sus duras críticas al equipo- quería hacer el puntaje perfecto, y así lo logró: Pelé, tomando un rebote, a la carrera y con poca estética, anotó en el arco de Raimundo Aguilera a los 68' y consiguió el tanto del triunfo, celebrado a rabiar por la concurrencia y tomado a bien por los paraguayos, que habían llegado dispuestos a no ser goleados y ofrecieron dura resistencia (ver video superior).

¿Pero fue esa asistencia de 1969 superior a la del mítico 'Maracanazo' del 16 de julio de 1950 entre Uruguay y Brasil? Pues sí. Si bien se ha hablado siempre que aquel día el recién construido 'Maracaná' albergó a más de 200 mil espectadores (en rangos que se especulan entre los 202,000 y los 220,000), esas cifras jamás han podido ser contrastadas y la asistencia oficial que figura en los registros de FIFA es de 173,850 espectadores que pagaron su boleto.
Un Maracaná repleto para el Brasil - Paraguay rumbo a México 1970 (Foto: lance.net)
Así, el 'Maracaná' fue capaz de ver a casi 10 mil personas más pagar su boleto, diecinueve años después, para ver a Brasil ya no luchar un título, sino una clasificación, después de la frustración que había significado la temprana eliminación verdamarelha de Inglaterra 1966. Como para confirmar que, en Sudamérica, la expectativa de la gente crece, sobre todo, cuando está convencida de que los malos momentos pueden volver a convertirse en buenos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: lance.net
Video: Youtube / usuario omaiordetodostempos

Leer más...

Argentina 2 - Perú 2 (1969): Hormazábal, el defensa colosal
 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy