Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa selección peruana dio la lista de veintidós convocados para los amistosos ante Irak y Catar, en Dubai y Doha, el 4 y 9 de setiembre, respectivamente. No hay novedades, pero sí algunas ausencias. Acá, cómo podría formar la blanquirroja en su periplo por el Medio Oriente.

 

Perú tiene dos amistosos, ante Irak y Catar, en Dubai y Doha, respectivamente, que están a la vuelta de la esquina. En fechas que son FIFA (4 y 9 de setiembre), pero que se entrecruzan con el inicio del Clausura. De hecho, el viaje de la selección al Medio Oriente, pactado para el domingo al mediodía, pone en encrucijada a los jugadores convocables que van a actuar en la jornada decisiva del Apertura, razón por la cual no han sido llamados por Pablo Bengoechea aquellos que pertenecen a Universitario, Aurich y Melgar.

Pero fuera de ello, en esta lista, salvo alguna injerencia, están los que mejor han hecho las cosas en lo que va del torneo y, del exterior, sin contar a los lesionados Jefferson Farfán, Cristian Benavente y Renato Tapia, a los indiscutibles -no hay por qué molestarse- Claudio Pizarro y Juan Vargas, y un Yordy Reyna que es mejor que disfrute de su momento de adaptación en Austria, los de mayor regularidad en el proceso actual. ¿Cómo jugaría Perú con la base de los veintidós convocados? Preste atención a nuestro línea por línea.

Arco: Sigue haciendo gala

Tras su aceptable presentación en el amistoso ante Panamá, es un hecho que Pedro Gallese será el que se cuadre bajo los tres palos en los amistosos ante Irak y Catar, salvo que Pablo Bengoechea aplique algún sistema de rotación de un partido a otro y le de la oportunidad desde el vamos a George Forsyth. Pero fuera de ello, lo hecho hasta el momento por el arquero de la San Martín no amerita mayor dudas y se ha ganado el titularato. Lo de Forsyth, más bien, no está ajeno a las dudas de su convocatoria, ¿pero acaso hay alguien más que podría ocupar su lugar? Una opción bien podría ser Salomón Libman, pero el comando técnico de la selección ha hecho bien en no considerarlo ya que su equipo, la Vallejo, tiene opciones latentes de acceder a la Segunda Fase de la Sudamericana, la cual se jugará entre el 3 y 10 de setiembre.

Defensa: Mejor rodeados

Si hay un detalle que se criticó a lo largo del proceso de Bengoechea al frente de la selección peruana, es que en ninguno de sus anteriores amistosos (ante Inglaterra, Suiza y Panamá) se colocó en primera línea a los jugadores con mejor rendimiento y regularidad en sus respectivas posiciones. Esta vez, amén a la convocatoria, todo hace suponer que Luis Advíncula y Yoshimar Yotún serían los que se apoderen de las bandas, mientras que los centrales deberían ser Carlos Zambrano y Alexander Callens, acaso la pareja que debería ser titular en las próximas competiciones. ¿Y que hay de los relevos? Es claro que la opción por derecha, y que sería bueno apreciarlo dada su regularidad en la Vallejo, es Pedro Paulo Requena (que se perdería la Segunda Fase de la Sudamericana si es que su equipo avanza). Koichi Aparicio y Hansell Riojas, con minutos en los anteriores amistosos del año, son los relevos en el centro y Miguel Trauco, que ya debutó ante Panamá, es el reemplazante natural de Yotún.

Volante: Para el juego táctico

Por como está estructurada la convocatoria, uno se anima a pensar que Perú debería encarar estos amistosos ante Irak y Catar con un 4-3-2-1. Sobre todo por la cantidad de volantes de primera línea que han sido llamados: cinco, de los cuales cuatro -léalo bien- pertenecen a la San Martín. Se entiende que Carlos Ascues (que se ganó la titularidad, y no solo por sus dos goles ante Panamá), Josepmir Ballón y Rinaldo Cruzado conformarían el trivote blanquirrojo, y que André Carrillo y Jean Deza, más como extremos que como interiores, comandarían la ofensiva de Perú. No obstante, si se observa a los relevos naturales, es posible que la táctica nacional varíe conforme se vayan generando las sustituciones, sobre todo porque Hernán Hinostroza y Benjamín Ubiernas son hombres de primera línea y Paolo Hurtado, Víctor Cedrón (otro de convocatoria discutible) y Mario Velarde podrían acomodarse mejor con un 4-2-3-1.

Delantera: El máximo referente

El llamado de Paolo Guerrero para los amistosos en el Medio Oriente, tan envuelto en la polémica por el presunto juego de palabras entre lo que dijo su club y lo que se dijo acá, encuentra al atacante en un momento competitivo (aunque con una reciente expulsión de manera irresponsable) y, desde luego, se da por descontado que debería ser el capitán y máximo referente del grupo de convocados: por ascendencia, experiencia y también por ser el de mayor edad (tras Forsyth). Perú debe jugar para Paolo Guerrero y, en cierto modo, reivindicarlo de una sequía goleadora de más de dos años con la blanquirroja en estos partidos. Su sustituto, que no es natural, es Daniel Chávez, quien más que productivo ante Irak y Catar va a resultar en otro dolor de cabeza para la Vallejo si asegura su acceso a la siguiente instancia de la Sudamericana.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy