Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUn 26 de agosto de hace diez años, Mia Hamm, una de las mejores futbolistas del mundo, le puso punto final a su exitosa carrera. Su retiro fue con broche de oro: obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, con el triunfo de Estados Unidos sobre Brasil en suplementario.

 

Mariel Margaret Hamm (Selma, Alabama, 17 de marzo de 1972), mejor conocida como Mia Hamm, es de esas jugadoras de fútbol a las que le queda muy bien el calificativo de crack. Considerada como la mejor futbolista del mundo por la FIFA en los años 2001 y 2002, decidió cerrar con broche de oro su carrera un día como hoy, pero hace 10 años.

En sus inicios, cuando el fútbol no estuvo ligado a su carrera, la conocían como "Jordan", por sus condiciones atléticas (a pesar de medir 165 centímetros) parecidas a las de Michael Jordan. Sin embargo, dejó la NCAA (Asociación Nacional Atlética Colegial) y se enfocó en el fútbol en 1991, año en el que arrancó su exitoso paso por el fútbol. Tan exitoso que fue considerada como "la Pelé del fútbol".
Mia Hamm celebra el triunfo en los Juego Olímpicos de Atenas 2004 (Foto: Reuters)
Un total de 266 partidos disputados con su selección, dos medallas de oro en las Olimpiadas 1996 y 2004 y un título Mundial 1999, así como varios reconocimientos individuales marcaron la carrera de Mia Hamm.

Su retiro fue con consagración: en Atenas, un jueves 26 de agosto de 2004, Estados Unidos venció a Brasil por 2-1 y se llevó el Oro. Lindsay Tarpleu anotó el primero a los 22', pero Pretinha con violento remate en el área consiguió el empate a los 73'. En el tiempo suplementario, cuando todo parecía encaminado a los penales, Abby Wambach apareció para aprovechar un buen centro de Kristen Lilly y lograr el definitivo 2-1 a los 112'. Estados Unidos ratificó ser potencia en el fútbol femenino y Mia Hamm le dijo adiós al fútbol.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Reuters

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy