Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comBarcelona de Guayaquil, rival de Alianza en la Sudamericana, tiene en sus filas a Luis Fernando Saritama, volante ecuatoriano que defendió a los íntimos en dos etapas: en 2004 y en 2007. Acá, sus números con la blanquiazul.

 

Alianza se vuelve a enfrentar ante Barcelona de Guayaquil por la Copa Sudamericana tras doce años (2002), en la que significó una clasificación blanquiazul tras una reñida eliminatoria que se resolvió en lanzamiento de penales. No obstante, el detalle más llamativo de este nuevo enfrentamiento entre íntimos y astilleros está en un jugador que milita en tienda guayaquileña: Luis Fernando Saritama Padilla (Loja, Ecuador, 20 de octubre de 1983), quien supo defender la casaquilla aliancista en dos etapas (2004 y 2007). Por esa razón, es necesario repasar lo que hizo hizo el popular 'Luisfer' en su paso por el fútbol peruano, que individualmente no fue del todo auspicioso pero que sí tuvo su momento cumbre en el título nacional de 2004.

En pareja y con un galardón

Si bien no fue titular absoluto, obtuvo el título nacional en 2004 (Recorte: revista El Gráfico Perú)Luis Fernando Saritama tuvo un período muy corto con la blanquiazul en 2004, pero fue del todo efectivo. Arribó a mediados de octubre (a préstamo del Deportivo Quito) y se enfundó la casaquilla de Alianza al igual que su compatriota Johnny Baldeón. Si bien no tuvo una regularidad a prueba de balas en el plantel de Gustavo Costas, ello le bastó para alternar en el mediocampo con Aldo Olcese y Junior Viza, por citar algunos nombres.

Su debut con la blanquiazul fue en la fecha 8 del Clausura de aquel año: se estrenó en el triunfo por 4-0 ante Deportivo Wanka en Matute, aunque como relevo. Aquella vez, Saritama ingresó a los 65' por Flavio Maestri. En total, el ecuatoriano disputó 1134 minutos en 14 partidos jugados y recibió una tarjeta amarilla; eso sí, no anotó goles, aunque se encargó de habilitar en varias ocasiones a su compatriota Baldeón. Como colofón, obtuvo el título nacional tras vencer en la final a Sporting Cristal, en la que él no alineó.

Poco trascendente pero con goles

Tras pasar por el fútbol mexicano y tener la oportunidad de integrar la nómina de su selección en Alemania 2006, Luis Fernando Saritama tuvo una segunda etapa con la casaquilla de Alianza Lima: lo hizo de cara al Clausura de 2007 y otra vez cedido a préstamo, aunque esta vez de parte del América de México. En tienda blanquiazul se encontró con Miguel Ángel Arrué como entrenador y, a diferencia de 2004, su accionar no marcó la pauta ni permitió que el conjunto victoriano consiga siquiera una clasificación a un torneo internacional.

Con los íntimos en 2007, Saritama se reestrenó en la fecha 1 del Clausura, ante Boys en la derrota 1-2 en Matute. En total estuvo presente en 20 partidos, recibió dos tarjetas amarillas y le mostraron una vez la roja: en la derrota 0-5 ante la San Martín en la fecha 5. No obstante, como contraste con lo que hizo en 2004, en esta segunda incursión con Alianza el mediocampista ecuatoriano anotó cuatro goles (ver video): ante Cristal en el triunfo 1-2 de la fecha 6, ante Bolognesi en el 3-2 de la fecha 20, ante Melgar en el empate 1-1 en Arequipa de la fecha 21 y ante Municipal en el 6-0 de la última jornada.

 

 

Esos son los números de Luis Fernando Saritama -quien también engrosó la lista de convocados de Ecuador en Brasil 2014- con la blanquiazul. Fueron dos etapas, una más satisfactoria que la otra. Ahora su presente es el Barcelona de Guayaquil y su rival el Alianza que le permitió dar un vuelo a su carrera en dos momentos claves de su trayectoria.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: revista El Gráfico Perú


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy