Composición Fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCada vez más españoles buscan nuevas oportunidades en Sudamérica. Uno de ellos es Juan Manuel Lillo, quien dirige a Millonarios, rival de César Vallejo en la Sudamericana. ¿Será el inicio de una oleada de entrenadores españoles en esta parte del continente?

En los últimos años, el fútbol español ha obtenido un gran prestigio que ha ayudado muchísimo a que sus jugadores y entrenadores pueden emigrar a diversos lugares del orbe. Lógicamente, la crisis económico que golpeó a España también ha hecho su parte.

Algunos, como Juan Ramón López Caro se fueron a territorio asiático para dirigir a selecciones como la de Arabia Saudita. Otros, como Benito Floro (Barcelona de Guayaquil en el 2008), José Mari Bakero (Juan Aurich en el 2013) y Miguel Ángel Portugal (Bolivar 2012-2013 y Paranaense 2014) decidieron venir a Sudamérica en los últimos años para intentar aplicar los conocimientos que obtuvieron en un fútbol mucho más desarrollado como el de sus países de origen. Pero ellos no han sido los únicos. Otros tres entrenadores españoles dirigen actualmente en esta parte del continente. Esta cifra podría parecer minúscula, pero puede ser el indicador de que la crisis española los empieza a obligar a arribar a territorios en donde se vive una relativa bonanza. Hay que recordar que la última gran oleada de entrenadores europeos que arribó a Sudamérica fue la de los yugoslavos a finales de la década de 1980 y principios de la 1990. 

Benito Floro no la pasó bien en Barcelona de Guayaquil (Foto: BF)

Vuelo directo

Juan Manuel Lillo es un entrenador que no ha registrado grandes logros a lo largo de su carrera, pero que ha dirigido en once clubes españoles y uno mexicano antes de arribar a Millonarios de Bogotá en diciembre de 2013. En el caso del equipo de la capital colombiana, Lillo llegó con la idea de desarrollar un proyecto junto a su compatriota José Portolés, quien fue nombrado como director deportivo. Lamentablemente para él, Portolés fue cesado en su cargo por la mala relación que tenía con los directivos. Esto puso en duda la continuidad de Lillo porque los resultados y el juego mostrado tampoco eran del todo fructíferos.

El equipo de Lillo intenta practicar un juego rápido, de toque; un juego que busca explotar mucho las bandas. Lamentablemente para él, los resultados no han sido del todo fructíferos, principalmente en la Copa Postobón, en la que quedaron eliminados de manera rápida. Su caso, por ahora, parece bastante similar al de José Mari Bakero en Juan Aurich: su equipo siempre busca proponer, pero por ahora no logra despegar.

Juan Manuel Lillo llegó a Millonarios con la idea de desarrollar un proyecto a largo plazo (Foto: Facebook Millonarios) 

Bigote conocido

Xabier Azkargorta es el más conocido de los tres entrenadores españoles que dirigen en Sudamérica. El popular ‘Bigotón’ es director técnico del Bolivar de La Paz, con el que realizó una magnífica campaña en la Copa Libertadores, en la que cayó eliminado en semifinales ante San Lorenzo. Precisamente, Azkargorta podría ser el responsable de que aumente la oleada migratoria de entrenadores españoles hacia esta parte del continente.

En Bolivia se ha aprovechado muy bien la crisis española. No solo empezaron a contratar a jugadores españoles con relativo éxito, sino que antes ya habían repatriado a Azkargorta para su selección y luego para que dirija a Bolivar. El entrenador que también dirigió a Chile ha vuelto a demostrar que los europeos, en muchos casos, se encuentran mejor capacitados que algunos entrenadores sudamericanos, por lo que no debería sorprender que una mayor cantidad de técnicos ibéricos lleguen a tierras bolivianas, o a Sudamérica en general.

El español Fernando Jubero llegó como director deportivo y hoy es entrenador de Guaraní (Foto: EFE) 

Vieja relación

Guaraní es uno de los equipos más tradicionales del fútbol paraguayo. Este equipo vio la luz en 1903, y precisamente uno de sus fundadores fue de origen español. Se trató del canario Salvador Melián, quien fuera también jugador y entrenador del cuadro aborigen. En enero de 2012 arribó otro hijo de la madre patria. Se trató de Fernando Jubero, quien llegó como director deportivo, y que en agosto de 2013 tomó el equipo de manera interina. Desde entonces los buenos resultados lo acompañaron y no dejó la dirección técnica de Guaraní, con el que ha obtenido un cuarto lugar en el Clausura 2013 y un subcampeonato en el Apertura 2012.

A la fecha de elaboración de este artículo, el Clausura paraguayo lleva cuatro jornadas de desarrollo. Guaraní marcha puntero con 10 puntos, por lo que parece que la estela de Jubero continuará por un tiempo más. Al igual que con Azkargorta, los buenos resultados podrían motivar a que más españoles lleguen a estas tierras. 

Composición Fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: BF, Facebook Millonarios, EFE

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy