Composición Fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl estadio Ciudad de Cumaná recibe la Sudamericana por tercera vez consecutiva. Sin embargo, poco se sabe de su origen. A continuación, un breve repaso de la historia del coloso ayacuchano que alberga el Inti Gas - Caracas y su relación con Venezuela.

Un ayacuchano dijo: "todos los caminos llevan al Ciudad de Cumaná". El recinto ubicado en el Complejo Deportivo Venezuela es un emblema arquitectónico dentro de la provincia. Y cómo no recordar aquel partido por los cuartos de final de la Copa Perú 2008, en el que Sport Huamanga venció 4-1 a Sport Huancayo, resultado que al final no le alcanzó al cuadro ayacuchano, pero que tuvo un estadio repleto: 13,105 espectadores. En adelante, el Ciudad de Cumaná no albergó tanto público, pero sí mucha competencia oficial con Inti Gas, que en esta oportunidad recibe al Caracas por la Copa Sudamericana.

Sin embargo, incluso hasta hoy, se cae en el error constante de llamarlo "estadio Cumaná" o "estadio de Cumaná", cuando es el Ciudad de Cumaná desde su fundación. Entonces, y como corresponde para despejar toda duda, ¿cuál es el origen de este estadio?

El Ciudad de Cumaná volverá a disfrutar de la Copa Sudamericana (Foto: Ciro Madueño)

En 1974, en el marco del sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), que selló la Independencia del Perú, el gobierno de Venezuela presidido por Carlos Andrés Pérez le otorgó un importante donativo a Ayacucho, entre las que estuvo el estadio, al que se le puso de nombre Ciudad de Cumaná.

Cumaná, capital de Sucre, fue la primera ciudad fundada por los españoles en el continente americano (1515). Dicho sea de paso, Antonio José de Sucre, comandante del Ejército Unido Libertador del Perú que estuvo en la definitiva Batalla de Ayacucho, nació en esta ciudad venezolana.

El Ciudad de Cumaná (el pintado de amarillo, azul y rojo) alberga una Copa Sudamericana más, todas con Inti Gas (2012 y 2013), aunque sin la experiencia aún de disfrutar un triunfo internacional. Este jueves, ante Caracas, ¿el cuadro gasífero podrá revertir el panorama? No hay duda que será una batalla. 

Composición Fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: Ciro Madueño

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy