Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe inicia la participación peruana en la Copa Sudamericana, y DeChalaca decidió remitirse al archivo para determinar qué tal le fue a los equipos nacionales en comparación a los de los otros trece países que han participado en este torneo. Los números –como era de esperarse- son de terror.

En la Copa Sudamericana han participado un total de 148 equipos pertenecientes a catorce países distintos. A las diez naciones sudamericanas afiliadas a la Conmebol se le han sumado clubes de México, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica, aunque estos tres últimos con una participación mínima.

Hay que dejar en claro que para la elaboración del presente informe no se ha tomado en cuenta los partidos del primer día de competencia de la edición 2014. Se han considerado a todos los equipos que disputaron las ediciones desde el año 2002 hasta el año 2013.

Sport Ancash es uno de los catorce equipos peruanos que han participado en la Copa Sudamericana (Foto: UOL)

Uno por uno

Catorce equipos peruanos han participado en la Copa Sudamericana. La tabla porcentual de nuestros equipos la encabeza Cienciano, que obtuvo el 62.97% de los puntos, siendo el único club nacional que ha obtenido más de la mitad de las unidades que ha disputado. Luego siguen Alianza Lima (50%), Bolognesi (50%), FBC Melgar (50%), San Martín (41.67%), Alianza Atlético (36.11%), Universitario (33.33%), Sport Ancash (33.33%), Unión Comercio (16.67%), César Vallejo (8.33%), Inti Gas (8.33%), León (0%) y Juan Aurich (0%)

Porcentualmente complicado

Los equipos peruanos que participan en la edición 2014 de la Copa Sudamericana fueron emparejados con clubes que provienen de Ecuador, Colombia y Venezuela. Si nos remitimos a los porcentajes a nivel de países, podemos decir que es altamente improbable que Alianza Lima derrote a Barcelona de Guayaquil. Los ecuatorianos son los segundos en la tabla porcentual al haber obtenido el 52.62% de los puntos que disputaron, mientras que los peruanos son décimos al apenas haber conseguido el 38.30% de los puntos.

El cuadro de Guayaquil es uno de los nueve equipos ecuatorianos que han participado en la Copa Sudamericana, y ha logrado obtener el 50% de los puntos que ha disputado a lo largo de 18 encuentros. El caso de Alianza es similar porque ha obtenido el mismo porcentaje de puntos disputados, aunque con solo 8 partidos en dos ediciones disputadas.

Millonarios ya sabe lo que es superar ampliamente a un equipo peruano en la Copa Sudamericana (Foto: AP)

En el caso de los equipos colombianos, estos consiguieron 49.77% de los puntos que disputaron a lo largo de la historia de este torneo, en el que ocupan el cuarto lugar porcentualmente hablando. La diferencia con nuestros clubes es de 11.47 puntos porcentuales, una diferencia bastante amplia que refleja lo mal que está nuestro fútbol a nivel continental. Los rivales de UTC y Vallejo registran un 33.33% de los puntos obtenidos en el caso de Deportivo Cali, y 51.52% en el de Millonarios. El cuadro cajamarquino participará por primera vez, por lo que no se encuentra dentro de la tabla porcentual, pero los trujillanos sí lo han hecho, con un bajísimo promedio de 8.33% de los puntos obtenido al haber conseguido apenas una unidad de las ocho que disputaron.

La pequeña luz de esperanza viene en la llave entre Inti Gas y Caracas. Es cierto que los ayacuchanos se encuentran en una posición inferior a la del tradicional cuadro llanero, que le dobla el porcentaje de puntos obtenidos, 16.67% contra 8.33% del conjunto dirigido por Carlos Leeb. Pero usted se preguntará, ¿por dónde es que viene la pequeña luz de esperanza? Hay un dato que hay que tener en cuenta, y es que los equipos venezolanos se encuentran por debajo de los peruanos en el historial porcentual de la Copa Sudamericana. Como se mencionó líneas arriba, nuestros equipos han conseguido el 38.3% de los puntos que han disputado, mientras que los venezolanos apenas obtuvieron el 26.32%. Una diferencia bastante amplia.

Qué hablen los números

A diferencia de Colombia, Paraguay, Uruguay y Bolivia, Perú sí tiene en su historial una Copa Sudamericana gracias a la hazaña conseguida por Cienciano en 2003. Lamentablemente, esto no ha evitado que estos países nos superen en la tabla porcentual junto a Chile, Ecuador, México, Argentina y Brasil. 

Perú ocupa el décimo lugar en la tabla porcentual de la Copa Sudamericana. A nivel del subcontinente solo supera a Venezuela (Foto: AP) 

Quizás para sorpresa de muchos, la tabla porcentual es liderada por Chile, que ha contado con 14 equipos que han participado, los que le han reportado el 52.81% de los puntos. A los chilenos le siguen los ecuatorianos, que registran un porcentaje de 52.62%. En el tercer lugar se ubican los mexicanos con el 52.56%. El cuarto lugar es para los colombianos con el 49.77%, el quinto para los argentinos con el 46%, el sexto para los brasileños con el 45.26%, el séptimo para los paraguayos con el 44.44%, el octavo para los uruguayos con el 44.23%, el noveno para los bolivianos con el 40.63.

Recién en el décimo lugar es que aparecen los equipos peruanos gracias a su 38.3% de puntos obtenidos a lo largo de la historia de este torneo que se disputa desde el 2002. A nivel sudamericano solo superamos a Venezuela (26.32%). También superamos a Estados Unidos (33.33%), Honduras (0%) y Costa Rica (0%), quienes enviaron equipos en una sola ocasión.
 
Como se puede apreciar, los números no mienten: solo reflejan una cruda realidad que muestra que el fútbol peruano se encuentra en el sótano a nivel sudamericano. Piénselo dos veces antes de querer subestimar a cualquier equipo que enfrente a clubes peruanos en cualquier competencia continental.

Composición Fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AP y UOL

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy