Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com La Sudamericana vuelve a poner en la palestra a los equipos peruanos. ¿Pero en qué condiciones se encuentran sus rivales? Acá, sepa cómo se paran Deportivo Cali, Caracas, Millonarios y Barcelona, de quienes se espera que, a diferencia de ediciones anteriores, no se la lleven fácil.

 

La segunda mitad de la gloria, como bien se la tiende a conocer a la Copa Sudamericana, ya arrancó la edición 2014 y, desde luego, también incluye en la fiesta a los equipos peruanos, que quieren borrar de una vez por todas a la catastrófica participación de la temporada anterior (todos eliminados en Primera Fase). De hecho, la preparación de UTC, Inti Gas, Vallejo y Alianza Lima ha sido má silenciosa de lo acustumbrado, por lo que se espera que su participación en este certamen no concluya en un abrir y cerrar de ojos. Pero qué de sus rivales- ¿Están en condiciones de pasarlos por encima o, en su defecto, sentirse menos en territorio peruano? Acá, equipo por equipo, toca desmenuzar cómo es que juegan cada uno de estos equipos que no son ninguna perita en dulce.

Deportivo Cali: En curva ascendente

El 'Superdepor', que tiene como entrenador a Héctor Cárdenas, aseguró su participación en la Sudamericana tras hacerse de la Superliga de Colombia, definición en la que, como el segundo mejor clasificado en el acumulado de 2013, rivalizó ante Atlético Nacional, el de mejor puntaje y, a la vez, campeón del Apertura y Finalización del año anterior. En la actualidad el equipo ha retomado la senda tras una primera parte del año en el que se ubicó en la decimocuarta casilla. Ahora, el elenco caleño marcha cuarto en el torneo finalización (producto de dos victorias y dos empates), además de haber derrotado hace algunos días por 3-1 al Deportivo La Coruña en un amistoso disputado en el Pascual Guerrero de Cali.

De cara al duelo ante UTC, Héctor Cárdenas es probable que mantenga al equipo base que le ha permitido recuperar la sonrisa. Así, pues, se da por descontado que Luis Hurtado sea quien se cuadre bajo los tres palos. La línea de cuatro debería estar liderada por el argentino Cristian Nazuti y Germán Mera, ambos como centrales, mientras que Helibelton Palacios (por derecha) y Frank Fabra (por izquierda) se deberían establecer como marcadores. Una opción de recambio con la que ha jugado mucho Cárdenas en el torneo local es la inclusión del experimentado Víctor Girado por la banda diestra.

En la medular, el argentino Andrés Pérez es indiscutible. Su acompañante en la primera línea debería ser Juan David Cabezas, aunque en ocasiones ha estado alternando uno de los jugadores más mediáticos del Deportivo Cali: Jhon Viafara. En el sector ofensivo, lo más probable que se conforme una bloque de tres jugadores, con Yerson Candelo por derecha, Carlos Rivas por izquierda y el argentino Miguel Caneo como enganche. Ojo con Candelo y Rivas, quienes tienen mucha proyección ofensiva y, por momentos, el 4-2-3-1 de Héctor Cárdenas podría convertirse en un 4-2-1-3. Desde luego, el referente de ataque en este equipo es Sergio Herrera, aunque una opción de relevo (y que también podría alterar la táctica) es la del paraguayo Robin Ramírez, delantero que tiende a reemplazar a Carlos Rivas.

Caracas FC: Bastante precavido

La clasificación de 'Los Rojos del Ávila' a este certamen fue vía la Copa Venezuela de 2013, aunque, a partir de allí, solo generó decepciones. De hecho, su incursión en el Clausura 2014 (en la primera parte del año) fue decepcionante y terminó en la séptimo lugar. Tras ello, se dedicó a afrontar la temporada venidera 2014/15 con mucha cautela y considerando algunos obstáculos que le podrían acarrear sus rivales de turno. Es más, previo al duelo ante Inti Gas por la Sudamericana, el equipo dirigido por Eduardo Saragó decidió contrarrestar los efectos de la altura de Ayacucho mediante una cámara hipobárica.

Para el compromiso ante el 'Baloncito Marrón', y apelando a sus conformaciones en el Apertura 2014, en el que ya disputó dos partidos (ganó uno y perdió el otro), Caracas FC debería pararse con un 4-3-1-2 que tiene, como principal referente, a su portero, Alain Baroja, quien además es el capitán del equipo. El resto de la línea defensiva ha sido casi inalterable a lo largo del año: con Jefre Vargas por derecha, Francisco Carabalí por izquierda, y Roberto Tucker junto a Andrés Sánchez como zagueros centrales. Habría que considerar que Vargas tranquilamente puede jugar en función más ofensiva y, ante cualquier eventualidad, podría actuar como volante por el lado diestro. Carabali, en tanto, tiene más recursos defensivos y puede hacer las veces de central.

En el mediocampo, Caracas tiene su mayor poderío, sobre todo en la zona de recuperación, donde el entrenador Saragó usa constantemente a dos jugadores que han luchado en grandes batallas: los veteranos Giácomo Di Giorgi y Miguel Mea Vitali, ambos con amplísimo pasado en la 'Vinotinto'. Asimismo, otro jugador que se debería acoplar a esa primera línea de volantes sería Ricardo Andreutti. Como creativo, todo la responsabilidad recae en el joven Luis González, mientras que la pareja de ataque, ante la lesión de Edder Farías, quien era inamovible en la oncena estelar, estaría conformada por Dany Cure y Omar Perdomo.

Millonarios: En primer lugar, la estrategia

El equipo bogotano, que en anteriores ediciones de la Sudamericana ya supo lo que es eliminar a rivales peruanos (a Bolognesi en 2007 y a Inti Gas en 2012), es acaso el más fuerte de de los rivales que le tocó a un equipo peruano, en este caso a la Vallejo. Su técnico es el reconocido español Juan Manuel Lillo y actuó en la Sudamericana tras haber ocupado el cuarto lugar en el acumulado de la temporada 2013 del fútbol colombiano.

Para su enfrentamiento ante los poetas, queda aún la duda de si Lillo apelará a su tradicional 4-3-1-2 o, en su defecto, arriesgará y usará el 3-4-1-2 que estuvo empleando en algunos cotejos del Finalización, torneo en el que marcha en el séptimo lugar. El indiscutible en el pórtico es Nelson Ramon, mientras que la línea defensiva debería estar compuesta por Lewis Ochoa (por derecha), Oswaldo Henríquez y el panameño Román Torres como centrales, mientras que Andrés Cadavid se situaría como marcador izquierdo. Si el 'Millos' juega con línea de tres, Torres pasaría a ser el líbero, mientras que Henríquez y Cadavid cumplirían la función de stoppers. Ochoa, por su parte, pasaría a jugar de lateral volante por derecha.

Más adelante, destaca el trivote liderado por el experimentado Fabián Vargas y que es secundado por Luis Mosquera y Juan Ortiz, mientras que el conductor de los hilos del estratega español es nadie menos que Mayer Candelo, quien tendrá la posibilidad (¿mala fortuna?) de enfrentar a su exequipo. En el ataque, el panorama es más claro: Fernando Uribe y Jhoantan Agudelo deberían asumir esos roles, mientras que el peruano Andy Polo, aquejado por una lesión en las últimas semanas, tendría una oportunidad de alternar en el segundo período.

Barcelona SC: Guarda con las astillas

Para Barcelona de Guayaquil, que tiene como entrenador al uruguayo Rubén Israel, la Sudamericana, torneo al que clasificó al culminar quinto en el acumulado del torneo ecuatoriano de 2013 (en buena parte del año con Gustavo Costas como DT), es un buen termómetro para medir su potencial tras una campaña en debe en la primera parte del año (terminó cuarto, pese a que por plantel debió pelear más arriba), además de cobrarse una revancha capaz olvidadiza: Alianza Lima, su rival en la Sudamericana, lo eliminó en la primera edición de este torneo, en 2002.

Para el choque ante los íntimos, el DT Israel tiene a su plantel casi definido: el '1' es Máximo Banguera, arquero que incluso es de selección. En la defensa tampoco hay dudas: estará compuesta por Pedro Velasco por derecha, José Luis Perlaza y Luis Checa como centrales y Giovanny Nazareno por izquierda. No obstante, las dudas están en el medio.

En principio, el equipo astillero, que debería emplear un 4-cuadrado-2 ante los blanquiazules, debería situar a Matías Oyola y Álex Bolaños como volantes centrales. Sin embargo, Oyola, argentino naturalizado ecuatoriano, está lesionado y es posible que no llegue para estos duelos. Así, ante tal eventualidad, su reemplazante debería ser el veterano Luis Caicedo. En el sector en el que sí no habría dudas es en la creación: los fijos deben ser el hondureño Mario Martínez y Michael Quiñónez. Se sabe que una de las cartas de recambio es el ex Alianza Luis Saritama. Y en el ataque, la inclusión asegurada es la del argentino Federico Nieto. Falta saber quien lo acompañará: todo apunta a que será Ely Esterilla, aunque también tiene una opción el reciente fichaje del elenco de Guayaquil: el también argentino Ismael Blanco.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy