Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa selección peruana Sub-15 disputa los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014. Antes del juicio a los rivales y la insana práctica de menospreciar, es necesario saber las razones por las cuales Islandia, Honduras, Corea del Sur, Cabo Verde y Vanuatu están en el torneo.


En el Perú existe un espantoso jueguito que se llama el menosprecio, como si no se entiendiera que este país, futbolísticamente hablando, se ubica en el fondo de Sudamérica. Ya ni en Bolivia se puede "confiar". Esta actividad del menosprecio volvió a presentarse en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, donde la selección nacional disputa la primera fase con buen pie: victoria por 2-1 sobre Islandia.

De inmediato, en las redes apareció el frívolo "¿Islandia? ¿Tenía fútbol?". Uno que otro, menos desinformado, comenzó revisar a los potenciales rivales de Perú, y se topó con que en estas Olimpiadas también figuran Cabo Verde y Vanuatu, selecciones que en el Ranking FIFA no superan el puesto 100 y que nunca jugaron un Mundial. Estos dos, foco del "¿existen?".
Perú logró un histórico título en el Sudamericano Sub-15 2013 (Foto: Fuad Landívar / diario El Deber de Bolivia)
Para no pecar de lego en la evaluación de los contendientes, corresponde explicar el mérito por el cuál cada selección, como la del Perú, dice presente en Nanjing 2014.

Islandia: Bien portados

El cuadro islandés dirigido por Freyr Sverrisson busca alcanzar la medianía futbolística en Europa. Disputó el clasificatorio de la UEFA, junto a Finlandia, Moldavia y Armenia, equipos que presentaron mejor coeficiente en la clasificación Respeto (juego limpio) de todas las ediciones de los campeonatos europeos Sub-19 y Sub-17 desde 2010/11, sin contar con la fase final Sub-19 de la temporada 2012/13. Todas las federaciones que participaron en una fase final de un Mundial o una Eurocopa no fueron elegibles. En Nyon, Islandia superó 2-0 a Finlandia en la etapa semifinal, luego en la final derrotó por 3-1 a Moldavia y obtuvo su cupo a China.

Honduras: En onda

24 selecciones disputaron el Campeonato Sub-15 de la Concacaf, con sede en la isla Gran Caymán. El cuadro dirigido por Jorge Jiménez se impuso en el Grupo C y obtuvo puntaje perfecto: 6-0 a Saint-Martin, 6-0 a Saint Kitts y Nevis, 2-0 a Guadalupe y 5-0 a Cucarao. Luego en la semifinal, derrotó 2-1 a El Salvador y en la final superó por el mismo resultado a Guatemala.

Corea del Sur: Perfección continental

Corea del Sur se impuso con comodidad a Cabo Verde y Vanuatu (Foto: AFP)
Los Juegos Asiáticos de la Juventud 2013 fue el torneo clasificatorio para Nanjing 2014. Corea del Sur, bajo la batuta de Choi Young Yoon, superó el Grupo B con comodidad: triunfo por 4-1 sobre Kuwait, 2-0 a Iraq y 4-0 a Singapur. En cuartos de final se enfrentó a Timor Oriental y logró un inobjetable 4-0, luego en semifinales venció por 1-0 a Corea del Norte y la final la acabó con victoria por 1-0 sobre Irán.

Cabo Verde y Vanuatu: Un campito

En Africa y Oceanía no hay certámenes Sub-15, por lo que la organización decidió invitarlos al torneo. Los 'Tiburones Azules' de Cabo Verde, dirigida por Jorge Lopes en su categoría Sub-15, es una selección en ascenso: en la temporada 2013, su selección absoluta clasificó por primera vez a la Copa Africana de Naciones superando a Madagascar y Camerún. Mientras que Vanuatu, como los archipiélagos oceánicos, intenta agarrar ritmo en competencias internacionales y dejar de comerse las goleadas acostumbradas por Australia y Nueva Zelanda. Moise Poida trabaja desde hace muchos años en el fútbol de ese país.

El Perú, por su parte, fue el mejor de la Sudamericano Sub-15. En primera fase superó 2-1 a Paraguay, 3-0 a Bolivia, 2-0 a Ecuador y cerró la etapa con un empate 4-4 con Argentina. Mientras que en la etapa final, derrotó 2-0 a Chile y logró su pase a la final donde se coronó campeón venciendo a Colombia por 1-0. Un logro histórico y un camino de trabajo que debe seguir, sin soberbia, sin menospreciar y con mucha cabeza fría.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Fuad Landívar / diario El Deber de Bolivia, AFP

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy