Foto: FIFA.com / AFPEn el inicio de las semifinales de la Champions, el Chelsea brindó un gran despliegue defensivo ante el Barça en el Camp Nou y se llevó un 0-0 que lo deja en buena posición para la vuelta en Stamford Bridge. El poderío del tridente catalán fue anulado por un correcto planteamiento del técnico blue, Guus Hiddink.

 

El 31 de octubre de 2006 había sido el último enfrentamiento entre Barcelona y Chelsea por Champions League. En aquella oportunidad igualaron 2-2 ofreciendo un gran espectáculo, como todos los choques en los que se habían topado. Por ello, para el duelo de hoy en Cataluña se esperaba un cotejo emotivo, pero los ingleses, siguiendo al pie de la letra el libreto planteado por Guus Hiddink, optaron por priorizar las tareas defensivas y dejaron la iniciativa y posesión del balón a los dueños de casa. Y la idea dio resultados.

Esperanzador comienzo

Los primeros minutos del partido ilusionaron con un probable trámite de ida y vuelta: en la primera chance 'culé', 'Rafa' Márquez  se perdía una nítida ocasión para marcar, tras un cabezazo de Eto'o; pocos instantes después, los blues contestaron con un buen remate de Frank Lampard. Sin embargo, de allí en adelante el dominio del esférico sería exclusividad de los blaugranas, aunque no pudieron encontrar la forma de hacerle daño a la última línea londinense.

Cuestión de tácticas

En toda la noche el tridente ofensivo de 'Pep' Guardiola fue bien controlado por la zaga inglesa: Samuel Eto'o no pudo sacarse de encima el marcaje de Álex y John Terry, al igual que Thierry Henry y Lionel Messi, que fueron seguidos de cerca por Branislav Ivanovic y José Bosingwa, respectivamente. Una de las claves en la estrategia hecha por Guus Hiddink estuvo en disponer que Michael Essien y Florent Malouda -sus volantes por las bandas- fueran una especie de tapón para las subidas de Alves y Abidal.

  • DE MÍ NO TE ESCAPAS. José Bosingwa sujeta al francés Thierry Henry. El lateral portugués del Chelsea suplió de buena forma al suspendido Ashley Cole (Foto: FIFA.com / AFP)
  • PULGA ACORRALADA. Cuando Lionel Messi tomaba el balón, hasta dos jugadores ingleses iban a su paso como Malouda y Bosingwa en la imagen (Foto: FIFA.com / AFP)
  • YO LA ATRAPO. Los blues tuvieron en el checo Petr Cech la garantía habitual que ofrece bajo los tres palos (Foto: FIFA.com / AFP)
  • PUDO SER Y NO FUE. Didier Drogba tuvo la más clara ocasión de gol para la visita, pero Víctor Valdés evitó la conquista del marfileño (Foto: FIFA.com / AFP)

Peligro marfileño

Teniendo marcados a sus delanteros y laterales, la ofensiva local se basó en lo que podían hacer Xavi e Iniesta. No obstante, los blues también habían pensado en ellos y encomendaron a Michael Ballack, Obi Mikel y 'Frankie' Lampard -algo extraño en él- los roles de contención en la medular. Salvo un par de remates de Xavi y alguna escapada de Iniesta, ambos colaboraron poco con sus compañeros de ataque. Mientras, en Chelsea, el solitario Drogba estuvo cerca de inaugurar el marcador sobre los 39' tras grave error del mexicano Márquez al intentar ceder el balón a su portero Valdés.

La banca por poco da solución

En los minutos adicionales del cotejo, el Barça gozó de dos ocasiones para marcar en los pies de los ingresados Bojan Krkic y Alexander Hleb, pero el disparo del primero se perdía por encima del larguero, mientras que el remate del segundo era desviado de manera estupenda por el golero Petr Cech. Con ello concluía el partido para satisfacción de los ingleses y dejando muchas dudas para Guardiola: tendrá que pensar en qué jugador acompañará a Piqué en la vuelta, pues se le lesionó 'Rafa' Márquez y Carles Puyol vió la cartulina amarilla, con lo que quedó suspendido para el choque dentro de ocho días en el oeste londinense.

Fotos: FIFA.com / AFP

Comentarios ( 1)add
...
escrito por EdmundO , April 29, 2009
Acá como nunca se vio la dificultad que tiene Messi ante marcas bien cerradas..... ¿Quién podría clasificar?... Creo que la fortaleza física de los integrantes del Chelsea se impondrá.....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy