Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSan Lorenzo fue el decimoprimer equipo que ganó una final de vuelta de Libertadores por 1-0 en casa. ¿A cuántos de ellos ese resultado les significó el título y cuántos lo hicieron con gol de penal?


Cuervo el once (y el cinco)

San Lorenzo es el decimoprimer equipo que logra ganar una final de vuelta de Libertadores por el marcador 1-0 en casa. De ellos, solo otros cuatro dieron la vuelta olímpica luego de conseguir ese resultado. El primero fue Independiente en 1964, cuando derrotó a Nacional de Montevideo en la 'Doble Visera' de Avellaneda con gol de Mario Rodríguez (foto superior). El segundo fue el propio Nacional de Montevideo en 1980, cuando venció a Internacional de Porto Alegre en el Centenario con gol de Waldemar Victorino. El tercero fue River Plate en 1986, cuando venció a América de Cali en el 'Monumental' de Buenos Aires con tanto de Juan Gilberto Funes. Y el cuarto fue Cruzeiro en 1997, cuando derrotó 1-0 a Sporting Cristal en el 'Mineirao' de Belo Horizonte con gol de Elivelton.

Cuervo el once (y otros dos)

Además de los citados, otros dos equipos que ganaron 1-0 en casa la vuelta de la final de Libertadores acabaron ganándola. Uno fue Nacional de Montevideo, que en 1971 venció a Independiente en el Centenario con gol de Juan Carlos Masnik y así forzó un tercer partido jugado en el estadio Nacional de Lima, el cual también venció, por 3-1. El otro fue Sao Paulo, que en 1992 derrotó en el 'Morumbí' a Newell's Old Boys con gol de Raí y obligó a la definición de penales, que saldó a su favor por 3-2.

Cuervo el once (y dos de penal)

Müller se encarga del único tanto de Sao Paulo sobre Vélez en la final de 1994 (Foto: Grupo Abril)
En tanto, solo otros dos de los diez 1-0 para el local previos en finales de vuelta de Libertadores habían tenido goles de penal (en tiempo regular, se entiende). Uno fue justamente el citado tanto de Raí para Sao Paulo ante Newell's en 1992. El otro también favoreció a Sao Paulo: lo hizo Müller en 1994 ante Vélez Sarsfield, también en el 'Morumbí', en definición que en penales (fuera del tiempo regular) ganó el 'Fortín' argentino por 3-5 (ver foto).

Penales cuervos

Por su parte, San Lorenzo ganó por cuarta vez un partido de Libertadores en casa por 1-0 con gol de penal. El primero fue el 3 de marzo de 1992, cuando venció a Colo-Colo con tanto desde los doce pasos del 'Beto' Alberto Acosta. El segundo fue el 26 de febrero de 2002, cuando derrotó a El Nacional de Quito con tanto desde el punto fatídico del propio Acosta. Y la última había sido el 25 de marzo de 2008, cuando se impuso a Real Potosí con penal a cargo de Adrián González.

Mínimo académico

En tanto, Nacional de Asunción solo registraba, además de esta caída ante San Lorenzo y la derrota en semifinal contra Defensor Sporting en Montevideo, una caída por 1-0 en Libertadores. Ocurrió el 1 de marzo de 2010, cuando perdió en Manizales ante Once Caldas con gol de John Jairo Valencia, exjugador de Juan Aurich.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Grupo Abril

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy