Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA poco del cierre de la Feria del Libro, los futboleros tenemos lecturas pendientes. Acá, un original esquema bielsista resume los libros futboleros que pueden encontrarse en esta fiesta literaria, con las reseñas y precios de rigor.

 

Aquí vamos:

En el arco

Bien jugado - Jorge Eslava

Stand: Editorial Alfaguara
Precio:  S/. 19.50
Jorge Eslava, además de ser un gran educador, es apasionado por el fútbol y el arco. Ya en otras ocasiones había publicado crónicas y hasta un cuento para niños (El volador invencible). Sin embargo, en 2011 Bien jugado pasó a convertirse en la mejor compilación de textos de este género hecha jamás en el país. Hay para todos los gustos; ensayos, artículos, crónicas y cuentos, todos escritos por grandes plumas de la talla de Mario Vargas Llosa, Antonio Cisneros  o Alfredo Bryce Echenique. Textos recomendados en esta edición: Presos por el fútbol de Sergio Galarza, Una copa en la radio del propio Jorge Eslava, Arroz a la polaca de Fernando Iwasaki y El chico que quería volar de José Antonio Galloso.

En la defensa

El clásico - Jaime Pulgar Vidal

Stand: Editorial Mesa Redonda.
Precio S/. 37.00
Bien podría estar ubicado en alguna de las bandas. Pulgar Vidal corretea por los flancos y nos manda siempre centros de gol. Se trata de una de las principales novedades de la Feria del Libro en este año. El autor se adentra en la historia del partido más vibrante e histórico del fútbol peruano. Desde el popular 'Clásico de los Bastonazos' hasta la actualidad, todos los textos ofrecen un amplio conocimiento sobre ambos equipos.

Fútbol de ayer y hoy - Jorge Barraza

Stand: Aúrea Editores
Precio S/. 36.00
Al centro de la zaga, poniendo cizaña al partido, está el libro de Jorge Barraza. La anécdota siempre será su pierna más fuerte y un material de relato imprescindible. El periodista argentino crea pánico instalando el eterno debate de los cafetines ¿Antes se jugaba mejor que ahora?. Se incluyen conversaciones con periodistas deportivos de todo el mundo ,técnicos y dirigentes. Todos apuntan a querer solucionar con sus propias palabras una pregunta que parece no tener respuesta. Muy recomendable.

Figuritas repetidas - Pedro Canelo

Stand: Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Precio: S/. 21
Pedro Canelo puede ocupar también alguna de las bandas. Se trata de un lateral con experiencia, una que ha vertido en un libro que recopila perfiles, crónicas periodísticas y columnas escritas a lo largo de su trayectoria como periodista. El libro se presenta el 2 de agosto en la Sala Blanca Varela a las 3pm.

En la volante

Las caletas de los mundiales - Daniel Peredo y DeChalaca

Stand: Planeta
Precio: S/. 20.00
En el esquema Daniel Peredo entra como volante de marca, pero es polifuncional. Los datos aquí ofrecidos recorren la cancha con bastante destreza. Ponen la marca en aquellos hechos inolvidables en las copas del mundo y tienen la capacidad de anotarle al lector y sorprenderlo. La publicación, en complicidad con DeChalaca, está especialmente diseñada para todos aquellos que nos quedamos con la resaca mundialista. Ante la ausencia del torneo de fútbol más importante en el planeta, solo nos queda consolamos con todo aquello que nos recuerde que el Mundial es más que un evento, es una pasión.

La pena máxima - Santiago Roncagliolo

Stand: Alfaguara
Precio: S/. 55.20
Como backstage: el Mundial de Argentina 1978. Sobre el escenario actúan otros protagonistas; Videla, el Plan Cóndor y una serie de misteriosas desapariciones. Roncagliolo, aquí, juega como volante por derecha. Tienes ese vértigo capaz de desequilibrar misterios por intermedio de Félix Chacaltana (protagonista también en Abril Rojo). "Si quieres matar a alguien, hazlo durante un partido de fútbol", declaró el autor en una de las entrevistas. En ese sentido, los capítulos de este libro van a la par con los partidos que disputó Perú en ese mundial.

Historias sudamericanas en las Copas del Mundo - Harold Mayne Nicholls

Encontrable en la misma Editorial Aguilar (el libro se presentó en la Feria y no llegaron ejemplares, pero consideramos imprescindible su inclusión en esta nómina)
Precio: S/. 74.00

¿Por qué Perú no fue a Francia 1938? ¿Qué le ocurrió a nuestra selección en las clasificatorias para Brasil 1950? Historias como estas ponen a Harold Mayne Nicholls (expresidente de la ANFP chilena) en el lugar de un arqueólogo. Su misión ha sido rastrear artículos, crónicas y demás datos que solucionan estas y otras interrogantes. Se trata de un verdadero volante central, trabajador, ya que Historias Sudamericanas en las Copas del Mundo, más que un libro de datos, es una enciclopedia moderna que todo futbolero debería adquirir.

La vida que pensamos - Eduardo Sacheri

Pueden encontrarlo en el Stand de Alfaguara
Precio: S/. 47.20
La banda izquierda le pertenece. Pisa el área de la ficción con rapidez y tiene la capacidad de crear jugadas de lujo en forma de historias fascinantes. Del mismo autor que inspiró a la película El secreto de sus ojos (ganadora del Oscar en 2012) llega este compilado de cuentos escritos por Eduardo Sacheri. El libro contiene verdaderas joyas como Esperándolo a Tito, un cuento que le da vuelta al típico cliché del goleador de barrio que triunfa en Europa y vuelve a sus raíces para jugar un encuentro decisivo contra el rival de siempre.

Hija de D10s - Dalma Maradona

Stand: Ibero
Precio: S/. 63.00
Tenía que ir de enganche, como su padre, heredando su magia. Las anécdotas van siempre acompañadas de un tinte nostálgico, capaz de humanizar al más sucio de los dioses. Maradona en versión padre siempre se ha mostrado afectivo, cariñoso y muchas veces más estrafalario de lo que ya es. Pero ¿Qué tan caro puede costar ser hija de una leyenda?  Un libro recomendado no solo para Maradonianos sino para todos aquellos que quieran conocer un poco más sobre su vida íntima.

Delanteros   

Los 1000 futbolistas de todos los tiempos - NGV Editores

Stand: V&D editores
Precio: S/. 65.00
Tener a Maradona, Pelé y Messi en un mismo equipo ahora es posible gracias a esta entrega de NGV Editores. Aunque publicado en 2011, el libro recopila información y datos estadísticos bastante importantes sobre 1,000 futbolistas que han marcado la historia de este deporte. Lo ubicamos arriba para cumplir con esa cuota avasalladora de goles que se comprimen página a página.

La camiseta de Lolo - Gonzalo García Bedón

Stand: Editorial Mesa Redonda
Precio: S/. 19.00
Agonizando en una cama de la clínica Maisón de Santé, el goleador de Universitario se muestra como una leyenda en abandono. Su nombre todavía hace temblar los arcos rivales, pero son pocos quienes van a visitarlo. Gonzalo García Bedón muestra una radiografía interesante sobre la vida de Teodoro 'Lolo' Fernández. Decidimos ponerlo como delantero central porque 'Lolo' era un 9 de área y no podía faltar en esta selección. Muy recomendable.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Facebook

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy