Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEspaña se fue rápido del Mundial, dejando una serie de interrogantes. ¿Es el final de una época que marcó la historia de fútbol? ¿Se equivocó Vicente del Bosque en la convocatoria de jugadores? ¿Es el ocaso del estilo que utiliza como principal recurso la posesión?

 

Favorita para clasificar en el grupo junto a Holanda o Chile, a España nadie la esperaba fuera del mundial tan rápido pese al complicado fixture que le tocó. Llegó sin grandes cuestionamientos a cuestas, habiendo sido finalista de la Copa Confederaciones donde mostró el fútbol que lo caracteriza y donde no hubo escándalo pese caer derrotados ante Brasil por 0-3. Alrededor de España existía confianza, sentimiento que duró dos partidos mundialistas para convertirse en dudas sobre el futuro que tendrán.

¿Es realmente su final?

España dio un mal paso en el debut ante Holanda, que desnudó todos los problemas del equipo de Vicente del Bosque (Foto: AFP)Además de apresurado, sería irresponsable afirmar algo así. Hay una generación importante de jugadores que seguro darán un paso al costado para que exista un cambio generacional dentro del plantel, pero es muy distinto entrar en una etapa de transición a culminar como proyecto. España, como gran plan futbolístico, tiene aún mucho por dar.

El punto de quiebre se dará en sostener lo planeado y en seguir creciendo con lo conseguido. El año pasado, pese a quedar eliminados en Cuartos de Final, España mostró un gran rendimiento como selección en el Mundial Sub-20 de Turquía. Incluso algunas de sus figuras han disputado varios encuentros de primera división en La Liga u otros torneos internacionales como son Jesé Rodríguez y Oliver Torres. A esta primera etapa de integración, sin embargo, la debe complementar la responsabilidad de los clubes de primera división. Hay un serio problema de fichajes y recambio alrededor de las dos instituciones más importantes de España, que acumulan a muchos de los potenciales convocados a una selección mayor, pero que muchos quedan sin espacios para oportunidades ante la veteranía y el gasto económico que significan otros de sus compañeros. De muchos depende que se mantenga firme el camino elegido por España.

¿Se equivocó Del Bosque?

Es fácil juzgar tras ver los resultados. Lo cierto es que, habiendo ganado todo practicando un fútbol modélico y siendo merecedores de lo obtenido, ¿alguien hubiese cambiado más de lo que Del Bosque cambió? Es más, el gran cambio que propuso para la etapa mundialista significó su mayor error en estos últimos años: el ingreso de Diego Costa como titular del equipo. Pero, siendo justos, muchos de nosotros también nos hubiésemos arriesgado luego de ver la temporada que hizo en el Atlético de Madrid.

Ni acabar con un triunfo frente a Australia le sirvió de consuelo a España que ahora debe pensar qué hacer en el futuro (Foto: AFP)Del Bosque mantuvo un estilo y a quienes mejor lo interpretan, aunque muchos quieran hablar de argollas y analizar al fútbol desde una perspectiva extra futbolística. Además, mantuvo a un grupo de jugadores vigentes deportivamente y con quienes fue bicampeón de la Eurocopa (2008 y 2012) y el mundial de Sudáfrica. Los argumentos, en su mayoría, están con el ex entrenador del Real Madrid.

¿Es el ocaso del estilo español?

Independientemente de cuál elijas, la forma de ejecutar el fútbol será siempre lo que te identifique como equipo. Este punto es importante en España porque, pese a la adversidad, el libreto fue siempre el mismo. ¿Por qué no cambiar o tener un plan B? Por diversos motivos: el conocimiento colectivo hacia una determinada manera de jugar, el convencimiento de que aquella es la forma que te llevará a tener éxito o porque tus intérpretes se amoldan mejor a lo elegido. Si cuando te va mal cambias de idea, ¿qué tan seguro estabas lo que hacías?

Los estilos no se acaban pese a los resultados, ninguno de ellos. España fracasó con el mismo que lo llevó a la cima del mundo, cayó con aquel fútbol que inspiró a muchos equipos y selecciones alrededor del mundo. No por eso se verá en la necesidad de darle un giro a lo que creen es la mejor interpretación y el camino al éxito deportivo. La etapa que inicia post mundial tiene, de todos modos, la libertad de hacerlos dudar o reconfirmar sus convicciones con respecto a lo logrado en los últimos años.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy