Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAnte las múltiples consultas al respecto, DeChalaca desempolva su Fullmito publicado en 2010 que aclaró diversas creencias comunes sobre lo ocurrido con la selección peruana en Berlín 1936.

 

En DeChalaca hemos hecho diversos esfuerzos durante nuestros siete años de existencia por aclarar pasajes de la historia del fútbol peruano, sea con nuevos datos o investigando sobre la base de información preexistente. En especial, nuestra sección Fullmito está dedicada a cuestionar partes de la sabiduría convencional sobre diversos temas futbolísticos y argumentar por qué ciertos postulados caen más en el campo del mito o la leyenda que del de la realidad.

La historia de la participación peruana en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 es una de ellas. En el año 2000, una investigación completa al respecto fue publicada por el periodista Luis Carlos Arias Schreiber en la revista Don Balón Perú, y luego ampliada para el libro Ese gol existe, editado por la PUCP bajo compilación de Aldo Panfichi. En 2010, DeChalaca recogió esa base y la convirtió en un artículo digital para Fullmito que ha sido, en los últimos días, rebotado y hasta transcrito en buena medida por diversas páginas webs y medios de comunicación, algunos de los cuales han citado la fuente del caso y otros no.

 

 

En cualquier caso, muchos de nuestros usuarios nos han pedido que difundamos nuestra versión sobre el tema, por lo cual solo nos queda redirigirlos al artículo señalado. Por supuesto, y vale la pena enfatizarlo, con esto DeChalaca no busca en lo absoluto cuestionar la puesta en escena de una serie televisiva basada en la mítica versión convencional: la gran mayoría de producciones de la pantalla chica, de hecho, se inspiran en hechos de fantasía o leyenda, por lo cual no tiene nada de negativo poner el tema en escena desde cualquier ángulo. Simplemente, ante la curiosidad histórica de quienes nos leen, colocamos el artículo para trazar una frontera entre la ficción televisiva y la verdad histórica.

Clic aquí para leer el artículo Fullmito: Berlín sin muros

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy