Foto: hispavista.comRecordemos las cuatro definiciones de penales que llevaron a cuatro selecciones a disputar la final de un mundial.


Argentina le ganó a Holanda por 4-2 en penales y fue como si el fútbol volviera a 1990 y Sergio Goycochea reencarnara en su tocayo Romero. Y, en paralelo, como si el mundo girara a 1998 y Phillip Cocu y Ronald de Boer mutaran en Ron Vlaar y Wesley Sneijder. Con el partido de ayer, recordamos dos de las cuatro semifinales mundialistas que se habían ido a penales.

En España 1982, en Sevilla, empataron Alemania Federal y Francia en un partidazo (3-3). Fue la primera serie de penales de toda la historia de las Copas del Mundo. Los alemanes se impusieron 5-4. Jean Luc Ettori (como Romero, del AS Mónaco) le atajó un penal a Uli Steilke (Real Madrid). Sin embargo, la figura fue Harald Schumacher (FC Köln), tuvo mayor dimensión: le bloqueó uno a Didier Six (Stuttgart) y otro a Maxime Bossis (Nantes). 

En Italia 90, Alemania también tuvo que superar la semifinal a través de los penales, logrando vencer a Inglaterra (Foto: AFP)En Italia 1990, las dos semifinales se fueron a penales. En Nápoles, Argentina, tras igualar 1-1 contra el anfitrión Italia, venció 3-4 en la tanda. Los albicelestes, como ahora, acertaron sus cuatro disparos. Sergio Goycochea (Millonarios) alcanzó la categoría de héroe después de conjurar los remates de Roberto Donadoni (AC Milan) y Aldo Serena (Inter de Milán).

En la otra, en Turín, Alemania Federal también venció 4-3 en penales a Inglaterra tras igualar 1-1. Los teutones tampoco erraron. Su arquero, Bodo Illgner (FC Köln), solo contuvo un disparo: el de Stuart Pearce (Nottingham Forest). El otro, de Chris Waddle (Olympique de Marsella), se fue a las nubes.

La última semifinal que se había ido a penales fue el Brasil-Holanda (1-1) de Francia 1998. En Marsella, los brasileños se impusieron 4-2. Los holandeses, como ahora, tampoco pudieron salvar un penal y perdieron dos en manos del arquero rival, Claudio Taffarel (Atlético Mineiro). Erraron Phillip Cocu (PSV Eindhoven) y Ronald de Boer (Ajax).

¿Sabías que…?

Sergio Goycochea llegó al mundial de Italia 1990 como arquero suplente, pero tuvo que cubrir el arco argentino desde el segundo partido, cuando Nery Pumpido se lesionó en el triunfo 2-0 sobre la Unión Soviética. Goycochea jugaba en Millonarios de Bogotá y solo había estado en actividad en tres de los últimos nueve meses, dada la cancelación del campeonato colombiano de 1989 por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega.

Fotos: hispavista.com y AFP
 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy