Foto: diariouno.com.ar¿Cuáles han sido las peores goleadas que, en general, han recibido las ocho selecciones que fueron campeonas mundiales?


Lo que se vio en Belo Horizonte no tiene símil, parangón, antecedente en el fútbol. Nadie vio nunca a Brasil tan de rodillas, a menos que aún viva algún testigo del 6-0 que Uruguay le propinó en el Sudamericano de 1920, en Viña del Mar. ¿Cuáles fueron las peores goleadas que recibieron, en toda su historia, las selecciones que fueron alguna vez campeonas del mundo?

Los campeones del mundo supieron recibir goleadas: Argentina, en Suecia 1958, cayó 6-1 ante Checoslovaquia (Foto: Reuters)Rastrear estos episodios catastróficos nos remonta, casi siempre, a épocas en blanco y negro; en muchos casos, a más de un siglo. Aunque no siempre. Argentina registra dos 6-1 como sus dos peores papelones y uno de ellos está muy fresco: el que le propinó Bolivia en La Paz en 2009, por las Eliminatorias y con Diego Armando Maradona como DT. El otro 6-1 sí fue en un mundial: Checoslovaquia fue su verdugo en Suecia 1958.

Uruguay registra su peor score hace 102 años: fue el 20 de julio de 1902 en Montevideo, en un amistoso que perdió por 0-6 contra Argentina, que ese día jugó su primer partido oficial en la historia.

España se comió dos 7-1: uno contra Italia en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928 y otro contra Inglaterra en un amistoso jugado en Londres, el 9 de diciembre de 1931. Los ingleses también padecieron un 7-1 en contra: el 23 de mayo de 1954, en Budapest, el ‘Equipo de Oro’ de Hungría lo humilló en un amistoso previo al mundial de Suiza. En la misma Budapest, pero treinta años antes, el 6 de abril de 1924, Italia había sufrido su peor masacre: Hungría también le ganó 7-1 en amistoso.

La mancha más grande en el fútbol teutón tiene más de un siglo: en Oxford, el 16 de marzo de 1909, Alemania fue vapuleado 9-0 por Inglaterra. Meses antes, se había dado el peor papelón de una selección que, noventa años más tarde, sería campeona mundial: el 22 de octubre de 1908, por los Juegos Olímpicos de Londres, Francia perdió contra Dinamarca por ¡17-1!

¿Sabías que…?

La última goleada en una semifinal mundialista la había conseguido, precisamente, el hoy sufrido Brasil: fue el 24 de junio de 1958, en Solna, cuando derrotó a Francia por 5-2 con goles de Vavá, Didí y Pelé (3); descontaron Just Fontaine y Roger Piantoni.

Fotos: diariouno.com.ar y Reuters

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy