Brasil llevó a su ritmo a Colombia y ese fue su negocio: le quitó el balón, la iniciativa, anuló sus circuitos y lo desesperó. El 2-1 premió el mejor rendimiento colectivo de Brasil y castigó la poca ambición de Colombia. La mala noticia: Neymar se lesionó y quedó fuera del Mundial.

 

Uno tenía la obligación y el otro jugaba sin presiones. Uno no convencía y el otro deslumbraba. Uno debía darle la talla a su historia y el otro jugaba por la gloria. Uno era blanco de críticas generales y el otro era el simpático para todos. Aparentemente, todo el panorama previo que envolvió al Brasil-Colombia hizo pensar a más de uno en la debacle del anfitrión. De hecho, argumentos les sobraban y todo ello se amparaba en el 100% de efectividad que ostentaba la selección cafetera en lo que iba de la máxima cita. Y por si era poco, tenían a la figura del Mundial: James Rodríguez.

Hoy James estuvo a la altura del desafío, pero no así la mayoría de sus compañeros, que cayeron en la dureza que propuso la Verdeamarelha desde el principio. Ese juego de presión alta y de intensidad bien entendida, le bastó a los de Scolari para adelantarse, a los 6', aprovechando un córner que culminó con la definición de Thiago Silva. Lo que vino después fue un Ospina pletórico para evitar que los locales estiren su ventaja.
El gran remate de David Luiz va camino a convertirse en el segundo gol de Brasil (Foto: Reuters)
Con Ibarbo y Cuadrado sin sacrificio defensivo, con Sánchez sin darse abasto en la recuperación, con Guarín sin contacto con el balón y con 'Teo' Gutiérrez aislado, quedaba claro que el 4-2-3-1 de Pékerman había fallado. Para el complemento, con el ingreso de Ramos, Colombia pasó a un 4-2-2-2 que entendió mejor la exigencia del partido. Sin embargo, lo que obstaculizó el crecimiento cafetero fue el impresionante recorrido de Fernandinho y su capacidad para ganar las divididas que hacían la diferencia, sumado al notable nivel de David Luiz y Thiago Silva, la pareja de centrales que fue el gran sustento del equipo brasileño.

Si no me cree lo que pasó a los 68' puede darme un punto a favor: David Luiz le pegó magistralmente a un tiro libre y con una parábola infernal hizo inútil la estirada de Ospina. Colombia arriesgó en el último tramo, algo que debió hacer desde el puntapié inicial, y solo le alcanzó para descontar a través de un penal de James, a los 78'. Lo que vino después fue tan gravitante como el 2-1 final: un rodillazo de Zúñiga sobre la espalda de Neymar sacaba al astro brasileño del partido.
En el último tramo del partido Colombia encontró el gol con un penal que convirtió James Rodríguez, pero al final no le alcanzó el tiempo para más (Foto: EFE)
Un par de horas después se confirmaba lo que todo un país temía: fractura en una de las vértebras del crack de la canarinha. Una baja sensible para lo que resta del Mundial pero que no debe ser tan agravante. Neymar estaba cumpliendo un buen papel en el torneo, pero tampoco era la figura descollante que se imaginó. La ausencia de Thiago Silva, por acumulación de tarjetas, es un poco más alarmante teniendo en cuenta que Scolari tendrá que modificar su mejor tándem del certamen ante una Alemania que es el rival que más ataca con intercambio de posiciones. ¡Agárrense!

Fotos: Reuters, EFE

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy