Foto: nbcsports.comLos ocho líderes de la fase de grupos avanzaron a cuartos. Pero, ¿en qué mundial ocurrió lo contrario y los puestos más altos no los ocuparon los mejores de la primera fase?

 

Por primera vez en la historia, los ocho líderes de la fase de grupos serán los ocho mejores del mundial. La tendencia, sin embargo, ya viene desde Sudáfrica 2010, donde siete de los ocho también lo lograron (la excepción, esa vez, fue Estados Unidos, que perdió 2-1 en tiempo extra contra Ghana).

No siempre fue así. En muchos mundiales, los segundos o terceros de la fase de grupos llegaron a etapas más avanzadas e, incluso, ocuparon el podio. Tal fue el caso de Argentina 1978: en este certamen, ninguno de los tres primeros había sido líder en la fase inicial. El campeón Argentina había quedado segundo, detrás de Italia. El subcampeón Holanda también fue segundo, detrás nada menos que de Perú. Y Brasil, que fue tercero, tampoco lideró su grupo, que terminó con Austria en la vanguardia.

En Estados Unidos 1994, Italia y Bulgaria, que se enfrentaron en las semifinales, tuvieron una incipiente Primera Fase pero aún así fueron protagonistas en aquella máxima justa (Foto: heromysin81.blogspot.com)Un caso parecido se repitió en EEUU 1994, cuando tres de los primeros cuatro no fueron los líderes. La excepción fue el campeón Brasil. Italia, en cambio, había sido uno de los mejores terceros, superado en su grupo por México e Irlanda. Suecia y Bulgaria, tercero y cuarto, fueron segundos en sus respectivos grupos (detrás de Brasil y de Nigeria).

Como Argentina en 1978, no todos los campeones fueron perfectos. Los dos primeros títulos de Alemania Federal fueron con los teutones como segundos en sus grupos: en Suiza 1954 detrás de Hungría (al que derrotaron en la final) y en Alemania 1974 detrás de Alemania Democrática. En tanto, en España 1982, Italia llegó al límite: fue campeón pese a que en la fase de grupos había quedado segundo y sin ganar un solo partido (empató los tres).

Otros subcampeones que no lideraron sus grupos fueron Checoslovaquia en Chile 1962 (segundo detrás de Brasil, contra el cual perdió la final), Alemania Federal en México 1986 (segundo detrás de Dinamarca), Argentina en Italia 1990 (tercero detrás de Camerún y Rumania) y Francia en Alemania 2006 (segundo detrás de Suiza).

¿Sabías que…?

Desde que, en 1986, se adoptaron los octavos de final, solo tres selecciones fueron eliminadas en esta instancia luego de obtener puntaje perfecto en la fase de grupos (tres partidos ganados). Fueron Dinamarca en México 1986 (eliminado por España), Brasil en Italia 1990 (eliminado por Argentina) y España en Alemania 2006 (eliminado por Francia).

Fotos: nbcsports.com, heromysin81.blogspot.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy