Foto: blinkfire.comNorman Whiteside hizo historia en 1982 al volverse el jugador más joven en debutar en una Copa del Mundo, con tan solo 17 años y 41 días de edad -record que se mantiene hasta hoy-. Cuatro años después, dejó su marca de una manera más tradicional: anotando un gol ante Argelia.

 

Norman Whiteside nació en Belfast, Irlanda del Norte, e hizo toda su carrera juvenil en el Manchester United, para el cual jugó como profesional entre 1982 y 1989. Increíblemente, fue convocado para la Copa del Mundo de 1982 habiendo jugado tan solo dos partidos competitivos como profesional en los ‘Red Devils’. Ya en España, su debut ante Yugoslavia en la primera fecha lo puso en los libros de historia como el jugador más joven en jugar un Mundial, con 17 años y 41 días, un record que sigue sin ser batido.

Ese Mundial fue un sueño para los norirlandeses, que se clasificaron a la segunda ronda luego de una histórica victoria frente al dueño de casa en la última fecha de la fase de grupos. Tras ser eliminados por una genial Francia liderada por el fantástico Michel Platini, Whiteside se quedó con las ganas de volver a vivir tremenda experiencia.

 


 

De esta manera, ya en México 1986 y con su adolescencia como parte del pasado, Whiteside volvió a participar en un Mundial y esta vez no se conformó con su marca de cuatro años atrás. En el debut ante Argelia, tras recibir el balón al borde del área, Steven Penney fue derribado por Faouzi Mansouri y el árbitro soviético Valeri Butenko cobró la falta. Sam McIlroy se paró detrás del balón, pero fue Whiteside quien, tras tomar un largo vuelo, mandó un fuerte zurdazo que atravesó la barrera argelina para infiltrarse en el arco de Larbi El Hadi y decretar el tempranero 0-1 a los seis minutos de juego.

Aquel fue el mejor momento del Mundial para Irlanda del Norte, ya que luego Djamel Zidane marcó el empate final, mientras que Brasil y España (los otros equipos del Grupo D) se encargaron de mandar a la ‘Green and White Army’ a casa sin poder repetir la hazaña de 1982. A pesar de esto, Whiteside nunca olvidará su único gol en los mundiales y mucho menos el record que logró establecer, el mismo que al menos por cuatro años más seguirá con su nombre inscrito ya que ningún jugador presente en Brasil 2014 es menor de edad.

Leer más...

El otro minuto 6: el gol de Gino Colaussi (Italia) a Hungría en 1938

Foto: blinkfire.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy