Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl Clausura mexicano llegó a su final, y coronó como campeón al Club León. Los dirigidos por Gustavo Matosas se impusieron al Pachuca en una auténtica final de infarto, y de esta manera lograron repetir el título logrado en el último Apertura.

 

No tuvo el mismo juego brillante del pasado Apertura, pero la fortaleza de un plantel que se conocía a la perfección sirvió para que León se coronase como campeón en uno de los torneos más competitivos de América. De esta manera, el cuadro esmeralda consiguió el ansiado bicampeonato, logro que ningún equipo conseguía desde el 2004, cuando los Pumas de la UNAM se hicieron de los dos títulos de ese año.

El torneo premió la regularidad de equipos como Cruz Azul, Toluca, Pumas UNAM, Santos Laguna, América, Pachuca, Tijuana y León, quienes clasificaron a la liguilla en laque se disputó el título. Como es habitual en este tipo de formatos, la emoción se mantuvo hasta el final con llaves muy cerradas que se definieron por el gol de visitante o en tiempo suplementario.

El campeón: León

Mauro Boselli fue clave en la final para darle gol al equipo de Gustavo Matosas en su segundo título (Foto: Mexsport)Fue el premio a un proyecto sostenido, que atravesó algunos momentos turbulentos, pero que consiguió salir adelante. El Club León logró mantener al grueso de su plantel, y asu entrenador Gustavo Matosas. Con una plantilla ya mucha más consolidadalogró obtener el Torneo Clausura -su segundo título consecutivo luego de haber ganado el Apertura en diciembre del 2013. El cuadro de Guanajuato culminó la etapa regular en el octavo lugar, y clasificó con las justas a la liguilla por el campeonato. En cuartos de final sufrió para dejar fuera a Cruz Azul, al que solo pudo eliminar gracias a haber anotado más goles en condición de visita. En semifinales se deshizo de Toluca, y en la final superó de manera agónica, en tiempo suplementario, a Pachuca.

La revelación: Pumas UNAM

Luego de haber culminado en el último lugar del Torneo Apertura, los Pumas se reinventaron y realizaron una muy buena etapa regular. Culminaron en el tercer lugar de la tabla, con lo que consiguieron uno de los ocho boletos para disputar la liguilla por el título. En cuartos de final, no pudieron sostenerse ante Pachuca, equipo que prevaleció y que obtuvo el pase a semifinales. Su jugador más destacado fue el atacante argentino Martín Bravo.

La decepción: Guadalajara

Las Chivas dejaron de ser sagradas y en el Clausura volvieron a demostrar que lo suyo está lejos de lo que se espera de un equipo con una fuerte capacidad económica (Foto: Imago)Las ‘Chivas’ se quedaron, nuevamente, sin poder clasificar a la liguilla por el título. El equipo dirigido por el argentino Carlos Bustos tenía un ataque letal con hombres como Omar Bravo, Rafael Márquez Lugo y Aldo de Nigris, pero no pudo aprovecharlos del todo para quedar en una mejor posición. El ‘Rebaño Sagrado’ culminó en el puesto 15, una posición que no va acorde con su rica historia.

El goleador: Enner Valencia (Pachuca)

El delantero de los ‘Tuzos’ se convirtió en el máximo anotador del Torneo Apertura mexicano. Valencia fue infalible de cara al arco rival, y anotó un total de 18 tantos entre la fase regular y la etapa de liguillas. Su mejor tarde fue la de la vuelta por los cuartos de final, cuando le marcó un hat-trick a los Pumas de la UNAM. También le marcó dobletes a León -en dos ocasiones-, Monarcas Morelia, Monterrey, Cruz Azul.

El mejor fichaje: Ricardo Jesús (Querétaro)

El ecuatoriano Enner Valencia resultó fundamental en la buena campaña de Pachuca, por más que no hayan coronado todo con el título (Foto: Imago)El delantero brasileño de 29 años llegó procedente del Atlético Goianense, en donde había sido goleador. En el fútbol mexicano solo ratificó algunos de sus antecedentes. Marcó seis goles en once partidos y fue la figura de un Querétaro que no pudo repetir la buena campaña del torneo pasado. Fue, junto al goleador Valencia, el mejor fichaje de la presente temporada.

La promesa cumplida: Bernardo Hernández

Monterrey no logró clasificar a la liguilla, pero sí mostró a un interesante defensor de 20 años. Bernardo Hernández hizo su debut en la máxima categoría del fútbol mexicano, y mal no le fue. Disputó ocho partidos en la campaña, siendo titular en cinco de ellos. Se espera que para la próxima temporada se pueda consolidar en la defensa del cuadro rayado.

La Caleta

Gustavo Matosas, el ex técnico de la San Martín que dirigió al campeón León, se convirtió en el quinto entrenador uruguayo en ganar un título en el fútbol mexicano, pero el primero en lograr el bi. Como se recuerda, el DT charrúa también estuvo con 'Los Esmeraldas' en el título del Apertura.

Las cifras

- Cantidad de goles: 423 (1,32 por partido)   

- Mejor equipo en condición de local: Toluca (7 triunfos, 2 empates, 1 derrota)

- Peor equipo en condición de local: Atlas (1 triunfo, 5 empates y 3 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Pachuca (5 triunfos, 3 empates, 3 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Veracruz y Morelia (1 triunfo, 3 empates y 4 derrotas)

- Mayor goleada en condición de local: Pumas UNAM 5 - Atlante 0 (fecha 11)

- Mayor goleada en condición de visita: Guadalajara 0 - América 4 (fecha 13)

- Partido con mayor cantidad de goles: América 5 - Santos Laguna 3 (cuartos de final, ida)

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Mexsport, Imago

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy