Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comManchester City consiguió el cuarto título nacional de su historia, dándole a su ciudad el séptimo campeonato liguero en ocho años. Por otra parte, Liverpool volvió a la Champions, Manchester United tuvo una desastrosa campaña y Fulham descendió tras trece años en la élite.

 

Manchester City se coronó campeón inglés por segunda vez en tres años. Los Citizens solo lideraron la Premier League durante quince días en toda la temporada, pero supieron hacerlo en el momento preciso. La revelación fue el retorno de Liverpool a la Champions League y su pelea por el título hasta la última fecha, como en los viejos tiempos. Por otro lado, la gran decepción fue la terrible actuación del Manchester United, que no logró siquiera clasificar a la Europa League.

El campeón: Manchester City

Sergio Agüero alcanzó su segundo título de la Premier con el City que se volvió regular en las últimas fechas hasta alcanzar el primer lugar (Foto: premierleague.com)Tras conseguir su primer título nacional en 44 años en 2012, el equipo celeste de Manchester empezó la temporada decidido a recuperar ese galardón aprovechando el año de transición que se preveía en su vecino de la ciudad, el Manchester United. Es así que, contando con el experimentado Manuel Pellegrini en el banquillo -quien reemplazó al histórico Roberto Mancini al término de la temporada anterior-, el City empezó la Premier League 2013/14 de manera irregular, encontrándose en el octavo lugar tras once fechas.

Ya con el equipo acostumbrado a la idea de juego de Pellegrini y con el aporte de los nuevos fichajes (Álvaro Negredo, Jesús Navas y Martín Demichelis), los Sky Blues le agarraron el pulso a la seguidilla de partidos y solo volvieron a perder dos veces en el resto de la campaña doméstica. Con las actuaciones destacadas de Samir Nasri, Pablo Zabaleta, Joe Hart, Vincent Kompany y los goles de Sergio Agüero (diecisiete anotaciones), Edin Džeko (dieciséis) y el impresionante Yaya Touré (veinte), Manchester City pasó por encima de casi todos sus contrincantes y supo acechar al líder Liverpool hasta que este tropiece para arrebatarle la punta en el momento preciso y no soltarla nunca más.

La revelación: Liverpool

La capacidad goleadora de Luis Suárez explotó en Liverpool donde se consagró como el máximo anotador de la temporada (Foto: premierleague.com)A pesar de ser el club más histórico del fútbol inglés, Liverpool no venía de buenas temporadas recientemente: su última gran campaña habiendo sido la de 2008/09, en la cual, de la mano de Rafael Benítez, quedó subcampeón a cuatro puntos del Manchester United. Tras un 2012/13 en el que terminaron séptimos, no se anticipaba una actuación que ameritara más del quinto puesto para los Reds en la nueva temporada. Sin embargo, Brendan Rodgers, ya con la experiencia de una temporada en Anfield, supo amoldar a su equipo para que se volviera un once ofensivo con juego vertiginoso y eficaz frente al arco.

De esta manera, la gran producción de goles por parte de Raheem Sterling (nueve tantos), Steven Gerrard (trece), Daniel Sturridge (veintiún) y Luis Suárez (31) hizo que el equipo no se sitúe por debajo de la cuarta posición en ningún momento de la temporada y, con once triunfos consecutivos entre el 8 de febrero y el 20 de abril, lo catapultó a la cima de la tabla de posiciones. Sin embargo, el nerviosismo en el partido clave ante Chelsea le jugó una mala pasada y arrebató el sueño a todos los hinchas Reds que ansiaban con ver a su equipo campeón por primera vez en veinticuatro años. A pesar de los 101 goles anotados en la campaña, Liverpool tuvo que conformarse con el segundo lugar que, a fin de cuentas, sigue representando una destacadísima actuación considerando que los devuelve a la Champions League luego de cuatro largos años de ausencia.

La decepción: Manchester United

Los goles de Robin van Persie se hicieron notar por su ausencia en Manchester United que sufrió como hace mucho no hacía en un campeonato (Foto: premierleague.com)Si bien se sabía que los Red Devils lo tendrían complicadísimo para defender el título logrado la temporada pasada luego de la partida del mítico Sir Alex Ferguson, no se presagiaba tremenda caída del club más veces campeón inglés y dominador del fútbol británico en las dos últimas décadas. En efecto, los expertos descartaban a Manchester United como favorito para el título, pero sí lo tenían fijo en posiciones de Champions League. No obstante, nada de esto se materializó y el año fue mucho peor de lo esperado.

Con actuaciones mediocres de referentes como Robin van Persie, Wayne Rooney, Danny Welbeck, Rio Ferdinand y Patrice Evra, el equipo rojo de Manchester batió muchos de sus peores récords en la era Premier League, obteniendo su mayor cantidad de derrotas (doce), su menor cantidad de puntos (64) y su peor posición final (séptimo) desde la fundación de ésta en 1992. Por si fuera poco, Manchester United no logró clasificar a ninguna competición europea por primera vez desde la temporada 1989/90. Sin lugar a dudas, el proceso de David Moyes -quien no llegó a terminar la temporada en el banquillo- estuvo plagado de errores, tanto dentro como fuera del campo, que culminaron en el United fuera de las cuatro primeras posiciones por primera vez en la historia de la Premier League.

El goleador: Luis Suárez

El ‘9’ charrúa estuvo completamente enchufado a lo largo de la campaña de su equipo, el Liverpool. Sus mejores actuaciones fueron frente a West Bromwich Albion, Cardiff City y Norwich City, contra los cuales anotó tres, tres y cuatro goles, respectivamente. Con 31 tantos en total, Suárez fue el indiscutido goleador de la Premier League 2013/14 y la figura de la temporada en Inglaterra, guiando a su club a un decoroso subcampeonato.

El mejor fichaje: Wilfried Bony

(Foto: AFP)El delantero marfileño fue captado por el Swansea City tras terminar la temporada anterior como goleador de la Eredivisie neerlandesa en el Vitesse Arnhem. Ciertamente, el cambio de nivel en el juego pudo haberle ocasionado un estancamiento en su primer año en Inglaterra pero no fue así. En efecto, Bony anotó dieciséis goles para su club en la liga -representando casi un tercio del total del Swansea- en 35 partidos jugados y ayudó a los galeses a terminar lejos de los puestos de descenso.

Promesa cumplida: Luke Shaw

Habiéndose desarrollado en una de las academias con mejor reputación en Inglaterra -la del Southampton-, el lateral izquierdo de los Saints tuvo una descollante actuación en su segunda temporada como profesional. Muy rápido y alerta para generar peligro en ataque por su banda, Shaw es una de las grandes promesas del fútbol inglés y grandes clubes -como Manchester United- ya buscan la manera de hacerse con sus servicios para la siguiente campaña. Además, Roy Hodgson -el técnico de la selección nacional- lo ha incluido en la nómina preliminar de treinta jugadores para el Mundial y se espera que tome el puesto dejado por el retirado Ashley Cole.

La Caleta

Manchester City solo fue líder durante quince días en toda la temporada, pero eso le bastó para coronarse campeón, a diferencia de los 59 días de Liverpool, 64 de Chelsea y 128 de Arsenal. Esta es la menor cantidad de días como líder que ha necesitado un equipo para ser campeón en la historia de la Premier League y la única vez en la que el campeón ha tomado la punta definitivamente en la última semana de la temporada.

Los datos

- Cantidad de goles: 1052 (2.77 por partido).

- Mejor equipo en condición de local: Manchester City (diecisiete triunfos, un empate y una derrota).

- Peor equipo en condición de local: Fulham (cinco triunfos, tres empates, once derrotas).

- Mejor equipo en condición de visita: Liverpool (diez triunfos, cinco empates, cuatro derrotas).

- Peor equipo en condición de visita: Norwich City (dos triunfos, tres empates, catorce derrotas).

- Mayor goleada en condición de local: Manchester City 7 – Norwich City 0 (fecha 10).

- Mayor goleada en condición de visita: Tottenham Hotspur 0 – Liverpool 5 (fecha 16).

- Partidos con mayor cantidad de goles: Manchester City 6 - Arsenal 3 (fecha 16), Cardiff City 3 - Liverpool 6 (fecha 30).

- Clasificados a la Champions League: Manchester City, Liverpool, Chelsea y Arsenal.

- Clasificados a la Europa League: Everton, Tottenham Hotspur y Hull City.

- Descendidos: Norwich City, Fulham y Cardiff City.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: premierleague.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy