Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa Bundesliga tuvo nuevamente como monarca a Bayern Munich, que aseguró el título con ocho fechas de anticipación. Por otro lado, Dortmund, Schalke y Leverkusen clasificaron a la Champions, mientras que los jugadores peruanos tuvieron actuaciones destacadas.

 

De manera similar a la temporada 2012/13, Bayern Munich logró el título de la Bundesliga con una amplia superioridad sobre sus rivales, a pesar de haber sido goleado por 0-3 ante Borussia Dortmund en la trigésima fecha. En lo que respecta a los jugadores nacionales, Claudio Pizarro sacó petróleo del título anticipado de su equipo y fue la figura en las últimas fechas: anotó siete goles en igual número de jornadas. Por otro lado, Jefferson Farfán contribuyó en la clasificación del Schalke 04 a la próxima Champions League y Carlos Zambrano tuvo solo un rendimiento cumplidor en Eintracht Frankfurt, que hizo una campaña irregular al disputar en paralelo la Europa League.

El campeón: Bayern Munich

Claudio Pizarro sumó otro título a su historia en Bayern, sellando la campaña del campeón con un gol suyo ante Stuttgart (Foto: bundesliga.com)Con la llegada de Josep Guardiola al banquillo por un exitoso Jupp Heynckes, no se esperaban muchos cambios en el cuadro bávaro, más allá de la llegada de Mario Götze que alternó en la volante pero no tuvo una actuación tan destacada como se esperaba. Por un lado, el elenco muniqués batió su propio récord pues logró el título una fecha antes que la campaña anterior, dado que en la vigesimoséptima fecha aseguró matemáticamente el primer lugar al derrotar 1-3 a Hertha Berlín.

Por otro lado, en relación al estilo de juego, Bayern dejó de lado el pragmatismo de Heynckes -quien estilaba adaptar el esquema del equipo dependiendo del rival- para tener una mayor posesión del balón, método aplicado de manera exitosa por Guardiola durante su estancia en FC Barcelona que implicó el uso del falso ‘9’. En este sentido, a pesar de ser el máximo goleador del equipo con dieciocho anotaciones, Mario Mandzukic no fue un titular habitual -arrancó en veintiún partidos- y, más bien, Thomas Muller fue quien contó con la confianza del técnico al alinear en veinticinco cotejos.

La revelación: Wolfsburgo

Una derrota en su visita a Mainz no alteró la suerte del Hamburgo, que debe revalidar su presencia en el tope de la Bundesliga (Foto: bundesliga.com)Después del título obtenido en la temporada 2008/09 con las soberbias actuaciones de los bosnios Zvejzdan Misimovic y Edin Dzeko, además del brasileño Grafite, los lobos tuvieron cuatro campañas intrascendentes en las que estuvieron peleando más abajo que arriba, incluso coqueteando con el descenso en la campaña 2010/11. Sin embargo, en la presente temporada se ratificó al técnico Dieter Hencking y a la base del equipo conformada por Diego Benaglio en portería, Naldo y Ricardo Rodríguez en defensa y a los croatas Iván Perišić e IvicaOlić. Asimismo, Wolfsburgo hizo importantes contrataciones como la del brasileño Luiz Gustavo y la del belga Kevin De Bruyne y supo contrarrestar la partida de Diego al Atlético Madrid a mitad del torneo.

Precisamente, Ivica Olić -que ya renovó hasta 2016 con el elenco verde- fue el goleador del equipo con catorce tantos, seguido de su compatriota Perišić que marcó diez anotaciones. Con dieciocho triunfos, seis empates y diez derrotas, Wolfsburgo culminó en la quinta posición, por lo que disputará la Europa League, a una unidad de Bayer Leverkusen que irá a la fase previa de la Champions League.

La decepción: Hamburgo

Cumpliendo con su deber aunque el equipo no haya rendido lo esperado, así acabó Robert Lewandowski su estancia en Dortmund (Foto: bundesliga.com)El exequipo de Paolo Guerrero cumplió una decepcionante campaña al culminar en la antepenúltima ubicación, por lo que deberá disputar la promoción con el Greuther Furth, que quedó tercero en la 2.Bundesliga. De no ser por las paupérrimas campañas de Nürnberg -que no ganó ningún partido en la primera rueda- y el recién ascendido Eintracht Braunschweig, los dinosaurios habrían descendido de manera directa al obtener tan solo siete triunfos, seis empates y veintiún derrotas –de las cuales cinco fueron de manera consecutiva sobre el final del torneo-. Ahora, Hamburgo espera que la experiencia de René Adler, Rafael Van der Vaart y Petr Jiráček, así como el olfato goleador de Pierre Lasogga y Hakan Çalhanoğlu, sean suficientes para salir airoso en el repechaje.

El goleador: Robert Lewandowski

A pesar de su sonado fichaje por BayernMunich para la siguiente temporada, el polaco tuvo una buena temporada personal en Borussia Dortmund al marcar veinte goles en 33 partidos disputados. Sus mejores actuaciones fueron ante Stuttgart en la undécima jornada -marcó tres goles-, así como ante Mainz 05 en la decimocuarta fecha, Werder Bremen en la vigésima fecha y ante Hertha Berlín en la última fecha en la que anotó sendos dobletes en cada caso.

El mejor fichaje: Pierre-Emerick Aubameyang

Schalke renueva sus fuerzas con un jugador como Max Meyer que le permite al equipo de Jefferson Farfán pensar en mayores logros a futuro (Foto: bundesliga.com)Cuando todo parecía apuntar a que Mario Götze sería el fichaje estrella tras llegar a Bayern Munich, el gabonés Pierre Aubameyang destacó en Borussia Dortmund tras arribar procedente del Saint-Étienne, donde anotó diecinueve goles en la temporada 2012-2013. En el elenco amarillo marcó trece anotaciones –a pesar de no ser titular en las últimas cinco fechas- y se ubicó en el campo tanto como extremo derecho como atacante en punta, por lo que para la siguiente campaña debería ser el reemplazo de Lewandowski, aunque también ha llegado el colombiano Adrián Gustavo Ramos para ese propósito. Otro jugador que cumplió con las expectativas fue el suizo JosipDrmic, quien llegó a Nürnberg desde el FC Zurich al marcar diecisiete goles, los cuales no fueron suficientes para evitar el descenso de su equipo.

Promesa cumplida: Max Meyer

Tras su aparición en la temporada 2012/13 en el Schalke 04, Max Meyer logró consolidarse en la actual campaña al disputar un total de treinta partidos, de los cuales arrancó como titular en veintiuno y anotó un total de seis goles. Dentro del esquema 4-2-3-1 del equipo de Jefferson Farfán, Meyer actuó como un ‘10’ pues siempre fue el nexo entre la segunda línea de volantes y el atacante en punta ocasional. No es de extrañarse que dentro de poco empiece a ser convocado a la selección alemana pues, a sus 18 años, ya ha sido titular tanto en la Bundesliga como en la Champions League.

Los datos

- Cantidad de goles: 967 goles (3.16 por partido).

- Mejor equipo en condición de local: Bayern Munich (quince triunfos, un empate y una derrota).

- Peor equipo en condición de local: Nürnberg (tres triunfos, cinco empates y nueve derrotas).

- Mejor equipo en condición de visita: Bayern Munich (catorce triunfos, dos empates y una derrota).

- Peor equipo en condición de visita: Eintracht Braunschweig (un triunfo, cuatro empates y doce derrotas).

- Mayor goleada en condición de local: Hertha Berlín 6 - Eintracht Frankfurt 1 (fecha 1), Borussia Dortmund 6 - Stuttgart 1 (fecha 11).

- Mayor goleada en condición de visita: Werder Bremen 0 -BayernMunich 7 (fecha 15)

- Partidos con mayor cantidad de goles: Stuttgart 6 –Hoffenheim 2 (fecha 4), Borussia Dortmund 6 – Hamburger SV 2 (fecha 5), Bayer Leverkusen 5 – Hamburger SV 3 (fecha 12), Hoffenheim 4 – Werder Bremen 4 (fecha 14) y Hoffenheim 6 – VfL Wolfsburg 2 (fecha 23).

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: bundesliga.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy