Foto: FIFA.com / AFP Manchester United se recuperó del traspié en casa y eliminó a Porto con un tempranero batacazo de Cristiano Ronaldo. Los lusos, pese a su empuje, desaprovecharon muchas ocasiones de gol y el 0-1 no se movió. El equipo de Ferguson ya está en semifinales.

LA FIGURA. Cristiano Ronaldo supo capitalizar con un gol madrugador (6') las pocas oportunidades en ataque que el Porto le iba a brindar a la visita. Necesitó cinco metros cuadrados para acomodarse y sacar un derechazo imposible al palo derecho de Hélton. De ahí en más, fue poco lo que ofreció, limitado por la defensa local a tomar la banda derecha y jalar marcas. En la segunda mitad tuvo un par de oportunidades más, pero el notable Hélton mantuvo las chances porteñas intactas hasta que el suizo Massimo Busacca pitó el final.

LA CLAVE. En esta ocasión, el arma principal de los ‘Red Devils’ no fue su tridente ofensivo, sino la solidez de su mediocampo. Ferguson, un estratega de mil batallas, leyó a la perfección el partido y guardó a un volante de avanzada como Scholes para ubicar a Anderson en la primera línea de volantes. El brasileño fue el soporte defensivo de ese mediocampo, obnubilando la imaginación del ‘Cebolla’ Rodríguez y completando con Carrick los relevos a la perfección. Precisos en la distribución, los dos contenciones alimentaron, en la medida de lo posible, a Ronaldo y Giggs, que se encargaron de la creación ofensiva por las bandas del Estadio Do Dragao.

EL CAMBIO. Si en el primer tiempo el cuadro visitante tuvo cerca de un 60% de posesión de balón, Jesualdo Ferreira se vio obligado a generar respuestas. Mariano González ingresó a los 30’ por su compatriota Lucho González y le dio una dinámica diferente al encuentro. Se posicionó por la banda derecha y tuvo loco a Evra, en especial durante la segunda fracción. El argentino estuvo movedizo y encaró en repetidas ocasiones para sacar centros al área. Hulk, por el otro sector, tuvo una labor similar, aunque algo más alejado del área. Ambos funcionaron como wings, pero la estrategia de buscar a la dupla argentina Lisandro López-‘Tecla’ Farías no dio resultados palpables.

LA DEUDA. Con el peso del número en el dorsal, Cristian Rodríguez no supo ser el conductor que tanto necesitó el Porto en los pasajes claves del encuentro. El ‘Cebolla’ anduvo algo perdido—aunque también bien marcado por Carrick, Anderson y Ferdinand—y no logró generar zozobra. Fue cambiado por Farías en la segunda mitad y su juego no trascendió como sí había ocurrido en la ida en Old Trafford.

EL DOLOR. Lo tendrán esta noche en la cabeza los defensa del Manchester. Solo en el segundo tiempo, Vidic y Ferdinand rechazaron más de una veintena de centros al área para mantener su arco en cero. Sin embargo, los ingleses retomaron la solidez de su última línea y tanto los centrales, como los carrileros, cumplieron una labor estupenda. El fútbol no sabe de justicia, pero Manchester fue pragmático: metió el gol y defendió el escaso margen de diferencia con estirpe de campeón. Porto cayó luchando y, contra muchas de las predicciones iniciales, cumplió un encomiable papel en esta Champions. Mostró pasajes de gran fútbol a lo largo de la competencia, pero sucumbió ante un rival más cuajado en estas lides. Es la tercera semifinal consecutiva para el cuadro de Alex Ferguson, y no parece que aquella tendencia vaya a terminar pronto. Manchester enfrentará al Arsenal en la semifinal con las credenciales de campeón intactas.

 Foto: FIFA.com / AFP

Comentarios ( 2)add
...
escrito por marco , April 15, 2009
Habría que decir que Mariano entró porque Lucho salió lesionado, como lo han puesto suena a que el técnico hizo un cambio táctico.
...
escrito por Italo , April 16, 2009
grande Cristiano, menos mal lo puse de capitan en mi football fantasy...

Anderson notable en gran parte del encuentro, mordiendo y dando muy buenos pases
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy