Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn Argentina se ha lanzado un proyecto que busca reconciliar al fútbol con la que muchos consideran la mejor forma de escucharlo: la radio. Relatores para Todos es una aplicación que permite sincronizar la imagen televisiva de un partido con la narración radial.

 

Atrás han quedado las épocas en las que los relatores de radio eran la mejor opción para vivir un partido. Hoy el mercado de fútbol es, casi exclusivamente, televisivo. Son pocos los que, por una especie de “amor al arte” sintonizan partidos por radio cuando bien pueden verlos por televisión.

La radio, quiérase o no, se ha transformado en un producto secundario, utilizado más cuando la televisión no está al alcance. Una pena y pérdida para todos, porque, sobre todo para los que recuerdan a los mejores relatores de otrora épocas, hoy ya no se encuentra lo mismo y la narración televisiva se ve como una que puede ser llevada a cabo casi por cualquiera. Cansados de relatores que han alcanzado un global rechazo por su estilo y acusado favoritismo -resumibles en el famoso hashtag #CállateNiembro-, en Argentina han desarrollado una aplicación para conciliar lo mejor de ambos sistemas: la imagen de la televisión y la narración radial.

El proyecto

Seguir un clásico del fútbol argentino toma otra dimensión al poder seguirlo a la vez por radio y por TV (Foto: AP)Relatores para Todos es una página web que nace con ese fin, por todas y más razones de las acá nombradas. El sistema es muy simple: la página permite escoger entre varias sintonías radiales que narran un partido para sincronizarlas con la imagen del televisor. Basta con bajarle el volumen al televisor y subírselo a la computadora y listo: se puede volver a las épocas doradas.

El atractivo principal es que la página cuenta con una opción para seleccionar los segundos de retraso que el relato radial debe guardar respecto de la televisión, de forma de que el audio cace exactamente con las imágenes que se están viendo. Además, Relatores para Todos (cuya cuenta de Twitter es @rptar) cuenta con una aplicación para smartphones, por ahora solo disponible para Android pero que según sus creadores pronto se extenderá a otras plataformas.

Por ahora, de lejos

El arte de la narración tiene un nuevo reto por delante si se llega a copiar la buena idea que ya se impone en la Argentina (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Eso sí, no se ilusionen todavía; la aplicación es argentina y solo explota su fútbol. La idea inmediatamente nos lleva a pensar en la viabilidad de semejante aventura en nuestro medio. Tecnológicamente hablando, no se trata de un proyecto demasiado complejo, pero sí cabe cuestionarse si existe una demanda de este tipo en el Perú.

Los más viejos dirán que no había nada mejor que escuchar a los grandes de la década de 1970 y 1980 por radio. Narradores como Óscar Artacho o Lucho Izusqui son íconos cuya importancia para el medio hoy no ha sido igualada, más allá del respetable peso que hoy tienen voces muy vigentes y plenamente identificadas con la radio como las de Elejalder Godos, ‘Pepe’ Carrión o Roberto Zegarra, o las más jóvenes como las del ‘Tanque’ Jesús Arias o Freddy Cora.

En cualquier caso, aun cuando haya quienes digan que la radio ya no es lo que era antes, si de ser honestos se trata son más las quejas dirigidas hacia las narraciones televisivas. Afanosos como somos en DeChalaca con el fútbol de antaño y la manera de vivirlo -y escucharlo-, vemos esta iniciativa como una gran idea que puede devolverle el protagonismo a la radio en la locución deportiva y, por qué no, como  un modo alternativo para satisfacer una demanda de personas que se mantienen reacias al nuevo estilo de narración futbolística por televisión. Tal vez no pase mucho tiempo más para que esta iniciativa se plantee para el ámbito local desde la Internet, donde las opciones son ilimitadas.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, AP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy